Primera jornada del VII Festival: ojos surrealistas y coplas.

Este año las noticias sobre lo que está sucediendo en el VII Festival llegan desde diferentes puntos del país. El gran desafío es documentarlas, reunir crónicas y fotos y poder dar cuenta de todo lo que se realiza en paralelo.

Por ejemplo, el lunes 5, bien temprano, las actividades fueron en simultáneo en la Biblioteca Mariano Moreno de Sierra de la Ventana, donde los chicos leían poemas de dos poetas locales: Roberta Iannamico y Natalia Molina.



Entre tanto en Coronel Dorrego, la poeta Laura Forchetti reportó: "Mañana de lluvia y poesía en la escuela. Arnaldo Calveyra nos abrió un mundo poético y plagado de seres y cosas que se ponen a cloquear y se van volando en mitad de cualquier palabra. En el Colegio Manuel Belgrano, 6° año, el Festival de Poesía en la Escuela dijo presente. Luego enviaré fotografías y notas. Fue una mañana bella. Gracias a Anahí Felipe, la maestra de plástica que se sumó con generosidad y alegría."

Desde Tucumán, la poeta y docente Candelaria Rojas Paz contaba que el VII Festival de Poesía en la Escuela comenzaba de la mano de la poeta Alejandra Díaz en la escuela Media La Florida.





En La Plata. el colectivo Papermusa organizó la jornada en a Escuela Secundaria 44 de esa localidad. 



"Empezamos temprano y con ganas de que por fin arranque esta hermosura de Festival!! Poetas invitadas: Ana Claudia Díaz (Bs As) y Ana Rocío Jouli (La Plata). Leímos, charlamos, cantamos, preguntamos y comimos torta.2, nos cuenta una de las coordinadoras, la docente Cristina Baroni, y agrega: "Estamos re chochos!"


Por la tarde en La Matanza, Gran Buenos Aires, el Festival volvía a visitar la Escuela Portal del Sol. Hasta allí fueron Marisa Negri, Gisela Galimi y Juan Linares. Los chicos, coordinados por Pablo Ramírez Arnol, habían trabajado en el tema de la mirada surrealista. Los poetas invitados leyeron poemas y Juan Linares interpretó dos temas acompañado con su guitarra.





Mientras tanto, en el Liceo 1 de la Ciudad de Buenos Aires, de la mano de la profesora María Noemí Fiumara, al colegio llegaban los aires de una primavera poética que se había estado incubando en las aulas de los chicos de tercero y cuarto año.

Ellos habían realizado previamente los talleres con Ruth Kaufman y Maricel Santín, produciendo textos a partir de diferentes poetas. 


"Estas producciones poéticas -explica Fiumara - están expuestas en el hall central de la escuela y se transformaron en poemas objetos, ideados y elaboradas por los propios alumnos. A su vez, los cursos que trabajaron exponen sus propios Libros Poéticos (allí se encuentran los textos que los propios alumnos escribieron desde comienzo de año hasta la actualidad). 



Así concluía esta primera intensa jornada.


Comentarios