¡Bienvenido Colectivo Papermusa de La Plata al VII Festival de Poesía en la Escuela¡

Les pedimos a la gente de Papermusa que se presenten en sociedad, y esto fue lo que nos mandaron:



PAPERMUSA somos un grupo artístico afectivo-poético que comenzamos a reunirnos para organizar un festival de poesía en La Plata el día 18 de noviembre del año 2014. La Llamada de poesía fue un llamado general a los poetas platenses con el fin de promover la poesía desde una perspectiva de encuentro, intercambio de experiencias, producción colectiva, diálogo y transformación. Desde el principio, pensamos esta convocatoria guiándonos desde alguno de estos interrogantes:

¿Qué poesía se escribe en la ciudad?
¿Quiénes son los poetas que escriben en soledad o reuniéndose, publicando en blogs o en pequeñas editoriales? ¿Cómo circulan esas voces poéticas?
¿A quiénes y cómo habían leído? ¿Con cuántas generaciones de escritores de poesía cuenta la ciudad?
¿En qué tono hablaban del territorio, qué registros, murmullos o gritos tomaba y cuáles dejaba afuera?
¿Qué sucede con los chicos de la escuela escribiendo desde los barrios?



Así, las actividades de PAPERMUSA, Llamada de Poesía, en el inicio estuvieron orientadas a tener como protagonistas a los alumnos jóvenes de escuelas públicas platenses. Por ello, invitamos a dos poetas de la ciudad para que compartieran sus experiencias de escritura con los chicos, y luego una ronda de lectura. Los chicos se mostraron muy interesados y les hicieron preguntas muy lúcidas y sensibles sobre sus propias producciones literarias y sobre la literatura en general. Luego, mostraron y leyeron las poesías que habían escrito y las publicaciones que había armado de forma artesanal. Más tarde, el festival continuó con una larga ronda de lectura de más de treinta poetas platenses editados, grupos artísticos, talleres literarios, etc. El evento se realizó en el Galpón del Grupo La Grieta ya que es nuestro centro de referencia en la ciudad en cuanto al arte y la literatura. Es que todos los que organizamos Papermusa participamos del taller literario para adultos El paisaje nos devora coordinado por Gabriela Pesclevi y Andrea Iriart.




También, como Papermusa, hemos participado en algunas actividades artísticas e incursiones performáticas en algunos barrios platenses. Por ejemplo, el último 2 de abril, en conmemoración del aniversario de la inundación de la ciudad, participamos con un taller de reescritura e intervención del Código de Ordenamiento Urbano, así como de la presentación del libro La Plata Spoon River de la editorial La talita dorada, en el marco de la actividad cultural Desbordes en la Plaza Moreno.


Del 15 de mayo al 9 de julio, además hemos participado con el Sistema Periférico de Iluminación Poética del Festival Hágase la luz organizado por la Red de museos de la Universidad Nacional de La Plata, en el Planetario.

El 5 de septiembre participamos del Cumpleaños 100+1 de Nicanor Parra con un artefacto parreano en el Galpón del Grupo La Grieta.
Ahora, estamos trabajando para sumar nuestro aporte al festival de Poesía en la escuela en octubre, y para la realización de una nueva edición de la Llamada de poesía el próximo 18 de noviembre. 

Mientras, es incesante el intercambio entre la PAPERMUSA y las escuelas de La Plata y la 
zona, ya muchos integrantes son docentes y leen poesía en sus clases y acompañamos la producción en los chicos. Hemos armado un grupo de docentes con los que estamos en contacto para formar una red, de lecturas y producciones, con los cursos que participarán de la jornada de noviembre.

Formamos parte de Papermusa: Susana Biamonte, Cruz del Carmen Carrizo, Natalia Bogliano, Florencia Bossie, Claudia Pascual Parada, Carolina Maranguello, Cristina Baroni
Fernando Aguinaga, Martín Massa, Alejandro Negrín, Lucas Gagliardi y Matías Esteban.

El colectivo Papermusa está preparando una serie de actividades en colegios de La Plata, que se integrarán al VII Festival de Poesía en la Escuela.



Comentarios