Cuarta jornada del VII Festival: palabras para jugar, haikus ambientales y variaciones sobre la locura

a jugar con las palabras

La Cuarta jornada del VII Festival de Poesía en la Escuela tuvo de todo!!.

En la Biblioteca Mariano Moreno de Sierra de la Ventana los chicos jugaron con las palabras para armar poesías.

Desde allí Erika Vollers nos envía estas imágenes.

palabras que dibujan poemas en la Biblioteca Mariano Moreno
Mientras tanto, en la escuela 147 “Provincia de Mendoza” de Mercedes, San Luis, los chicos escucharon poesía, y luego pudieron decir lo suyo. Según el coordinador, el poeta Patricio Torne, fue una fiesta de emociones.

Lo acompañaban Nancy Toselli, Juan Luna, Dario Miranda y Francisca Rojo. Se leyeron textos de Jorge Teiller, Lilian Nordio, Clara Vasco, Silvia Castro, Alicia Genovese, Franco Rivero, Marcelo Carnero y Yamil Dora.

A partir de un texto del nuevo libro del poeta y músico Gabo Ferro, elegido por Nancy, los chicos escribieron sobre la locura.

Patricio Torne con los chicos de la Escuela 147

¿qué es volverse loco? por Facu de San Luis

Muy cerca de allí, en la Escuela 435 "Pueblo Comechingón", de Merlo (San Luis) las palabras tomaban cuerpo en juegos teatrales, títeres, talleres participativos para chicos, docentes y padres, a cargo de la poeta Liliana Mainardi. 

Nos cuenta Liliana que: "Las actividades arrancaron a las 8 hs., primero con la propuesta 'Dibujando Poesía? donde los niños de 2doA y 2doB junto a las docentes Cármen Marveggio y Carina Miranda, dibujaron a partir de poemas que leídos, para luego pegar sus dibujos en láminas. Luego ya con los padres y docentes se abrió la jornada del VII Festival con la obra de títeres 'Un poema para mamá'."

Liliana Mainardi leyó el poema elegido por los chicos, “Ramón el ratón” y se inició la actividad de taller con los padres, docentes y colaboradores, con la propuesta de armar trajes y disfraces. , arrancó “Poesía Viva”, con la representación de los niños del poema elegido.

Cierra el festival la participación de Martín Fernández, integrante de “Del Monte Dúo” quien nos regala unas hermosas canciones. Las seños Carina y Cármen entregan sorpresas a todos los participantes!!!!

La escuela se transformó en una fiesta donde todos compartieron una jornada con entusiasmo y alegría. Los padres participaron en talleres y leyendo poemas.

El cierre musical estuvo a cargo del Dúo Del Monte.






También en La Plata continuaban las actividades del Colectivo Papermusa, esta vez en la escuela EES N° 46 en la que, junto al Prof. Lucas Gagliardi, los chicos armaron una antología de poemas. 

Asistidos por Acción Poética de La Plata, los chicos eligieron una frase "que quisieran recordar" y la pintaron sobre uno de los muros de la escuela.



Para coronar la jornada en la Escuela Media Pte. Perón de Tucumán los chicos escribieron "haikus ecológicos" para repartir en la comunidad, compartieron lecturas y un brindis coordinados por Candelaria Rojas Paz y Gloria Olivera


Escuela Pte Perón de Tucumán

haikus ecológicos para repartir por el barrio



También en Tucumán, pero esta vez en la Escuela Deán Funes, María Candelaria Rojas Paz (poeta y docente), junto con  la poeta y atista Virginia Fátima González Racedo y el músico, irector de la Orquesta Juvenil Belgrano, y Profesor Jorge Avila, tomaron el patio de la escuela, donde se había realizado en 2013 una de las Jornadas del V Festival de Poesía en la Escuela NOA.





Y mañana se viene la cuarta jornada. Seguimos con actividades en Misiones, Saldungaray (PBA), La Plata, San Luis y mucho más ¡



Comentarios