¡¡Bienvenida Paraná, Entre Ríos, al VII Festival de Poesía en la Escuela !!

Organizamos el Festival en nuestra ciudad la Biblioteca Comunitaria “Esos otros mundos” (Asociación Civil Barriletes), Escuela Primaria Nº 202 Gaspar Benavento y Escuela de Jóvenes y Adulto Nº 25 Atahualpa Yupanqui.

Para la visita de poetas a ambas instituciones educativas, se prevé la lectura de las obras que los autores abordarán, acompañados por docentes del Área Lengua y Literatura y/o Bibliotecaria.

Para ello, quienes se encarguen de mediar estas lecturas participarán previamente de un encuentro de Taller interno propiciado desde la Biblioteca Esos otros mundos para interiorizarse sobre las poéticas de los autores que nos visitarán.

Hemos agregado a las visitas de autores a escuelas, una jornada más dedicada a la Formación e Investigación alrededor de nuestras prácticas. Esto se relaciona, directamente, con una convicción ética que sostenemos desde la Biblioteca comunitaria que se basa en pensar la formación como condición para poder tomar decisiones (políticas) sobre lo que hacemos.

Esperamos poder reunir las exposiciones de dicha jornada por escrito. En este mismo sentido, se espera poder desarrollar entrevistas a los escritores para su posterior registro y divulgación desde la organización del Festival.

Cronograma
Miércoles 14 de Octubre. Escuela Nº 202 Gaspar Benavento - Por la mañana. Junto a los 5to grado. Taller de escritura de cartas Trabajamos escribiendo al poeta Juan Manuel Alfaro. A cargo de la Biblioteca Esos otros mundos. Visita del grupo De Costa a Costa (Movimiento de Música entrerriana) clase abierta junto a los niños y niñas de los 6t0 grado.
Escuela Nº 202 Gaspar Benavento - Por la tarde. Visita de la poeta Daiana Henderson.
Biblioteca Esos otros mundos - 18hs. “La Poesía en las aulas de literatura. Notas de un itinerario”. Clase abierta de la Dra. Analía Gerbaudo.

Jueves 15 de Octubre. Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 25 Atahualpa Yupanqui. – Por la noche. Feria de editoriales independientes de la ciudad. Visita del poeta Lucas Mercado. Proyección de videos de “Recuerdos de lectura” realizados para este Festival por los estudiantes. Presentación del Fanzine de la Escuela.

Viernes 16 de Octubre. 
Biblioteca Esos otros mundos – 16hs. Jornada de Trabajo “Decir, escribir, mediar nuestras prácticas.”. Mesas redondas temáticas de divulgación de prácticas de intervención con la literatura y otras formas de arte en nuestra ciudad.

§ Relatos de experiencias docentes. Obstáculos y goces en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura.
§ Testimonios tangibles. ¿Qué libros leen nuestros docentes? ¿Cuáles les gustan?
§ La Biblioteca escolar, ¿un espacio para la lectura?
§ -En los bordes de lo escolar. Experiencias de Mediación de lectura visitan la Escuela pública en Paraná.

Las visitas



El grupo junto a los participantes del 9no Encuentro “De Costa a Costa” realizado en Paraná este año.



De Costa a Costa se autodenomina como un Movimiento de artistas, desde músicos a fotógrafos, interesados en divulgar y defender la música entrerriana. Tras su nombre está el deseo de unir las orillas del Paraná y el Uruguay, una fantasía que cada año se concreta en la realización de dos encuentros, uno en Paraná y otro en Concepción del Uruguay, durante los cuales quienes participan tienen acceso a conocer artistas de nuestra provincia, así como participar de charlas y diferentes actividades alrededor de nuestro cancionero. Además de preparar estos encuentros, sus actividades se entrelazan con visitas a instituciones educativas, generación de un archivo de música entrerriana así como realización de talleres. Se puede visitar su sitio http://de-costaacosta.blogspot.com.ar/ así como su Facebook “De Costa a Costa”

Daiana Henderson




Que te garúe finito

La humedad hace brillar las calles,

les otorga un esplendor

que hace olvidar

la suciedad adherida.

El vidrio empañado

agarra la luz

y la descompacta.

Cientos de foquitos me guiñan

deseándome suerte.

Es cierto que

a esta hora, la mayoría

está durmiendo.

