Quinta jornada del VII Festival: susurradores, música, semillas de poesía y naranjas mágicas

En esta quinta jornada las actividades del VII Festival de Poesía en la Escuela se desarrollaron en Posadas (Misiones), Mercedes (San Luis) y Saldungaray, La Plata y Delta de San Fernando (Buenos Aires)
Empecemos a desovillar este mapa poético...

EP20 DELTA DE SAN FERNANDO

Puerto Fluvial de Tigre 7.45 am a pesar del agua alta y el viento sudeste los poetas y talleristas embarcan junto a los maestros hacia el Paraná Miní en la lancha escolar Elena Delta.
¿Quiénes son los valientes? El equipo de Mágicas Naranjas a pleno! Gustavo Gottfried, Hilda Fernández, María Chinnici y Patricio Foglia; y por si fuera poco Laura Valencia y Fabiana di Luca, maravillosas artistas! Hay equipo.
En la puerta de la escuela los esperan los chicos, algunos maestros, Gabriel Martino y Marisa Negri.
Mate cocido para todos y comienzan los talleres!

cantando a la bandera en la EP20 del delta de San Fernando


Patricio Foglia y Gustavo Gottfried leyendo a Arnaldo Calveyra en 2°
 En primer año los chicos arman sus propios libros con puntillas, botones y otras maravillas que se transforman en árboles, caminos o ballenas acompañados por Hilda y María.
En segundo leen a Arnaldo Calveyra y a Silvia Plath, junto a Gustavo y Patricio van creando camas-lancha , camas primavera, camas salchicha, camas pájaro...

libros ilustrados en 1° junto a Hilda Fernández y María Chinnici
Los chicos de tercero van en busca de los bichos del monte, junto a Gabriel Martino se dibujan peces, o carpinchos o murciélagos.

Ezequiel (8 años) escribe:

El murciélago

El murciélago es un animal de la noche
suele tomar agua
sólo para olvidar
duerme en los árboles
colgado de cabeza

es un animal
que se parece a Batman
el caballero de la noche
es muy peludo
con orejas grandes
y es como una rata con alas

come bichos
come solo
y no quiere ver su cara
no tiene muchos amigos

no ve mucho 
pero con un chillido
sabe donde están las cosas

cuando rebota el chillido
como ya les dije
cuando rebota
sabe donde están las cosas

Mientras tanto los chicos de cuarto y quinto salieron al patio a buscar ramas, piñas, hojas y flores
con Fabiana di Luca y Laura Valencia y luego leyeron a Juan Lima y así fue como aparecieron "el carancho y el paisaje", "el árbol de los sentidos" o este tríptico llamado amor-paz-venas.


            Taller con elementos de la naturaleza en 4° y 5° por Fabiana di Luca y Laura Valencia 

En sexto fuimos del mandala al haiku y los chicos escribieron e ilustraron poemas con Marisa Negri.

Luego comimos todos juntos en el comedor y por la tarde cada grupo leyó y mostró sus producciones.
Con una ronda de mate y muchos abrazos terminó esta maravillosa jornada.


hay equipo!! Compartiendo el almuerzo en la EP20

Instituto Fortín y EP2 de SALDUNGARAY. Nos cuenta que: "En Saldungaray nos sumamos al VII Festival de Poesía en la Escuela con el taller de susurradores de poemas coordinado por Natalia Molina en el Instituto Fortín Pavón durante la mañana del viernes para los alumnos y alumnas de Primero a sexto año de secundaria que se inscribieron en el proyecto institucional de arte y educación. En el mismo se armó mesa con libros de poesía, 
rincón de poesía
se compartió el arte poética de Joaquín Gianuzzi y se confeccionaron los susurradores y las libretas con poemas, y también se escribieron acrósticos en el pizarrón para incluir en las libretas. Propusimos organizar en breve en horario escolar una salida para susurrar poemas a los vecinos y vecinas del pueblo.

