Séptimo día del Séptimo Festival de Poesía en la Escuela: este / oeste/ norte/ sur

Tal vez sea una de las jornadas más pobladas de escuelas de todo el país. De Mendoza a Paraná (Entre Ríos); de San Miguel de Tucumán a San Martín de los Andes (Neuquén).


En la escuela 188 del Barrio El Arenal, SAN MARTIN DE LOS ANDES, el poeta y docente Rafael Urretabizkaya escribe: "Llegó nomás el VII festival de Poesía en la Escuela por el barrio El Arenal, en San Martín de los Andes. Y llegó con estos versos del poeta Elicura Chiuailaf de su poema “nadie encuentra la llave que nadie ha perdido” traído por estudiantes de 4º grado:
La poesía no sirve para nada 
me dicen 
Y en el bosque los árboles
se acarician con sus raíces azules
y agitan sus ramas al aire
saludando con pájaros 

la Cruz del Sur 

Ellos siguieron con Liliana Ancalao e Irma Cuña. Nos dejaron la bandera mapuche que construyeron para que todos se sirvan un poema de los que tiene adentro.

Minutos antes la apertura fue con Federico García Lorca, sus palabras diciéndonos que “poesía es algo que anda por las calles. Que se mueve, que pasa a nuestro lado. Todas las cosas tienen su misterio y la poesía es el misterio que tienen todas las cosas.”
Convidados al misterio escuchamos poesía de Rosabetty Muñoz, contándonos la idea de Doña Sebastiana de no levantar del fondo del mar cuando va con el lavado, esas penas que tanto trabajo le costó amarrar a una piedra y tirar desde la costa.

Vendrá luego Nicolás Guillén desde el mar de las Antillas, la propuesta de los grandes de la escuela, con sombras de colores, música en vivo y la apertura en la lectura de la mamá de Sofi que suspendió el puchero en la mitad para venir a leernos.



Así arrancó el festival, falta toda la tarde, pero se lo queríamos contar. Como el final del poema de Elicura

Y no digo más, porque nadie encontrará
la llave que nadie ha perdido
Y poesía es el canto de mis Antepasados
el día de invierno que arde
y apaga
esta melancolía tan personal"
Candelaria Rojas Paz nos cuenta que en TUCUMAN: "Hoy poetas de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE Filial Tucumán) se sumaron a las actividades del VII Festival, en el Instituto Primario Arnol Gesell.



"Los niños preguntaron, leyeron, escribieron, y pidieron libros... Así dejamos de lado el prejuicio de que a los niños y jóvenes no les interesa la poesía", señala Candelaria, quien les agradece a Gerónimo Humberto Juárez y Pilar Moreno por haberla acompañado en esta jornada.

Más tarde, en otra institución de Tucumán, en la Escuela Secundaria Yerba Buena (el V Festival de Poesía en la Escuela ya había estado allí en 2013), en articulación con CAJ (Centro de Actividades Juveniles) y los padres de la comunidad, realizaron una Movida de lectura de libros de poesía y taller de poesía, coordinado por la docente y coplera Gloria Olivera. 



En la Escuela de Educación Estética N° 1 y Centro Educativo Complementario 801 de CORONEL SUAREZ. PBA, la poeta y docente Carolina Rack disponía todo para recibir a los chicos. Así nos cuenta lo que sucedió:


"Por fin me llega el momento de escribir
no escribir el informe para el gabinete
ni la consigna
escribir, por decir, algo del mar planchado
borrar el antimantra de la canción furor
que nos persigue en la radio en la calle
en los recreos donde trabajo
con una pausa
un solaz de palabra o silencio
la poesía, si algo es, es un reducto
implosivo
en el centro de lo cotidiano.
Así plantó nuestra poeta invitada, Luisa Orliacq, una definición nueva de poesía. 

Y la poesía hizo plum en el Centro Educativo Complementario de Coronel Suárez, con chicos y chicas atentos y con ganas de leer, decir y hacer. La tarde estuvo enmarcada por la lluvia y el salvavidas de todos los amigos y colegas: dos de los poetas invitados están con gripe y no pudieron venir, tampoco uno de los profes de música pero los hicimos sentir con sus canciones y poemas, leídos por profesores, directivos y chicos. Luego de las lecturas programadas, abrimos el micrófono y no paraban de sumarse chicos para leer poesía, chicos que espontáneamente fueron tomando los libros que había sobre la mesa de lectura y elegían qué leer y cómo; después los alumnos del taller de percusión tocaron solos, sin su profe, unas sesiones buenísimas y las docentes de plástica coordinaron taller de origami y armado de animalitos (en el marco de un proyecto de la artista Angélica Casado) mientras otros escribían poemas y letras de rap.

