Día 10: Cierre del VI Festival de Poesía en la Escuela en Tecnópolis


Hoy, 17 de septiembre en una tarde radiante y primaveral cerramos el VI Festival de Poesía en la Escuela en Tecnópolis.

Las escuelas elegidas para esta ocasión llevan adelante un sostenido trabajo en torno a la poesía, los chicos de la Escuela 22 de Almagro, a través del espacio de biblioteca coordinado por la poeta Silvia Castro, están en este momento realizando un proyecto epistolar en torno a la lectura de La familia china, de la poeta argentina María del Carmen Colombo, y dialogando con su autora. En tanto, en la EP 84 de Laferrere, provincia de Buenos Aires, luego de la visita del año pasado del Festival de Poesía en la Escuela y coordinados por su directora Livia Alderete, los chicos han publicado libros y postales.


Como primera actividad chicos y grandes armamos una gran ronda en torno a coloridas piñatas llenas de versos del recordado poeta que explotaron llenando de poemas, papel picado y caramelos la placita.

Allí maestros y alumnos pusieron manos a la obra y coordinados por Ana Adjiman y Gabriel Martino fueron escribiendo y dibujando poemas, recreando "dibaxu" de Gelman.
Luego llegó el momento de la lectura. 

Antes de comenzar quisimos recordar a la querida poeta neuquina Macky Corvalán, quien falleció hace pocos días, leyendo a modo de homenaje su poema Regalo.


Con enorme entusiasmo los chicos fueron leyendo frente al micrófono sus textos, ayudados por los poetas. Alicia Genovese compartió poemas de su reciente "Aguas" y Lucio Madariaga encantó a todos con un poema sobre el monte. Sergio de Matteo prefirió hablar de su tierra natal y las experiencias de lectura.



María, alumna de la Escuela 84 nos leyó su poema de amor en guaraní y en castellano.

Como broche de oro de la tarde festejamos la aparición del libro "Cómo leer y escribir poesía en el aula" de Alejandra Correa y Marisa Negri leyendo un haiku de Diego, alumno de la querida ESB 186, de Villa Celina.


Así nos despedíamos con los chicos, los docentes, los poetas y un sol brillante, en una de las plazas de Tecnópolis, de esta VI edición del Festival de Poesía en la Escuela, 2014.

Comentarios