Cómo participar del IX Festival de Poesía en la Escuela



PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿El Festival puede venir a mi escuela?

El Festival de Poesía en la Escuela es un proyecto colectivo que se ha ido desarrollando, y generando espacios de participación a lo largo de todo el país. Surge a partir de la iniciativa de docentes, poetas y artistas que se suman espontáneamente y deciden tomar las riendas de las actividades que se realizarán en su escuela o localidad.

Poesía en la Escuela no depende de una institución con disponibilidad de fondos para trasladarse con el Festival a diferentes localidades garantizando un “paquete” de actividades. Eso sería posible, únicamente, si los interesados gestionaran los fondos necesarios para trasladar a la gente que coordine actividades en su localidad.


2. ¿Cómo puedo hacer para que mi escuela o localidad forme parte del Festival de Poesía en la Escuela?

En primer lugar, creemos en el deseo de las personas que quieren sumarse al Festival y en sus iniciativas. Por tal motivo, desde la Coordinación (Marisa Negri y Alejandra Correa) lo que les pedimos a los interesados es que nos den un panorama de los recursos con los que cuentan, fundamentalmente:

-         Escuelas y niños que participarán (nivel educativo)
-        Docentes y/o artistas que participarán
-         Si en la localidad en la que trabajarán hay poetas locales
-         Si cuentan con algún recurso económico para solventar el traslado de talleristas o poetas hacia su escuela.

A partir de estos ítems les proponemos actividades a desarrollar con los chicos, cuáles deben ser las características de las mismas y cómo programarlas, a los fines de que las propuestas puedan sumarse a nuestro trabajo y tengan garantía de calidad.

3. ¿Qué actividades puedo realizar?

Además de nuestras sugerencias, pedimos a los interesados en participar del Festival que creen otras que tengan relación directa con el conocimiento que tienen de los chicos, las escuelas y los recursos con los que cuentan.

En este punto, siempre sugerimos:

1. Recorrer detenidamente nuestro blog donde hay un registro de miles de actividades llevadas a cabo en diferentes puntos del país desde 2010 a la actualidad, pensando en cuál de ellas podría ser replicada o adaptada por los interesados.

2. La lectura del libro Poesía en la Escuela/ Cómo leer y escribir poesía en el aula, que podrán conseguir a través de Mercado Libre con entrega en todo el país. En ese libro recopilamos muchas de las consignas e ideas de trabajo de los Festivales.

4. ¿Puedo participar del Festival sin haber hecho ningún acercamiento previo?

El Programa Poesía en la Escuela propicia el ingreso de experiencias que tengan un trabajo previo a la actividad que se desarrollará en la jornada del Festival. De esta manera, nos aseguramos que la calidad de la experiencia sea enriquecedora para todos.

5. Soy poeta, ¿cómo puedo participar de lecturas dentro del Festival de Poesía en la Escuela?

Por lo general, desde la coordinación del Festival no nos ocupamos de invitar a poetas a participar, sino que trabajamos con los poetas que nos manifiestan su interés en venir a leer o a realizar un taller.

En general, si no conocemos a la persona que se propone para ir a leer, lo que pedimos es que nos envíen una muestra de su trabajo y cv.

De esta manera, nosotras desde la Coordinación los conectamos con escuelas que están participando en su zona y los integramos en nuestras actividades, siempre y cuando se presenten con la anticipación necesaria.

A lo largo de los Festivales realizados también ha sucedido que muchos poetas (sean o no docentes) han tomado el rol de organizadores de la jornada acercándose a una o más escuelas de su zona (o de la escuela a la que van sus hijos), proponiéndoles integrar el Festival, realizar un taller y una lectura y ser ellos mismos los coordinadores de esa jornada.

 6. ¿Cómo sumo actividades al cronograma del Festival de Poesía?

Cada año, alrededor de dos meses antes de la fecha propuesta para el Festival (que generalmente se desarrolla entre septiembre y octubre), mandamos una convocatoria a todas las personas que se han contactado con nosotras y manifestado su interés en participar, para pedirles que programen las actividades dentro de las fechas propuestas.

Todas las actividades irán integrando el Cronograma y con ello se garantiza la difusión de las mismas en medios de prensa y redes sociales.

Cada escuela o localidad, elige la cantidad de actividades que desea desarrollar en el marco del Festival. Puede ser una jornada o todas las que crea necesario.

7. ¿Qué debo garantizar como organizadora de una jornada del Festival de Poesía en la Escuela?

Las personas involucradas en la realización de jornadas dentro del Festival de Poesía en la Escuela deben comprometerse a:

. Desarrollar una actividad en un clima de encuentro y alegría.
. Garantizar la participación de todos los chicos que se integran a la propuesta.
. Fomentar la idea de que la poesía es un espacio de creatividad, respeto a la individualidad y la experiencia propia.
. Llevar adelante el desafío con espíritu solidario y participativo, integrando a la comunidad docente, de padres y vecinos, si fuera posible hacerlo.
. Garantizar el registro escrito y fotográfico de las actividades realizadas al día siguiente de su realización, a fin de poder integrar la información a nuestro blog. Hay que tener en cuenta que los derechos sobre las imágenes (si fuera necesario) deberá tramitarlas la persona que realiza la actividad. En ningún caso, Poesía en la Escuela será responsable por ese trámite ni por el uso de esas imágenes enviadas por coordinadores de actividades, dentro del blog y las redes sociales.

8. Necesito apoyo del Programa Poesía en la Escuela en mi distrito, localidad, escuela ¿cómo lo puedo conseguir?

Periódicamente y por solicitudes concretas de Direcciones Escolares, Secretarías de Educación, Escuelas, Institutos de Formación docente, Casas de la Cultura, Ferias del Libro y otras, las coordinadoras del Programa Poesía en la Escuela, algunos capacitadores o poetas, realizan charlas, capacitaciones docentes, talleres para adultos y chicos, talleres en escuelas, presentaciones de la experiencia, etc. En estos casos, la institución interesada debe gestionar los fondos necesarios para traslados y pagos de honorarios ya que el Programa no cuenta con estos recursos.

Por cualquier duda, puede comunicarse con nosotras a:

poesiaenlaescuela@gmail.com

Marisa Negri y Alejandra Correa

Próximamente se publicarán las fechas de realización del IX Festival de Poesía en la Escuela

Comentarios