Cronograma X Festival de Poesía en la Escuela


    Ilustración de Matías Acosta


X Festival de Poesía en la Escuela
Del 3 al 21 de septiembre de 2018

Argentina / Uruguay / Colombia / Chile



Este es el cronograma del X Festival de Poesía en la Escuela, 2018. 

La gran novedad es que este año, a las instituciones de Argentina, se suman instituciones educativas y culturales de Uruguay y Colombia. 

Participarán en ARGENTINA, instituciones educativas de: Tucumán, Salta, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Neuquén,  Provincia de Buenos Aires (La Plata, Coronel Suárez, Coronel Dorrego, Saldungaray, Tandil, Sierra de la Ventana), Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires (Delta de San Fernando, Tigre, Zárate, Lanús, Olivos, Glew, Tapiales). En URUGUAY: Montevideo y Colonia. En COLOMBIA: Putumayo y Algeciras.

En el X Festival participarán 90 instituciones (escuelas, bibliotecas populares, institutos de formación docente, unidades carcelarias), en las que se desarrollarán más de 200 actividades (mesas de lectura con poetas invitados, talleres de arte, talleres de escritura de poesía, ferias, espectáculos de música, entre otros) a lo largo de 17 jornadas.

El X Festival es posible gracias al trabajo voluntario de 250 personas (docentes, bibliotecarixs, poetas y artistas) que proponen y realizan actividades en torno a la difusión de la poesía.

A las 200 actividades gratuitas que se desarrollarán en jardines de infantes, escuelas primarias, secundarias y de adultos, se suman actividades en diversas Bibliotecas Populares y en tres escuelas que funcionan dentro de unidades penitenciarias en Tucumán y La Plata.

El Festival de Poesía en la Escuela, que se desarrolla desde 2010, es un proyecto autogestivo que se propone acercar la poesía y el lenguaje poético a los niños, jóvenes, docentes y a la comunidad en general, desde una perspectiva de encuentro, intercambio de experiencias y diálogo entre generaciones, integrando a los artistas locales. 

El programa Poesía en la Escuela ha sido declarado de Interés Cultural y Educativo por la Cámara de Diputados de la Nación, 2012. Recibió el Premio Comunidad a la Educación 2012 (otorgado por la Fundación La Nación, Fundación OSDE, Educar 2050, Cimientos y Banco Galicia); y el Premio Cultura Imaginada, otorgado por el Consejo Federal de Inversiones, en 2016.

Coordinación general: Marisa Negri y Alejandra Correa


Viernes 31 de agosto



Colegio Inmaculada Concepción de Frías/ SANTIAGO DEL ESTERO

En el marco de la segunda edición de la Feria del Libro en dicha ciudad. VOS Y VOZ. Taller de Poesía y Música. Momento de lectura y escritura: Lucas Tejerina y María José Echenique. Momento musical: Alejandro Arriaga.



Lunes 3 de septiembre




Escuela Primaria N°39 y Escuela Secundaria N°7 de ISLA MARTÍN GARCÍA

9 hs.  Milagros Losa lee a Raúl Zurita. Valeria Pariso lee a Graciela Cros. Emiliana Cienfuegos lee a Clarice Lispector. Celeste Dieguez lee a Germán Arens. Marisa Negri lee a Glauce Baldovin. Con: Celeste Dieguez, Valeria Pariso, Milagros Losa, Alejandra Correa, Eduardo Mileo, Gabriela Franco, Emiliana Cienfuegos, Marisa Negri. Taller de cartas “Si tuviera que escribirte” Alejandra Correa. Coordina: Marisa Negri.



Centro educativo Nro 26 "María Palmira Cabral". Merlo, SAN LUIS

Angela Intelisano 1° grado desarrollará el taller “El cuento y la creatividad”, con un cuento de Marta Giménez Pastor. Susana Galván 1° grado: Taller sobre María Elena Walsh. Liliana Mainardi 3er grado: Taller “Poesía de Papel”. Con poemas de Polo Godoy Rojo y Dora Ochoa de Masramón. Se trabajará con papel reciclado, revistas viejas y recortes. Marcela Corso 2do grado: Taller ”Ritmo y Poesía”. Trabajaremos el pulso, la rima y frasear respetando la acentuación de las palabras en un rap. Con: Angela Intelisano, Susana Galván, Liliana Mainardi y Marcela Corso. Coordina: Liliana Mainardi. 

Bibliobote de la Biblioteca Pública Villa María, Corregimiento de Villa Victoria, Puerto Asís, PUTUMAYO / COLOMBIA

Recorrerán las veredas vecinas en el biblobote llevando música, poesía y susurradores. 
Coordinan : Milena Rodríguez, Oswald Andrade, Milena Guerrero.

Escuela 195. Juan Bautista Ferreyra. San Miguel de Tucumán. TUCUMÁN

9 hs. Mesa de lectura y talleres. Poetas Carlos Ortega y Abel Sayagues.

