El VIII Festival, por Miguel Martínez Naón

Mi barrio
Primero una casa con cuatro paredes
paredes de todos los colores
ese barrio todo silencioso
con casas pintorescas
ese es mi barrio con perros que ladran cuando ven desconocidos.
Mi barrio con galerías llenas de flores.
(Ezequiel, 16 años, alumno de la Escuela ES 44 de La Plata)

El VIII Festival de Poesía en la Escuela se viene realizando del 14 al 30 de Septiembre. En ese marco se están desarrollando más de 100 actividades en 60 escuelas, institutos de capacitación docente y bibliotecas de todo el país, en las que participan más de 200 docentes, poetas y artistas, entre ellos Alberto Szpunberg, Alfredo Holzmann, Laura Forchetti, Griselda García, Alfredo Luna, Rafa Urretabizcaya, Juan Bautista Duizeide, Rocío Muñoz y María Candelaria Rojas Paz.
También se hace presente en esta edición la escritora española Ana Griott (invitada por el Programa de Acción Cultural Española) y habrá diversas actividades en dos Unidades Penitenciarias: la Unidad 3 de la cárcel de mujeres de El Borbollón, en Mendoza, y la unidad de mujeres de Los Hornos, en La Plata.
Diariamente y en intensas jornadas la poesía se hace oír en diversas provincias como Chaco, Mendoza, Neuquén, La Pampa, San Luis, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires.
Año tras año el Festival se va forjando gracias al esfuerzo y la pasión de sus organizadoras Marisa Negri (autora de los libros de poemas “Caballos de arena”, “Estuario”, “Nautilus”, y “Las sanadoras”, entre otros) y Alejandra Correa (autora de “El grito”, “Donde olvido mi nombre”, “Los niños de Japón”, “Cuadernos de caligrafía” y “Maneras de ver morir a un pájaro”, entre otros).
Como decimos hoy en la jerga militante: "No fue magia". Estas dos mujeres desde la primera edición (allá por el 2011) hasta el presente, han logrado convocar infinidad de poetas, bibliotecarios y artistas; y generar redes de trabajo e intercambio en muchas escuelas del país, con el objetivo primordial de incentivar a los chicos para que escriban. En esta oportunidad consiguieron editar el libro Pie firme sobre cálido cielo con poemas de ellos, gracias a la colaboración de mucha gente.
Durante la gestión del gobierno anterior, en el 2015, colaboraron con el Ministerio de educación en la creación de la Biblioteca “Juan Gelman” (Una gran colección de libros de poesía que fue distribuida en todas las escuelas del país, editando obras de más de 80 autores consagrados) y en el armado de la Red Federal de Poesía, junto a la CONABIP. Coordinaron también y en conjunto con estas entidades el primer Festival Federal de Poesía que se realizó en Tecnópolis.
Este año en un contexto político distinto y muy adverso, organizaron esta nueva edición del Festival gracias al Programa Cultural de la Embajada de Suiza (un subsidio concursable al que se presentaron muchos proyectos).
 Poetas navegantes, poetas militantes
Natalia Molina, poeta de Sierra de la Ventana, participa en este Festival desde sus comienzos: “Siempre fue una experiencia muy enriquecedora”, dice.
“Desde la oportunidad de participar en escuelas del delta de San Fernando, CABA, Villa Celina y La Matanza, hasta la de coordinar talleres. Este año prosigo en la EP Nº 2 de Saldungaray, y sumo festival en la biblioteca popular de mi pueblo en la que vengo coordinando un taller de poesía para chicos y chicas de 6 a 12 años desde mayo, y en la escuela secundaria de arte de Villa Ventana, donde invité a coordinar a las poetas Erika Vollers y a Roberta Iannamico”
Natalia recuerda las I y II Jornadas de Poesía en la Escuela, organizadas en el Palacio Pizzurno y en Tecnópolis, las que coincidieron con el Encuentro de la Palabra y la presentación de la Red Federal de Poesía, a la que asistieron Teresa Parodi, Alfredo Sileoni (quien declaró a la poesía “Una Política de Estado”) y Àngela Signes, ministros de cultura, educación y presidenta de Conabip, respectivamente, y lo recuerda como “uno de los tantos momentos históricos que jamás olvidaré transcurridos durante las presidencias de Néstor Carlos Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner”.
