Día uno. La semilla del poema

¿Dónde nace un poema? ¿Cuál es la semilla? Los chicos de la Escuela 22, DE 2 de la Ciudad de Buenos Aires comenzaron la mañana con una serie de actividades coordinadas por la poeta y docente Silvia Castro. Entre ella, un taller de Germinaciones poéticas, de la mano de la artista visual Florencia Fernandez Frank. Vestida con su "traje para despertar a la primavera", les propuso a los chicos de segundo y quinto grado una acción poética. La tradicional germinación fue intervenida por sueños que los chicos querían cumplir. Dibujos y frases no se hicieron esperar:




- Sueño con que la luna me hable, escribió la niña de trenzas.

- Quiero conocer a los polinesios y sacarme una foto con ellos, fue la frase que escribió el muchacho de ojos claros.

- Sueño con ser actriz, fue el marco para un dibujo donde se la veía a ella en un escenario.

Luego hubo que elegir una palabra mágica para hacer crecer las semillas. Así aparecieron: esperanza, fortaleza, paciencia, cuidado, amor, paz...

Mientras tanto, la editora y escritora Natalia Méndez, desarrollaba un taller de Libros ilustrados con los chicos de sexto y séptimo, en el patio los chicos dibujaban a partir del libro Lobo de Andrea Iriart, diferentes animales misteriosos con la consigna: ¿Qué clase de lobo sos? y los chicos de tercero entrevistaban a la poeta Soledad Castresana, de la mano de la docente Ana Curia.



El cierre fue en el patio, con los chicos de segundo grado susurrando poemas del libro Zooloco, de María Elena Walsh, la lectura de Soledad Castresana, Tamara Domenech, Florencia Fernandez Frank y Alejandra Correa, junto a los chicos que se animaron a leer coplas que habían creado con sus docentes.



Mientras tanto, se llevaban a cabo otras actividades en diferentes escuelas.


En la Escuela Primaria 6 de Sierra de la Ventana, Pcia. de Bs. As. se inauguraba una
Muestra permanente integrada por poemas inspirados por Rodolfo Edwards y Roberta Iannamico, en base a consignas trabajadas por el programa Susurro y Altavoz, de Canal Encuentro, conducido por Ruth Kaufman. 
Los chicos del taller de Poesía En la Patria de la Infancia de la BP Mariano Moreno de Sierra de la Ventana, escribieron versiones de los poemas Gepetto y Me gusta el frio. La actividad fue coordinada por Natalia Molina y la Biblioteca Popular Mariano Moreno con la colaboración de la bibliotecaria escolar de la EP 6, Liliana Echazarreta. Esta muestra quedará en la escuela mientras dure el festival.


 

También en Sierra de la ventana, en la Biblioteca Popular Mariano Moreno el taller de Poesía En la Patria de la Infancia, para alumnos/as de la Escuela Primaria nro. 6. Nos cuenta Natalia Molina, la coordinadora del taller:

"Merendamos y leímos coplas de Canción y pico, de Laura Devetach, y luego se fue armando la escritura del coplerío que tenemos el orgullo de compartir:

El amor es un misterio
que llega a cualquier edad
el niño y el adolescente
lo van a encontrar 
...

En el medio de la mar
sonreía una sirena
y en su sonrisa decía
sin fotografías
...

Te mando este papelito
con mis palabras de amor
espero que lo leas
y abras tu corazón
....

Me está creciendo una flor
y no sé porqué será
si por el sol o el viento
o mi forma de regar
Miqueas



Te mando este papelito
con mis palabras de amor
así te enamoro
un poquito
....

Ahí van los loros chillando
cuando atardece en el parque
porque se van
a sus casas
...

El amor es un misterio
que llega a cualquier edad
y a cualquier
persona
...

Quién tuviera la suerte
que tiene el viento
que tiene al sol
y el que tiene todo

Amanda


El amor es un misterio
que llega a cualquier edad
crece como un río
cuando llega a la verdad
...

En el medio de la mar
sonreía una sirena
la empecé a amar
porque era una hermosa morena

...

En el patio de mi casa
hay un rosalito en flor
que le gustaría trabajar en la NASA
pero le da un poco de dolor
....

Te mando este papelito
con mis palabras de amor
creo que estoy un poco loquito
y tengo mucho calor

Alison


En la Unidad 45 Melchor Romero, La Plata, se desarrollaba el taller de poesía y collage La arquitectura del océano. A partir de estímulos sonoros y visuales y la lectura de poesías vinculadas al tema del viaje, como recorrido interno y externo, cada joven poeta elegirá algunos de sus versos para transcribirlos en un barco de papel que conformará un océano-collage. Se registrarán fotográficamente las producciones para realizar un libro-postal que las reúna.  A cargo de Patricia Devesa. Colaboran: Claudia López Lombardi y María Ibarlín.

En la Escuela 195 J.B. Ferreyra de Río Colorado, Tucumán, los chicos comenzaban las actividades del Festival con un taller a cargo de la poeta y docente
 Candelaria Rojas Paz.
 



En la Escuela 3, DE 2. Manuel Solá de CABA el festival empezaba con un Taller de escritura de poesía con tercer grado. Coordinan: Romina Freschi, Mónica Rosemblun y docente Alicia.

Comentarios