Dia 3: Un poema que recién empieza

En esta tercera jornada de Poesía en la Escuela, se sumaron los chicos de segundo año del Instituto Orsino de Caballito, en la ciudad de Buenos Aires, con actividades coordinadas por la poeta y docente Carolina Giollo.



Como es costumbre de nuestro festival, las poetas invitadas - Flor Codagnone y Gaby Larralde - llevaron poemas de otros colegas, en este caso, de Patricio Torne, Brane Mozetic, Susy Shock y Marge Piercy para compartir con los chicos.

"Conversamos sobre cómo la poesía nos sirve para expresar sentimientos profundos, preocupaciones, dolores difíciles de decir. Hablamos, también sobre la relación entre la tecnología y la expresión, el cruce constante entre redes sociales, medios y el lenguaje poético", explica Giollo.

Además, a partir de un trabajo de taller pudieron escribir sus propios poemas y algunos hasta se animaron a compartirlos.

"Fue una experiencia movilizante, en la que nos animamos a abrir los sentidos para escuchar y escribir poesía", concluye Giollo quien programó una serie de actividades que se irán desarrollando en otras jornadas.




Mientras tanto, Gisela Gamini nos relata la experiencia de la jornada realizada en Tapiales, Provincia de BUenos Aires:


"En la escuela el Portal del Sol se respira como siempre un espacio de libertad. Es una escuela para chicos con capacidades especiales, pero aquí la palabra 'especial' toma ecos inesperados.

Los chicos estaban felices, habían leído poesía toda la semana (Alfonsina Storni, Gabriela Mistral) y habían escrito poemas sobre el agua, la lluvia, el mar. Entonces nosotros -Marcos Wertheimer, Miriam Berkowsky y yo-, llegamos para nutrirnos de sus abrazos, sus voces, sus vergüenzas y sus osadías. Les llevé a Baldomero (Fernández Moreno), Miriam leyó a Dada y Marcos a Li po.

Ellos nos trajeron sus caritas asombradas, dispersas a veces entre paraguas de los que colgaban cintas de películas. Una serigrafía que repitieron lo decía todo: en lugar de poesía en la escuela ellos dicen Escuela en la poesía, y así estuvimos. 

El resto fue música,teatro, pintura, un niño que se persignaba antes de leer, otro que hacía cosquillas al de al lado y uno pequeñito e inquieto que cuando Marcos leyó su poema sobre un parque protestó: ¡yo quiero ir a jugar allí¡.

Fue la poesía en nuestros corazones. Ya tenemos ganas de volver".

Internándonos más hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires, la poeta Natalia Molina coordinó una jornada en la Escuela 2 de Saldungaray. Ella nos cuenta:

"Siempre es hermoso ir a compartir Poesía a la Escuela Primaria nro. 2 de Saldungaray.
Hoy fuimos a presentar 'Pie firme sobre cálido cielo. El libro de los chicos y las chicas de Poesía en la Escuela', a leer a Alicia Partnoy con poemas de 'Escuchá: versos y cuentitos para los más chiquitos', y de 'Venganza de la manzana' y a Ricardo Güiraldes con fragmentos del Martín Fierro.






El dúo Kostureras, integrado por Roberta Iannamico y Celeste Juliana compartió poesía, canciones y música. Y obsequió libros de la colección 'Crecer en poesía' editados por el Ministerio de Educación de la Nación en agosto del 2015.



Cerramos el Festival de Poesía en la Escuela con la elaboración colectiva de una canción.
Muchas gracias a la directora de la escuela Graciela, a la bibliotecaria escolar Lili, a todo el equipo docente y no docente por abrirnos amorosamente las puertas de la Escuela para compartir Poesía con los chicos y chicas de primer y segundo ciclo; e integrar el Festival de Poesía en la Escuela a la Maratón de lectura, para la que trabajaron hermosamente.




Dejamos ejemplares del libro en la biblioteca escolar de la EP 2, en la biblioteca de la Escuela Especial y en la Biblioteca Popular General San Martín de Saldungaray.
Y el lunes la seguimos con más Festival de Poesía en la BP Mariano Moreno de Sierra de la Ventana!"



Por la tarde, en la Escuela 22 DE 2 del barrio de Almagro, los chicos y docentes estaban preparados como cada año, a recibir con entusiasmo al Festival de Poesía en la Escuela. 
Es que la escuela cuenta con una bibliotecaria escolar de lujo: la poeta SIlvia Castro que trabaja todo el año con los chicos y la poesía, desde ese pequeño corazón que es la biblioteca de esta pequeña escuela.


Primero, segundo y tercer grado, tuvieron una charla con la narradora española Ana Griott invitada a través del Programa de Acción Cultural, quien les contó cuentos de monstruos españoles.




Los chicos de sexto y séptimo recibiron la visita del grupo de susurradoras comandado por Carolina, docente del ISFD52 de San Isidro.



Y los chicos de 5to grado y su señorita Claudia, recibieron a la poeta Alejandra Correa, ex alumna de la escuela. Habían trabajado con su libro "Maneras de ver morir a un pájaro", realizado un video, dibujos y poemas.



La jornada terminó de manera colectiva en el patio de la escuela, cuando todos escucharon los cuentos que Ana Griott traía para contarles y donde los chicos que participaron del libro Pie firme sobre cálido cielo, leyeron sus poemas publicados y los susurradores de sexto y séptimo hicieron su debut eligiendo poemas del libro.





Muy cerca de allí, en el barrio de Caballito de la ciudad de Buenos Aires, la troupe de poetas de la mano de Romina Freschi, desembarcaba en la escuela Primera Junta; mientras en la localidad de Castelli (Chaco), el poeta Franco Rivero junto a Karina Presler, hacían lo propio en la escuela EEP 894 Jose Ceferino Romero.


En la escuela secundaria Celestino Gelsi de la provincia de Tucumán, Gloria Olivera desarrollò una segunda jornada de la mano de la copla.



En La Plata, las escuelas ES 44 y ES 45 de La plata de la mano de Papermusa y de la docente Cristina Baroni, se reproducía el ritual de compartir la palabra.


En la ES 44, en 3er año se realizò la presentación de la revista de poesías “Nuestras semillas”. Mientras, en 5to y 6to año se presentaba la revista  “Surrealista” y el libro
“Pie firme sobre cálido cielo”, con lecturas de alumnos y exalumnos. Además se realizó una Intervención poética con música y Poesía a cargo de los chicos. 

Allí Ezequiel, 16 años, fanático de Boca y de Maradona, tiene como únicos colores el azul y el amarillo. En su curso lo eligieron mejor compañero. Vive en Altos de san Lorenzo, va a la secundaria 44 y escribió esta poesía que encontró publicada en el libro "Pie firme sobre cálido cielo"


Mi barrio

Primero una casa con cuatro paredes
paredes de todos los colores
ese barrio todo silencioso
con casas pintorescas
ese es mi barrio con perros que ladran cuando ven desconocidos.
Mi barrio con galerías llenas de flores.

En la ES N° 45, también se hizo presente el grupo Papermusa. Allí, 4° 1° y 5° 2° también le dieron espacio a la presentación del libro “Pie firme sobre cálido cielo”, con lecturas de alumnos y exalumnos y una Intervención poética en la escuela de la mano del docente Matías Esteban.



Comentarios