Abrazo emocionado para todos, ¡qué linda fiesta de poesía nacional estamos armando!"






En la Escuela N° 3. Manuel Solá. del barrio de Almagro, en la CIUDAD DE BUENOS AIRES, el grupo coordinado por la poeta Romina Freschi, integrado por Marcos Almada (editor Alto Pogo), Nicolás Correa, Ana Claudia Díaz, Florencia Fragasso, Caro García Vautier y Mónica Rosenblum , se reunió con los chicos de primero en la Biblioteca Escolar. 

"Elegimos nuestras palabras favoritas y en grupo entre cuatro hicimos un poema cada grupo. Fue hermoso! Leímos un caligrama de Huidobro y Marcos Almada leyó su autorretrato. Más tarde con 2do y 3ero leimos a Nicanor Parra y escribimos nuestros sueños. Para despedirnos, leímos a Laura Devetach", cuenta Romina.




En la biblioteca Otros Mundos de PARANA (ENTRE RIOS), la jornada comenzaba con un Taller durante los recreos de la Escuela Primaria Nº 202 Gaspar Benavento. Con visitas de poetas y colectivos artísticos a los chicos que ya se habían interiorizado en un trabajo previo al encuentro. En cada recreo se trabajó creando un Catalogo gigante de recuerdos de lectura de los muchísimos libros que la Biblioteca escolar presta diariamente a sus estudiantes. "Sobre una hoja buscamos el libro que nos gustó al leerlo, dibujamos su tapa, transcribimos si queremos algún fragmento que nos movió algo al leerlo e incluso podemos dejar escrito por qué lo recomendaríamos. Hasta capaz que te si le pedís a algún tallerista de Barriletes, te lee otro libro: uno nuevo que nunca tocaste", explica Kevin Jones.












El Movimiento de Música entrerriana "De Costa a Costa", un grupo que trabaja con la música creada a lo largo de los ríos Paraná y Uruguay se sumaron armado una Peña, haciendo música, charlando y leyendo para los chicos. Junto al 5to y 6to grado del Turno Mañana de la Escuela Primaria Nº202 Gaspar Benavento integrantes del Movimiento compartieron una serie de canciones y lecturas inspiradas en el viaje que Dominga Ayala realizara junto a sus padres y hermanos en canoa desde la Isla Claridad (entre Colón y Paysandú) hasta Puerto Sánchez.

"El poema de Daiana Henderson (Paraná, 1988) que más parece haber gustado al 5to Turno Tarde de la Escuela Benavento es "Dicha". Sus primeros versos, "Sigo encontrando cierta dicha / en ir en bicicleta hasta tu casa. Remar no se trata de llegar a la isla / es disfrutar el trayecto" , copiados sobre bicicletas dibujadas en fibra fueron el regalo que le hicieron las niñas y niños - escribe Kevin. Daiana visitó durante la siesta la Escuela, haciendo un tiempito para charlar con parte del equipo de la Biblioteca y nuestra bibliotecaria cómplice de la Benavento, Graciela."



Ya en el aula la lectura de poemas de "Un foquito en medio del campo" (2013) y "El gran dorado" (2012) se fue alternando con preguntas de todo tipo, desde en qué momentos del día escribe esta poeta hasta cuál es su comida favorita.








"Ya por la tarde, en nuestra Biblioteca se realizó una Clase abierta a cargo de la Dra. Analía Gerbaudo (UNL - CONICET) que bajo el título de "La poesía en las aulas de literatura. Notas sobre un itinerario" recorrió los trayectos que dentro del campo de la Didáctica de la literatura, en cruce con la Teoría Literaria, Gerbaudo propone para pensarnos como docentes autores de curriculum, inspirar "buenas prácticas" en la enseñanza de la lengua y la literatura y también poder enunciar nuestras propias fantasías de intervención", explica Kevin. En el blog de la Biblioteca, hay más fotos y datos sobre lo realizado por ellos.


La jornada coordinada por Victoria Gabriela Palacio en la Escuela Secundaria N°11, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, de FRANCISCO ALVAREZ, MORENO, GCBA, fue una fiesta que involucró a todos los chicos y sus docentes. Con lecturas de Rocío Muñoz, Natalia Iñiguez, Ayelén Sol Rives, Yésica Soledad Arenas, Eduardo Espósito, Sergio Guerrieri y Alejandro Castro y actividades de títeres en la Sala maternal a la que asisten los bebés de las estudiantes. Pero hubo más, murales en el patio, poemas tendidos al sol y performances de los chicos.
"Bien al oeste también la poesía brilló en un día un poco nublado - nos cuenta Victoria-. Sin censura dimos cauce al armado de distintas propuestas que incentivaron la búsqueda poética de los chicos. Los poetas/talleristas están aún encantados con la intensidad de las lecturas y las escrituras logradas, el ambiente fue amorosamente colectivo, un día de festejo, creo que mostrar la apertura que dio el director Claudio Bajicoff dice todo, no en todas las escuelas, hay apoyo institucional como el que hay en esta escuela en general y que ayer se hizo visible dándole a la palabra poética el lugar necesario y urgente que tiene en la construcción de la subjetividad. El cierre lo dio Eduardo Dalter, poeta, investigador de la poesía afroamericana, y de la poesía en el blues. Gracias a la organización del festival otra vez por darnos el espacio y el marco para llevar a cabo este proyecto, esperamos el año que viene concretarlo de nuevo."






