Día 8 del VII Festival de Poesía en la Escuela: del desayuno a la cena

La octava jornada abarcó de la mañana a la noche, a varias instituciones de diferentes puntos del país.

La gente de la Biblioteca Otros Mundos de Paraná, Entre Ríos, acompañó a Juan Manuel Alfaro (Nogoyá, 1955) en su visita a 5° y 6° grado la Escuela Primaria Nº 202 Gaspar Benavento. 

Nos cuentan: "La amabilidad de nuestros invitados, Juan Manuel y Enrique Suarez, permitió que además de compartir poemas inéditos, (regalito maravilloso que Alfaro nos hace) pudieran los gurises conversar sobre la llegada de un poema, los momentos de escritura e incluso aquello que creemos que la poesía es.

La obra de Juan Manuel inició con Cauce (1979) y ha continuado persistiendo en la poesía, aún cuando incursionó en el relato y han estado a su cargo más de un rescate crítico y bibliográfico. Su último libro es Los teros de la gracia (Ediciones del Clé, 2015).

Cuando uno de los niños preguntó a Alfaro sobre la escritura de su primer poema, el autor recordó una anécdota que involucraba el término del primer año de secundaria y un enamoramiento. Dijo que allí comenzó un aprendizaje que continua tantos años después. Quizás por eso fue hoy a la escuela. "









A la hora de la cena, la cita del Festival fue en Bariloche. Nos cuenta Guillermina Petit de Meurville, coordinadora de la jornada: "Nos recibieron los alumnos y los maestros del Taller Mujica, Escuela de Gestión Social, Pos primaria para adultos, del km 23, en San Carlos de Barilcohe (Río Negro). Nos deleitaron no solo con la cena elaborada por ellos, sino especialmente con los poemas que prepararon para recitar. Todo aconteció al rededor de la mesa, y a la luz de las velas.







¡Gracias a las poetas Marcela Saracho y Vanesa Arroyo por la lectura, escucha y acompañamiento amoroso!"


En LA PLATA, PBA, se realizó el Picnic con lectura de poesía en la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 5 “Manuel N. Savio”. La profesora Marcela Bisoffi, del colectivo Papermusa, a cargo de la actividad, nos cuenta:



"Participaron alumnos de 5to y 6to. En la primera parte de la jornada, los chicos seleccionaron poesías de: Roberto Juarroz, Pablo Neruda, GAbriela Mistral, Alfonsina Storni, Mario Benedetti, autores platenses como Antonio Gordillo (Después del agua, 2014); Vladimir Jantus Castelli, Stela Freisi (Los cuadernos de Carola Martí, 2011), Roberto Moscoloni (Poeas para dejar en un buzón, 2011), Antología Relámpago, Rubén Oscar Schejtman (Manos, 2012); Antología Ciudad de los poetas realizada por Ana Emilia Lahitte. Poeta berissense: Románticos de Pancho Aquino. ¡OH, los colores! de Jorge Luján; Recetas de lluvia y azúcar de Eva Manzano; El baile diminuto de María José Ferrada; Corazón de grillo de María Cristina RAmos; El desel de la luna de Montse Gisbert; Agua/cero y Sueño americano de María Teresa Andruetto; Antología de Poesía Rionegrina: 10 poetas rionegrinos contemporáneos; Almanaque Musical de Antonio Rubio; El bazar de los Juguetes de Yiso; y Cabía una vez de David Wapner.

De esta selección eligieron frases y las transcribieron para armar un afiche colectivo de poesía.


En la segunda parte, compartieron nuestra jornada, la poeta Sandra Cornejo y Eloísa Ortale, del programa Artes y Medios de la DGCyE de la Provincia de Buenos Aires, les hablaron a los chicos de poesías y leyeron poemas de los concursos literarios realizados en la Pcia. de Buenos Aires. Después algunos alumnos que se animaron a compartir sus propios poemas. También circuló el mate y las galletitas."

En tanto, en Tucumán, las actividades del VII Festival coincidían con el cierre de un proyecto que la docente Candelaria Rojas Paz venía desarrollando. "En la Escuela 195 Juan Bautista Ferreyra, de El Cruce, en Rio Colorado Tucuman, desde marzo estamos trabajando con la temática de la identidad, la revalorización de nuestras raíces y la libertad. En esta jornada también hicimos un cierre del VII Festival de Poesía en la Escuela de una manera muy especial.



Todo sucedió en el patio de la escuela. Enmarcado por un poema que habla de El Cruce, escrito por una señora del lugar, y por nuestra emblemática letra de 'Lunita tucumana', se colocó un mandala poético realizado con collage y debajo un cartel que decía con letras sin pintar: POESIA EN LA ESCUELA.




Se presentaron Roxana Cardozo y Ani sanz del ģrupo ECOPOETAS y Sara Mrad, de Asociación Madres de Plaza de Mayo de Caj Tucumán. Se hizo ronda de lectura de todos, luego jugamos con los colores de las palabras, los chicos dibujaron, escribieron y luego leyeron sus producciones."




¡De esta manera, el VII Festival se despedía de la intensa actividad que se desarrolló en diferentes escuelas tucumanas¡


También se realizaron actividades en:
  • Escuela E.T.I.C.A. Somoza 3075. Funciona como E.E.M.P.A. 18 a 21 hs. Leen: Maia Marosano lee a Alda Merini y a Blanca Andreau; Ale Méndez lee a Viel Temperley y a Beatriz Vallejos. Coordina: Rosana Guardalá. ROSARIO. SANTA FE. 
  • Escuela Agraria, ruta 36. 3°2° / 6°2°. Profesor: Matías Esteban. Lunes 5, Jueves 8, Lunes 12, Jueves 15 de octubre: Patio poético. Muestra de libros de poesía de la Biblioteca Gelman. Lectura de poemas. Poesía en los árboles. Colectivo Papermusa. LA PLATA. PBA.
  • Escuela de Jóvenes y Adultos Nº 25 Atahualpa Yupanqui. Por la noche. Feria de editoriales independientes de la ciudad. Visita del poeta Lucas Mercado. Proyección de videos de “Recuerdos de lectura” realizados para este Festival por los estudiantes. Presentación del Fanzine de la Escuela. Coordina: Kevin Jones. PARANA, ENTRE RÍOS.

Comentarios