Día 2 : mi corazón es espléndido como una palabra



basta
no quiero más de muerte
no quiero más de dolor o sombras basta
mi corazón es espléndido como una palabra
mi corazón se ha vuelto bello como el sol
que sale vuela canta mi corazón
es de temprano un pajarito
y después es tu nombre
tu nombre sube todas las mañanas
calienta el mundo y se pone
solo en mi corazón
sol en mi corazón
Juan Gelman / Sefiní

Con este poema de Juan Gelman inauguramos el taller de poesía con los chicos de la EEST1 del Delta de San Fernando. ¿a qué cosas le podemos decir basta desde un poema?

A sufrir por amor, dijo enseguida Magalí.
A la injusticia
A la muerte
A la soledad, se siguieron sumando las voces.
Entonces compartimos la lectura de Los estatutos del hombre de Thiago de Mello




Queda decretado que el hombre
no precisará nunca más dudar de los seres humanos.
Que cada hombre confiará en su especie
Como la palmera en el viento,
Como el viento en el aire,
Como el aire en el campo azul del cielo.

Un hombre confiará en los hombres
como un niño pequeño confía en los otros.

Así fuimos escribiendo nuestros decretos y deseos para compartir el jueves en la próxima jornada del festival.

En 1A el taller tomó otro rumbo...llegó La islíada de Carlos Enrique Urquía y sus metáforas de agua: lanchas como insectos flotantes, las muñecas verdes de los camalotes, el pantalón listado del pejerrey.

La primavera salta el horizonte
y cae en las islas.
Para no estar ni más acá ni más allá
tiene su taller en el durazno
vecino de tu boca.

¿a quién le habla el poeta? Tomamos algunas de sus palabras y construimos nuestros poemas.


Un amor como ayer (Julieta, 12 años)

Yo te entregué todo
mis sentimientos, mi vida
y te quiero
como un día cualquiera
y más aún te amo
y era como una rutina



Abre grandes tus brazos (Emanuel, 12 años)

los perros silenciosos
piden paz
gruñen los gatos
los peces tiemblan de frío
en la noche estrellada
mientras duermo

como en un sueño letal
es mío
es mío 
es mío
abre grandes tus brazos
los más rezagados
piden paz


Luego leímos algunos poemas de la Colección Gelman, leímos a Pizarnik, a Pessoa, a Celan...¿y si nos vestimos de poesía? , en 1B nos pusimos la cara de los poetas:


¿Cuando seguimos con la poesía , profe?
¡Muy pronto!, el 12 de septiembre con la visita de Ruth Kaufman y el 14 con todos los poetas y talleristas que vienen al festival.
¡Hasta la próxima!


Comentarios