Poesía en la Escuela en el Tantanakuy Infantil de Humahuaca, Jujuy

Tantanakuy en quechua significa “encuentro”. Impulsado por el músico Jaime Torres, El Tantanakuy infantil y juvenil se viene desarrollando desde hace tres décadas en Humahuaca y convoca en sus talleres a artistas y docentes de todo el país. Allí niños y jóvenes son invitados a conservar y recrear la inmensa tradición folklórica de nuestros antepasados.


Coros, orquestas, grupos de ballet, y escuelas se dan cita en esta fiesta que ya es una cita obligada en la quebrada.
Poesía en la escuela tuvo la alegría de realizar un taller de poesía dentro de este encuentro. La propuesta del taller, coordinado por Ana Adjiman y Gabriel Martino, fue ir en busca de palabras incluidas en el paisaje (en los árboles, en las espinas de los cardones, en las ventanas…) y con ellas completar estructuras de coplas o poemas que esperaban debajo de una piedra.


Tímidamente se fueron acercando chicos y chicas, abuelas, copleras, músicos, algunos padres y como el poema contagia, fueron apareciendo las palabras.
“Una piedra suave dentro del sol crece” escribe Evangelina (8 años), o “la luna, suavidad asomada a nuestro cuerpo” dice Adriana (13). 


Es nuestro último día en Jujuy y el cierre del V Festival, nos vamos despidiendo de Juan Cruz  y Claudia Torres, organizadores  del  31 Tantanakuy Infantil y Juvenil, y de muchos nuevos amigos.
Como broche de oro el Tata Cedrón nos regala un íntimo concierto con poemas musicalizados de Juan Carlos Bustriazo Ortiz y Jorge Leónidas Escudero.




Comentarios