“Poesía vivida, poesía con las patas en el barro, en el agua, en el asfalto, en la tierra, en las sierras. Si amor con amor se paga, Poesía con Poesía también se paga. Y este festival nos devuelve al mundo menos solos y solas, con diversidad de voces, sabiendo que en otros sitios hay hermanos y hermanas compartiendo poesía, que es una de las formas del amor y de la militancia”, concluye.
Kevin Jones, integrante de la Asociación Civil Barriletes de Paraná, dentro de la cual coordina el equipo de talleristas de la biblioteca comunitaria “Esos otros mundos” se sumó al Festival el año pasado: “Este año nuestra propuesta gira en torno a instancias de Taller y trabajo colectivo junto a los estudiantes. Las actividades que proponemos se realizan siguiendo líneas de trabajo ya abiertas a principios de año. En la Escuela N°197 Héroes de Malvinas daremos cierre a ese trabajo anual a través de una jornada donde con ayuda de los estudiantes trabajaremos alrededor de textos de Edgardo Zotto. En la Escuela Benavento, estaremos realizando Postales a través de una gama de escrituras de poetas amigos de nuestra Biblioteca y con la ayuda técnica y afectiva de estudiantes de especialización gráfica de la Universidad local”
Desde Barriletes se ha dado lugar a trabajos territoriales, experiencias culturales y artísticas con jóvenes, adultos, niños y niñas, una radio comunitaria, una editorial y, desde hace un tiempo, una biblioteca comunitaria.
“Nuestra participación dentro de Poesía en la Escuela la hemos enmarcado dentro de las prácticas continuas de mediación de lectura que desde esta Biblioteca promovemos, con el derecho a la poesía como pie y horizonte”, dice.
Recuerda haberse sumado gracias a la amplia convocatoria de la Red Nacional de Poesía y sostiene: “me parece importante señalar que ese tipo de tramas, de sostenimiento estatal de espacios de encuentro y discusión entre poetas, editores, mediadores y gestores culturales lo que nos permitió encontrarnos. Y fueron nuestra militancia y nuestros propios tejidos locales los que hicieron posible que hagamos algo luego con ese encuentro”.
María Noemí Fiumara, docente en el Liceo 1 de la Ciudad de Buenos Aires y partícipe fundamental en el Festival desde sus comienzos nos cuenta: “Participo desde sus inicios. Los primeros años, desde afuera, haciendo apoyo logístico. A partir del año pasado me subí a la moto de la poesía y no creo bajarme más.
María organiza para este año una lectura en su escuela con la participación de los poetas Alberto Szpunberg, Selva Di Pascuale y la ex alumna Bella Piazza Pesse “a quien le debemos el título del libro que este año el Festival acaba de publicar Pie firme sobre cálido cielo”, dice.
También habrá una muestra en homenaje a Alfonsina Storni.
“Lo que puedo decir de la experiencia es que mis alumnos me enseñaron un montón sobre el valor de la palabra, la importancia de tener un espacio dentro de la escuela para expresarse desde lo más profundo hasta lo más superficial. Salí enriquecida porque me “obligaron” a trabajar desde un lugar nuevo para mí y porque, además, me impuse como premisa de trabajo que la palabra los provocase, los descolocara, los interpelara, desde lo lúdico y creativo, pero también desde las ideas”.
Poemas de los chicos del Liceo I (Taller de Maricel Santín sobre poemas de Alfonsina Storni)
Como mi abuelo me decía
El día que yo me muera
No quiero preocupaciones
El día que yo me muera
Quiero que hagan una fiesta
Quiero que cuiden a su abuela
Ojo, les pido que me visiten
Y que me tengan en cuenta
Quiero que el día que salga el sol
Olviden sus penas
Porque el día que mueran
No tendrán otras opciones

(Alejandra Pozada Arévalo, Basado en el poema “Melancolía”)
Querida Alfonsina
Hoy ya no se nos juzga
Por nuestro pelo o vestimenta
Sólo si llevamos la pollera
Muy corta
El acoso callejero se considera
Piropo, pero nos lastiman,
El corazón propio.
Masculino y femenino
Son dos cosas distintas
Pero para escribir sobre ello
me quedo sin tinta
en esta vida,
si amás, perdés
y si no lo hacés
te perdés también.
(Paloma Gramajo, basado en el poema “¿Qué diría?”)
 La programación del Festival de Poesía en la Escuela puede consultarse en www.poesiaenlaescuela.blogspot.com.ar

Comentarios