Día 3: Escuela 19 del Arroyo Las Cañas (Delta de San Fernando)

Y llegó la tercera jornada. Algunos se levantaron muy tempranito para abordar la Interisleña XI en la estación fluvial de Tigre. Entre los infaltables mates correntinos de Franco Rivero se fueron conociendo en la lancha Gabriela Piccini, Natalia Molina, Paulina Aliaga y Cecilia Perna.
Esperando en el muelle sobre el Estudiante los esperábamos para llegar a la EP19 del Arroyo Las Cañas junto con Ana Adjiman y Gabriel Martino.
A eso de las de las 9h, tras dos horas de navegación, hicimos trasbordo para remontar con la lancha escolar el Ayo. Las Cañas junto con los chicos de la escuela y sus maestros.
La Escuela 19 es una de las primeras del delta, tiene más de cien años y concurren a ella 7 alumnos al Jardín de Infantes y 10 alumnos a la primaria. En el viaje, su director, Gustavo Sánchez, fue contándonos sobre las actividades de la escuela y el proyecto de huerta y plantas nativas que llevan adelante junto con la gente del INTA.

El director leyendo poemas de Pichi, vecina de la escuela


Mientras tanto la lluvia caía empañando los vidrios y los chicos nos miraban con curiosidad. En la boca de un arroyito se detuvo la lancha y una señora con impermeable nos alcanzó un cuaderno de poemas. Era Pichi, ex alumna octogenaria de la escuela, que nos enviaba sus poemas para compartir en la jornada.
Mágicamente se fue abriendo el cielo y cuando desembarcamos en la escuela los perfumes del jardín eran intensos.

el sueño de ser patrón de lancha


Luego de las presentaciones y el desayuno en el comedor, Iara, de 6to grado, fue la encargada de llevarnos a realizar una visita guiada por la escuela.
Más tarde, ya en el salón comenzó la función de Kamishibai en la Gabriel Martino les relató a los chicos poemas de Edgar Bayley, Javier Cófreces y Alfonsina Storni.
Pasamos la mañana escribiendo poemas y haciendo collages hasta que el guiso de lentejas nos llamó al comedor.
Luego de comer y de un hermoso recreo al sol nos reunimos otra vez para las lecturas: Juan L Ortiz, Paco Urondo, Nicanor Parra y la poeta correntina María Laura Riba estuvieron presentes en las voces de los poetas.

visita guiada por la EP19


Volvimos con el sol de la tardecita unidos por la experiencia compartida. Franco Rivero, Gabriela Piccini, Ana Adjiman y Natalia Molina se quedaron en el delta para continuar la aventura en la próxima jornada sobre el Paraná Miní


Comentarios