En SIERRA DE LA VENTANA, PBA, Erika Vollers nos cuenta que "llovió y llovió toda la tarde y nadie salió al patio. Cuando los chicos salieron de la escuela, llenos de brillos y ganas. vinieron a leer a nuestra Biblioteca Mariano Moreno y a llevarse las poesías del día! Belleza de tarde de lluvia!"



Matías Esteban, del grupo platense de Papermusa, nos cuenta: "Fuimos a a Unidad 8 de Los Hornos, invitadxs por las profes de la Escuela de Enseñanza Primaria para Adultos Nº 702 "Evita", con Cristina Baroni, y Flor Bossie".
Nos cuenta Cristina Baroni: "La Unidad 8 de Los Hornos es una cárcel de mujeres, trabajamos con un grupo de 30 de ellas, acompañadas por sus docentes, llevamos mucha poesía, elegimos mayormente poetas mujeres (Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Diana Bellesi, Wislawa S, Irene Gruss, Daniela Camozzi, y otras) hicimos una ronda de lectura, y luego armamos un libro con los escritos de ellas, que quedó allí pero pronto tendremos fotos y copias. Es difícil describir todo en palabras, encuentro muy intenso y movilizante, pero maravilloso!! estamos felices de que la poesía sea el puente para lograr estos vínculos. Quieren que volvamos! "

Matías dice: "Pasamos unas horas hermosas con las chicas, leímos, charlamos y nos fuimos muy contentos. Ellas nos regalaron unas flores y como todavía no nos llegaron las fotos, le sacamos unas a nuestros regalos. 

Comparto lo que escribí...

hoy
unas chicas 
me regalaron flores
esas chicas
no pueden salir
a la calle
y tienen flores adentro
y no las pueden sacar a la calle
a sus flores
sus flores están con ellas
adentro
y afuera
y me las regalan a sus flores
a mí
que no hice nada
me regalan estas flores
en el cielo
hay tormenta
o está nublado por un rato
o es la primavera
que recién sale
y las chicas me regalaron
hoy
unas flores
y me dieron muchos besos
en mis cachetes
las chicas
con sus flores en las manos
con sus poemas en las manos
sonreían las chicas
sonreía yo
y ellas
las chicas
con sus brillos
y sonrisas
y yo con una flor
de ellas
de las chicas
adentro
de su jardín
el que tienen
ahí   "

A la noche, en el CENS 3-418, de SAN MARTIN, MENDOZA, los poetas invitados (Sergio Pereyra, Paula Seufferheld, Fernando G. Toledo y Hernán Schillagi) leyeron y realizaron un taller con los alumnos. Coordinaron: Sergio Pereyra y Hernán Schillagi. 





Por Facebook, el poeta Fernando G. Toledo nos dice: "La poesía tiene a veces la propiedad de ser 'indeleble'. No ya sólo para los poetas, llevados a sumarse a experiencias como esta –para mí serán inolvidables las dos participaciones en Poesía en la Escuela, tanto la de Córdoba como esta de mi San Martín (Mendoza)–, sino para aquellos alumnos a los que pusimos frente a ella y quedaron, como notamos, estremecidos. La mera cercanía a lo poético genera esa armoniosa estridencia, ese vibrar incómodo o confortante, pero frente al que hay que hacer mucho esfuerzo para pasar indiferentes. Sabemos, lo tanteamos, que muchos se fueron de esta lectura como si les hubiera sido dado abrir un ojo nuevo ('un ojo en la frente', diría Horacio Castillo), que tal vez ya no quieran volver a cerrar, y que está ahora dispuesto al acecho de ese humilde esfuerzo por hacer bello lo real, que es el que hace la poesía."

Hernán Schillagi realizó una crónica escrita de esta jornada que los invitamos a leer en la siguiente entrada.

En todos los niveles educativos, desde una salita maternal a una escuela para adultos, el VII Festival de Poesía deja una jornada memorable. ¡Agradecemos a todos los voluntarios (docentes, poetas, bibliotecarios, amigos) que participaron en cada punto del país!

Comentarios