Pero dormir

y viajar

es una sola acción

es como soñar

dos veces.


en El gran dorado


Daiana Henderson nació en 1988, en Paraná. Actualmente reside en Rosario, donde estudia Comunicación Social. Publicó Colectivo maquinario (Ediciones Diatriba, 2011), Verao (Ediciones Neutrinos, Entre Ríos, 2012), El gran dorado (Iván Rosado, 2012), A través del liso por Determinado Rumor y Un foquito en el medio del campo (EMR, 2013). 

.....
Analía Gerbaudo

“(…) hablo de la investigación como mediación así como hablo de la docencia como mediación: si sólo soy un maestro ante los ojos de quien cree que puedo enseñarle cosas que no sabe (Jackson), del mismo modo los papeles de investigación, para incidir, requieren de la confianza por parte de quienes leen. La confianza en que tenemos algo para decir y en que lo que tenemos para decir puede derivar en un beneficio, ya sea individual o colectivo. Sin la pretensión de revolucionar las prácticas de enseñanza de la lengua y de la literatura en Argentina pero tampoco con la falsa modestia o el cinismo de quien pone a circular bajo su firma artículos que cree que no provocarán ningún cambio, apostamos a una transformación gestada desde la apuesta plena al tipo de trabajo a realizar desde cada aula de cada escuela en el marco de una democracia recién aún por venir (Derrida).” En “El docente como autor del curriculum: una reinstalación política y teórica necesaria.”

Analía Gerbaudo es Investigadora del CONICET así como da clases en la Universidad Nacional del Litoral teniendo a su cargo las cátedras de Didácticas específicas (Letras) y Teoría Literaria I. En esta misma universidad dirige el Centro de Investigaciones Teórico-Literaria (CEDINTEL) desde el cual realiza numerosas actividades de Investigación, Formación y Extensión. Su tesis doctoral alrededor de la obra de Jacques Derrida se convirtió en el libro Derrida y la construcción de un nuevo canon crítico para las obras literarias (2006). Ha investigado durante los últimos años en una zona de borde armada entre la Teoría Literaria y la Didáctica de la literatura. Desde ese recorrido iniciado en Ni dioses, ni bichos. Profesores de literatura, curriculum y mercado (Ediciones UNL, 2006) es que enuncia sus actuales búsqueda en torno a las “fantasías de intervención” de los profesores universitarios en la post-dictadura. 

---

Lucas Mercado


Entonces se hizo la luz y el agua brotó

Entonces se hizo luz y el agua brotó y el viento se detuvo: lo primero que aprendí en la escuela es que para tener un plan primero debía realizar un diagnóstico.

Ella tiene un auto hermoso y yo era la primera vez que me subía a un auto así y no se lo dije porque hoy en día no está bien visto no estar a la altura, porque hoy en día se le enseña a los niños a no dar lastima, a ser fuertes y valientes. Porque muchas veces sintieron lastima por mí y soy de la idea de que si una vez dejamos que suceda, no hay motivo para que no vuelva a suceder, y porque si una vez cedió la vara en el lomo, es muy probable que vuelva a suceder.

La primera vez que vi un coche así fue en un videojuego, esos que podías elegir el modelo y el color y comprar partes; con eso juegos aprendimos a manipular dinero, y ese auto y ese juego me hicieron acordar al finado de la película de autos.

"Muerto el perro se acabó la rabia" pensé, pero ahí nomás hicieron la película del videojuego como si lo tuvieran previsto al deceso, como si aquel muerto formara parte de un círculo y como siempre hubiese una segunda vez.

Soy como esos perros que mandaron al espacio. Volvería al planeta para morder la mano que me dio de comer.

En El caudal

Lucas Mercado nació en 1980. Estudió Artes Visuales en UADER y Diseño gráfico en UNL. Su obra transita el dibujo y la poesía. Exhibe y participa de actividades en torno al fanzine en su provincia y el país. Publicó "Río Colorado" con Iván Rosado y "Parientes en la casa" con Editorial Gigante. Dirige junto a Julia Acosta, Parientes editora, sello en que publico este 2015, El caudal. Trabaja y vive en Paraná.

Coordinan las actividades del VII Festival de Poesía en la Escuela en Paraná (Entre Ríos): Kevin Jones, la Biblioteca Comunitaria “Esos otros mundos” (Asociación Civil Barriletes), Escuela Primaria Nº 202 Gaspar Benavento y Escuela de Jóvenes y Adulto Nº 25 Atahualpa Yupanqui.

Comentarios