Algunos de los acrósticos escritos en el pizarrón:

                Valiosa
                VAliente
                Linda
                Extrovertida
   DormiloNa
                      
                 Ella baila árabe
                 Viva la música
                 Ella mueve sus caderas
        muy aLegre
                 Y
              boNita

taller de susurradores
A las 13,30 hs. continuamos el Festival en la Escuela Primaria nro. 2 con Poesía del rap con los dos ciclos. En esta actividad la bibliotecaria escolar Lili Deprati regaló la lectura de un poema y presentamos a los jóvenes raperos del pueblo con sus bandas: M y E Records (Gabriel  “el Ticki Tranks” Luna y Luciano Etcheverry) y Punch-Line (Benjamín Torres y Jano Esquivel) que son ex alumnos de esa escuela. Los chicos rapearon y Natalia Molina los entrevistó acerca del rap. Luego llevamos adelante el taller de rimas de rap, apenas los participantes terminaban de escribirlas se las pasaban a los raperos para que las estrenen en el micrófono, y 2 nenes se animaron a rapear por primera vez. El festival cerró con freestyle y contó con la participación de familiares de los alumnos.



los chicos de la EP2 de Saldungaray

Poesía del rap fue el tema de esta jornada en Saldungaray


“Yo tengo oro en mis manos/ tengo magia para desparramarla/ para darle cariño a la gente.”
“No sé cómo expresarme/ y sé que el hardcore, el hip hop y la poesía me curan./ Lo que más me gusta de la poesía es escribir mis letras.” Gabriel Luna de M y E Records (15 años).

Algunas rimas de rap realizadas por alumnos y alumnas de la Escuela Primaria nro. 2:

“A mí me gusta el rap/ y también me gusta como canta el Tiki y el Jorgito/ y ellos me hacen sentir el rap en mi interior/ con ellos canto yo.”
“Hola yo soy el rapero más grande del mundo entero/ yo te voy a enamorar con mis rimas/ yo te voy a ilusionar…”
“No puedo pensar/ yo me pongo a rapear/ Yo en mi casa agarro una hoja/ y me pongo a copiar rimas de rap.”
“A mí me gusta el rap/ y eso no va a cambiar.”
“Todavía no entiendo/ me voy a entender por años/ cómo puede el amor cruzarse con el engaño./ Fui un tonto ilusionado/ cuando con la luna hablé a dios/ le agradecí porque un día te encontré.”
“Yo canto con el Tiki Tranks/ rapeo para la gente/ Yo hago rap para el Tiki Tranks.”
“El auto del Canti no quiere ni arrancar/ El Puchi y el Marito lo tienen que empujar.”
“Me gusta el rap/ y no vivo por los demás/ Siempre escribo, siempre canto/ y no sé qué más.”
“A mí me gusta rapiar/ para la gente voy a cantar/ un rap lo voy a disfrutar/ esto es para toda la gente/ gracias.”
                           
los raperos van a la primaria!
Viernes lluvioso en Posadas, Misiones. "Pero a pesar del mal tiempo que reinaba afuera, adentro salió el sol - nos cuenta Sebastián Franco, docente y poeta.- Compartimos nuestro taller en la Escuela N°106 con niños de 3°, 4° y 5° del turno tarde. La bienvenida, estuvo a cargo de la narradora Marita Santos, quien deleitó a los chicos con poemas de Elsa Bornemann: "Poema del amor silbado", "Canción para espantar las penas" y "Se mató un tomate"...
Luego, Marita compartió con ellos la lectura del libro álbum "Quisiera tener", con texto de Giovanna Zoboli e ilustraciones de Simona Mulazzani. Un libro álbum maravilloso que nos invita a "entrar en poesía" -como dice nuestra Laura Devetach (parafraseando a Georges Jean)- nos invita a soñar con deseos que no se compran ni se venden...
Después de conversar, con ayuda de María Eugenia Escalante, la seño de 3° que fue nuestra cómplice, invitamos a los chicos a compartir en grupos de tres o cuatro integrantes la escritura de poemas collage con listas de deseos. Para ello, les indicamos que la regla del juego era que cada uno expresara su deseo a partir de la construcción: "quisiera tener... para..."

