Bienvenida Nadia Sandrone al IX Festival de Poesía en la Escuela




Cuando mi mama le dice a mi tía raquel
Vamos al shopping
Y se ponen lindas
Y se arreglan
Se pintan los labios con rouge rancio
Van al cementerio
Saludan con un beso
A cada uno de los muertos
En Ibicuy es re lindo
Ir al cementerio
La gente se pone feliz
Hacen picardías con las flores
Le sacan a uno le ponen a otro
A mi tía marianela
Le tiran un litro entero de cerveza
Porque así lo quiso ella
Lo dijo antes de que muriera
El día de mi tía marianela es el 44
Porque fue a esa edad su pronta partida
Mi mama siempre le juega a la quiniela
A medias con el abuelo
que vive al lado de mi casa
la de ameghino
que nunca fue mi casa pero lo era
La lili decide la suerte
El abuelo paga la jugada
Después
Cada dos por tres
Ganan setecientos pesos
Y dividen las ganancias
Mi mama siempre jugo a los numeritos
Cuando había malaria en casa
Yo no sé como hacia ella
Pero siempre ganaba
Si te llego a contar
Lo que fue
El velorio de tía sara
Pensá
Tía sara tía coca tía ema
Tía rosa está viva
Esa fue siempre víbora
Tía sara era escondida poeta
Y de todas las hermanas
La más coqueta
Esta claro
yo la amaba a ella
Su casa era doble
Por un lado la cocina
Donde recibía a las visitas
Que a menos que fuera una época de más de mala
Siempre estaba cargada de licores finos
Y buenos vinos
Importantísimo tomar uno en todas las comidas
Cognac no faltaba
Tampoco castañas
Yo siempre que iba Ibicuy
Tenía cita obligada en su casa
Nadie comprendía que yo la visitara
El día que entraron las ranas por la ventana
No me acuerdo a quien se velaba
Le voy a preguntar a mi mama
En estos días
Cuando hable
El día que murió el tío niño
Estábamos en río tercero


El de mi papa no me lo acuerdo






Las mejores navidades siempre fueron en Ibicuy
Estábamos todos en patas en el patio de la casa de la abuela ñata
Mi primo julito carruega tenia un calzoncillo rojo y yo una bombacha rosa con un agujero al costado los dos en cuero
Mi primo se llama julio carruega igual que su padre julio carruega igual que mi abuelo julio carruega
Al parecer mi abuela era bruja y mala yo encontré un libro con una foto de mis tías cortadas las caras
al fondo del patio que lindaba con la casa sonaba un acordeón y carcajadas y guarda el facón
La casa de la abuela ñata era famosa en el pueblo por las comidas ricas los bailes los carnavales la primera que tuvo teléfono televisor y ademas había salido en el manual Santillana
Julito me abrazo y bailamos vals alguien registro ese momento en una fotografía
De repente se empezó a sentir un movimiento raro yo no entendía que es lo que estaban pasando pero se movieron las placas tectónicas de la tierra y se hizo un pozo y nos caímos

Siempre me toca hundirme y no se porque









  Nadia Sandrone es artista y docente. Nació en 1984 en Hernando capital nacional del maní. Estudio licenciatura en actuación en la UNA, imparte clases de teatro y literatura. Coordina Proyecto Refucilo Zarate Love y Paraná No Problem. acontecimientos poéticos. Actualmente esta gestando el nacimiento de Ediciones del Parana. No tiene ningún libro publicado.

Comentarios