Experiencias: Una pequeña patria dentro de la otra, por Patricio Foglia

VII FESTIVAL DE POESÍA EN LA ESCUELA, Escuela 20, Paraná Mini, Delta de San Fernando.
El viernes 9 de octubre a las 7:30 hs. de la mañana ya estábamos en la Estación Fluvial de Tigre con Mágicas Naranjas: Hilda Fernández, Gustavo Gottfried y María Valeria Chinnici, esperando juntos por la lancha colectiva. Enseguida, nos encontramos con las maestras, que nos recibieron con afecto, mate y facturas. Un llamado telefónico de una de las docentes confirmó que la Escuela estaba en perfectas condiciones, a pesar del día de lluvia tenue y el viento potente de la sudestada, así que nos subimos a la lancha y arrancamos.

Lo que para nosotros, un poco porteños irremediables, parecía una aventura extraordinaria, en realidad era y es un viaje diario, el viaje que hacen todos los días, los docentes y chicos de Primaria y Secundaria, a su trabajo, a la Escuela.
Quiero decir, todos los días, los docentes y chicos y chicas van hasta la Estación Fluvial de Tigre o se suben a la lancha colectiva en algún punto flotante a lo largo de las dos horas que dura el viaje, hasta cruzar el inmenso Paraná de las Palmas, para adentrarse definitivamente en el Delta de San Fernando. Algunos, también, llegan desde Entre Ríos.


Yo sé que la Patria es un artefacto extraño, una creación histórica con sus defectos y virtudes, pero creánme que pensar en ese viaje, cotidiano, me hizo recordar el amor que todavía orbita en torno a esa palabra.

A lo largo del recorrido, algunos chicos jugaban con sus netbooks y otros dormían mientras las maestras charlaban y nos cebaban mates y yo sentí que nos cuidaban a todos. En ese clima, la sudestada apenas se notaba, y con esa energía llegamos a la Escuela 20, Paraná Mini.
Nos recibieron con un desayuno, cantamos la canción de la mañana entre mate cocido con azúcar y pan, y después hubo inicio formal de la jornada con el izamiento de la bandera. Cada grupo fue con sus chicos. No estábamos solos, además de Mágicas había otros poetas y artistas plásticos, de las mismas islas y hasta de La Plata, y cada cual desarrolló sus actividades, que después compartimos en un plenario, de nuevo todos reunidos.
Con Gustavo, estuvimos con los chicos y chicas de 2do grado, y junto con su maestra les leímos "Cartas para que la alegría", de Calveyra y también "el Libro de las camas" de Sylvia Plath, y entre todos imaginamos cómo podían ser esas otras camas, como la Cama-Lancha o la Cama-Flotante o la Cama-Milanesa, que tenía el detalle de una almohada con forma de porción de pizza.
El trabajo que hacen Alejandra Correa y Marisa Negri, es la construcción de una pequeña patria dentro de la otra, una patria hecha de palabras y de amor, en dónde es posible mirar otra vez el mundo que nos rodea, para ver que la poesía no la lleva ni la trae nadie, sino que está en todos lados.
Yo siento que fue así, creo que todos nos fuimos pensando que de verdad hubo poesía en la escuela.


Comentarios