Cuarto día de Festival: Lunes de gira por la Provincia de Buenos Aires

En este lunes de otoño, partimos hacia Laferrere, Partido de la Matanza. Allí nos esperaba Livia Alderete, directora de la EP 84, con sus alumnos poetas. 

Livia había participado de las Jornadas de la Red de Poesía en la Escuela y nos había comunicado los avances de su proyecto con los chicos. Toda la escuela estaba sembrada de poemas escritos por los chicos de diferentes grados y una troupe de docentes nos esperaba con entusiasmo en la biblioteca escolar.

Otras escuelas de la zona habían enviado grupos de alumnos a participar del Festival. Ana Adjiman y Gabriel Martino, fueron a segundo y tercer grado con el taller de collage Zooloco, a partir del libro de poesía de María Elena Walsh.



A la hora de la lectura, las poetas Gisela Galimi y Cecilia Perna, acercaron poemas de Baldomero Fernández Moreno y Alfonsina Storni, aparte de los propios. Luego, el micrófono abierto tuvo un éxito rotundo, ya que los chicos poetas, tenían mucho para decir. Habían compilado la producción en una primera Antología que circulaba de mano en mano y era el orgullo de todos.



Por la tarde nos dirigimos hacia la Escuela de Educación Estética de Morón, donde por cuarta vez consecutiva, el Festival hace su escala. Esta vez la propuesta fue trabajar con los cuatro grupos de chicos entre 6 y 12 años de la escuela. Gabriel Martino trabajó en un taller de animales maravillosos, Lorena Pradal propuso la realización de un libro-acordeón a partir del poema Una casa es una casa, de Pablo Neruda; Marisa Negri y Catalina Boccardo participaron de un taller de expresión corporal en el que se incorporó la poesía y Mónica Rosenblum y Franco Castignani fueron convocados por el taller de música en el que los chicos construían un cienpiés de palabras y un Carnavalito.


Luego se realizó la lectura de poesía. Los poetas leyeron a María Cristina César y Drummond de Andrade y luego leyeron poemas propios. Los chicos aprovecharon para preguntar cuándo habían empezado a escribir y qué cosas los inspiraban y se entabló un diálogo muy divertido que fue el broche final de esta jornada del IV Festival de Poesía en la Escuela.






Comentarios

  1. HOLA!!! COMPARTÍ ESE HERMOSO DÍA EN LA ESCUELA JUNTO A USTEDES Y LOS CHIC@S!!! RECUPERAR LA PALABRA PARA TRANSMITIR Y SER LIBRES ES PARTE DE LA EDUCACIÓN QUE ELLOS SE MERECEN.
    MUY LINDO TODO! FELICITACIONES!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario