Día 1: ¡El VIII Festival empezó en las dos orillas del Río de la Plata¡

¡Preparados, listos, ya

¡¡¡Llegaron las primeras noticias de la primera jornada del VIII Festival de Poesía en la Escuela!!!

En la Escuela de Educación Estética de Coronel Suárez, Provincia de Buenos Aires, los chicos compartieron una actividad coordinada por la poeta y docente Carolina Rack, con música y poesía de la mano del  poeta Alfredo Holzmann. Ella nos cuenta:

"Con los chicos de la Escuela de Estética llegamos a la Escuela Primaria 12, un viaje en auto de cinco minutos, pero el paisaje cambió lo suficiente como para que uno de los chicos nos diga que andaba con ganas de salir a explorar.

El solazo de las dos de la tarde iluminó el Barrio Rosario todo de golpe y la voz de nuestro poeta invitado, Alfredo Holzmann, todavía más.

Los chicos de quinto y sexto grado nos estaban esperando en el comedor de la escuela; después de algunas presentaciones y reencuentros, entraron las primeras olas profundas de la poesía: 

Alfredo nos leyó a Pipo Lernaud, nos paseó por el supermercado de Ginsberg, las sombras de Hölderlin y Baudelaire; cantamos 'Buen día, día" coreando con Miguel Abuelo y cuando ya estallaban las olas en la costa sonora, llegaron los poemas de Alfredo, también musicales, habitados por voces de madres en el patio, monjes con anteojos de sol, médanos de bicivoladores; hablamos de gorriones aterrizados, palenques y corazones azote

Los chicos fueron escribiendo sus propias versiones de las lecturas mientras escuchaban a Alfredo: frases sueltas, palabras imantadas, dibujos seriados, un toquito de hojas fueron regalos para el poeta sol que nos visitó con voz, cuerpo y su corazón estrella, que deja su estela por donde anda"







Mientras tanto, del otro lado del Rìo de La Plata, nuestra amiga, Ruth Kaufman, llevaba el Festival a la Escuela Nº 32, "Juana de Ibarbourou" a Ombúes de Lavalle, Colonia del Sacramento. Uruguay. 

El poeta Franco Rivero y Karina Presler, hacìan lo propio en otro punto del mapa: la EEP 553, República de Venezuela, en el Paraje Zaparinqui y en  la EEP 358, Elsa Santa Cruz, Fortín Lavalle, ambas en el Portal del Impenetrable, Castelli, en la provincia de Chaco. 

Por la tarde, mientra Rosana Guardalá realizaba un taller con poesìa, susurradores y juegos, acompañada por las poetas Rocío Muñoz y Maia Morosano en la Escuela N° 91 República del Brasil de Rosario, Santa Fe; Ruth desarrollaba un taller en el Liceo de Ombúes de Lavalle. Ombúes de Lavalle, Colonia (Uruguay).

¡Todos prometieron relatos y fotos que llegarán próximamente!



Comentarios