Entre risas y aplausos, cada grupo presentó su obra al finalizar la tarea.
En el cierre, Marita Santos nos regaló "Viky,la vaca que iba en buque", de Silvia Schujer... un cuento con rima, que tiene como protagonista a una vaca que soñaba con cantar en el teatro Colón y en vez de pastar, vocalizaba... ¿Cuándo seguimos? fue la pregunta todos nos hicimos al finalizar... Un taller breve y hermoso como un atardecer.
Una muestra de algunas producciones, que con más o menos dosis de poesía, nos permitieron expresar nuestros deseos y compartirlos, conocer los de los otros, hablar de nuestros temores, de nuestras alegrías..."
Quisiera tener la felicidad para mi familia
la esperanza para vivir.
Quisiera tener una vida feliz
para mis hermanos.
(Mili, Priscila y Érika - 4°)


Quisiera tener una pelota
para disfrutar por las tardes.
Quisiera tener un balcón
para volar al cielo.
Quisiera tener a mi papá
para que siempre esté conmigo.
(Luciano, Ismael y Mario - 5°)

Quisiera tener un hada
para que con sus alas me lleve a volar en la fantasía.
Quisiera tener de vuelta a mi abuelo
para seguir amándolo...
Quisiera tener una tablet
para conocer el mundo.
Quisiera tener una bicicleta
para ir como un rayo.
(Lázaro, Flor, Barbie, Yamila y Milagros - 4°)

Quisiera tener una pileta
para nadar en el verano.
Quisiera tener patas de yaguareté
para correr una carrera.
Quisiera tener rollers para andar
sobre las nubes.
(Milagros, Fátima y Oriana - 4° y 5°)

Quisiera tener un amigo
con quien compartir mis alegrías.
Quisiera tener una sirena
para andar con ella en el mar.
(Luz y Sofía - 4°)

En la Escuela Dean Funes de Tucumán, Candelaria Rojas Paz continuaba con sus jornadas dedicadas a la poesía. Esta vez, invitando a la profesora Gloria Olivera a realizar talleres de coplas con los chicos.




Estamos esperando la información de La Plata y Villa Mercedes!!
Actualizaremos!!!

LA PLATA, PBA

Las Escuela Secundaria Nº 44 y Escuela Media 2 de La Plata tuvieron su jornada de Poesía en la Escuela de la mano del colectivo de docentes/poetas Papermusa. Nos cuentan Matías Esteban y Cristina Baroni: "Realmente fue un día de fiesta en la escuela: con susurradores, poesías para regalar, publicaciones, juegos de poesías, lecturas y por supuesto si hay poesía hay música.










Los chicos felices, el festival hace que no nos acordemos de la hora ni de los timbres, ni de qué curso es cada uno, ni qué hora es de qué profe, el festival es un día de trabajo en equipo y una fiesta donde hasta los chiquitos de primaria se nos colaron al festejo." 
A la música se sumó una feria de libros artesanales con poemas de los chicos y de Juan Gelman (seleccionados por los chicos), susurradores, un juego poético inventado por una de las chicas, y mucha alegría para compartir. Organizó: Papermusa - Llamada de poesía. La Plata.

Por la tarde, en el barrio de Altos de San Lorenzo, en la escuela 45, nos cuenta Matías Esteban: "Nos visitó el poeta Diego Vdovichenko. Fue un rato muy lindo. Se habló de poesía, de los miedos, de las búsquedas, de Racing, de las tristezas y las alegrías...
Y algunas voces quedaron resonando... 'si en el mundo hay cosas feas, ¿por qué no hacer algo lindo?, algo que nos gusta, capaz es por eso que escribimos poesía'".


Escuela 45, Altos de San Lorenzo. 4°b /5°b/ 6°. Profesores: Matías Esteban y Claudia Pascual Parada. Taller Papermusa = Patio de flores+poemas. Sembraremos versos y semillas en el patio de la escuela. 

Escuela 11, Tolosa (zona del estadio). Profesor: Matías Esteban. 6°B. Pasillo de versos: Artefactos / Murales / Guirnaldas. Colectivo Papermusa

VILLA MERCEDES, SAN LUIS.
Escuela Nº 35 Granadero Basilio Bustos. Estación Río Quinto. Ruta Provincial 11 y Calle Pública. Turno mañana Primaria y tarde Secundaria. Coordinan: Patricio Emilio Torne y Nancy Toselli y el Grupo de Producción de Textos.


Comentarios