La poesía en la boca de los jóvenes, por Florencia Gordillo

“Ahora voy a preguntar algo / realmente / estúpido / ¿a nadie le arde el alma?”.
Los versos son del poeta Diego Cortés y los alumnos del IPEM 201 “Leopoldo Marechal” interpretarán parte de su obra “Poema estúpido”. La actividad se enmarca en el VII Festival de Poesía en la Escuela. Es un programa de promoción de la lectura y la escritura que se propone acercar la poesía y el lenguaje poético a los niños, adolescentes y jóvenes, desde una perspectiva de encuentro, intercambio de experiencias y diálogo entre generaciones. Poetas y docentes de todo el país trabajan en conjunto durante 15 días: este año desde el 5 al 16 de octubre. Las poetas Marisa Negri y Alejandra Correa son las creadoras del Festival.
En Tucumán, Candelaria Rojas Paz invitó a la escuela Deán Funes a una coplera para darle paso a la poesía ancestral. En Misiones, en la Escuela N° 106, la narradora Marita Santos leyó poemas de Elsa Bornemann. En el Delta de San Fernando, hubo talleres de poesía latinoamericana, también otro sobre Paco Urondo y Roberto Santoro. En San Luis, el poeta Patricio Emilio Torne coordinó un taller de producción de textos. En Bariloche habrá lecturas y talleres en la Escuela de Educación para adultos.
La interdisciplinaridad de la propuesta busca que docentes y alumnos puedan vivenciar el poder de la palabra, no sólo como lectores sino también como productores de textos e intérpretes. Nace así el poder de transformar realidades, de pensar, de imaginar, de crear mundos.
En Córdoba, habrá un homenaje a Diego Cortés: poeta; editor de cómics, poesía, narrativa; creador del sello Llanto de Mudo que este 2015 cumple 20 años; que falleció en agosto. Será el martes 13 de septiembre donde también participará el grupo de poesía Pan Comido. Los alumnos en una clase de teatro leyeron el poema y eligieron qué versos quería interpretar cada uno, discutieron acerca del significado del poema e imaginaron cómo sería la lectura. Saldrán de la rutina escolar e interpelarán a sus compañeros con las preguntas que Cortés se hacía: “¿Dónde está tu espíritu? / ¿En tus pies?; ¿Cuál es la vida que vivimos?; ¿A nadie le angustia pensar que el tiempo se acaba?”.
“La poesía es de vital importancia para la formación de un niño o joven y a diferencia de otras disciplinas artísticas, trabaja con las capacidades expresivas del lenguaje, la posibilidad de comunicar emociones y experiencias a través de la palabra y en consecuencia, es clave para la consolidación de la identidad y la subjetividad” dicen las organizadoras del Festival. El año próximo en Córdoba se hará una charla convocatoria, previa al comienzo del Festival, para que poetas y docentes puedan involucrase en más colegios.
Los relatos y registros fotográficos del Festival se pueden ver en http://poesiaenlaescuela.blogspot.com.ar/

Comentarios