Sec. Corero. Emilio Castelar 1900, TUCUMÁN

8 hs. Mesa de lectura y talleres. Poeta: Gonzalo Roncero. Coordina: Jorge Bulacio

Colegio San Carlos Diálogos, Olivos, PROVINCIA DE BUENOS AIRESDurante toda la semana los alumnxs de 1er, 2do y 3er grado tendrán taller de lectura y oralidad. Se trabajará como eje el concepto de musicalidad, a partir de coplas populares latinoamericanas, adivinanza, entre otras formas. 6to grado: Presentación del Festival durante el inicio de clases. Textos de su elección extraídos del libro " Unidos contra Drácula", de Pescetti. Armado de cartelera exterior: ¿Qué es la poesía? Se expondrán trabajos plásticos ventana mágica y poesía como caja desde el interior hacia el exterior. Taller a cargo de Paola Dickstein. Coordina. Leticia Morinigo



Jardín de Infantes 901, Sara C. de Eccleston, Lomas de Zamora, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

10 hs. Me duermo y sueño. Taller de poesía y collage. A partir de poesías y canciones de cuna, los chicos crearán poemas que se mecerán en cunitas de papel en un collage colectivo. Se grabarán sus voces recitándolas para un libro audio. En base a poemas y textos de Silvia Schujer, Juan Lima, Liliana Moyano, Javier Villafañe, entre otros. Taller a cargo de Cristina Savoia y Patricia Devesa.



Escuela Agropecuaria N°1. Alejandro Korn. Ruta 36. km 45,5. La Plata. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Curso 1°. Exploración y experimentación con la biblioteca Juan Gelman de poesía. Encuentros azarosos y lecturas. Escritura a partir de consignas. Taller de poesía y rap. Clases destinadas a la exploración de la métrica y a la escucha atenta de artistas propuestos por lxs chicxs. Taller de collage. Jardín poético. Exposición y muestra de poemas y trabajos realizados por lxs alumnxs. Coordina: Profesor Matías Esteban.



Instituto Superior de Formación Docente. Prof. Rogelio Leites. La Paz, ENTRE RÍOS

Encuentro de poetas, escritores y talleristas, mediadores de lectura y público en general en torno a la poesía y las prácticas que la potencian como expresión artística Talleres para los alumnos. Socialización de experiencias. Rondas de lectura y slam de poesía inédita. Lautaro Maidana ( Asoc. Civil Barriletes) Gisela Rondán, y Fernando Kosiak. Docentes y alumnos del instituto que son escritores, músicos y artistas. Coordina: Débora Pintos Peralta.

Biblioteca Popular El Molino. Vaqueros, SALTA
Desde el taller El Molinete se realizarán encuentros de lectura y escritura poética con niños y adolescentes. Coordinación del taller: Luciana Arriaga.
Escuela Primaria Nro. 146 “Bases”. Paraná, ENTRE RIOS13 a 16hs. Encuentro de talleres de poesía. La Escuela Nro. 146 “Bases” recibirá en su predio verde a la Escuela Nro. 88 “Bartolomé Mitre” para compartir el encuentro entre los niños y niñas de ambas instituciones. Al ser ambas escuelas primarias de jornada completa, cuentan desde hace tiempo con el dispositivo de “taller de poesía” en su formación curricular. Compartir la experiencia de lectura y creación es el objetivo. Habrá taller de susurradores, banderines poéticos, fútbol y merienda. Coordina: Kevin Jones.

Martes 4 de septiembre


Colegio San Carlos Diálogos, Olivos. PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Actividad plástica en 4to grado a partir de la.lectura de un texto a elección del libro Unidos contra Drácula, de Pescetti. Actividad con cajas de zapatos/zapatillas, recortes varios de revistas y materiales para pintar y pegar. El collage poético tendrá como concepto poesía como ventana y poesía como caja interior. Coordina: Leticia Morinigo.

Jardín de Infantes 901, Sara C. de Eccleston, Lomas de Zamora. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

10 hs. Me duermo y sueño. Taller de poesía y collage. A partir de poesías y canciones de cuna, los chicos crearán poemas que se mecerán en cunitas de papel en un collage colectivo. Se grabarán sus voces recitándolas para un libro audio. En base a poemas y textos de Silvia Schujer, Juan Lima, Liliana Moyano, Javier Villafañe, entre otros. Taller a cargo de Cristina Savoia y Patricia Devesa.



Escuela Nro 9. Berón de Astrada Distrito Escolar 2. CIUDAD DE BUENOS AIRES.

2° y 5° grado. A partir del libro Para noches sin sueño de Gustavo Roldán (Palabras sin prisa. China, 2013): Trabajaremos la siguiente consigna: Evocar un sueño que hayan tenido cuando dormían o Pensar un sueño o deseo que tengan al levantarse o imaginar el sueño de una persona querida, el personaje de algún cuento-película que les haya gustado, un animal, una mascota o monstruo y escribirlo en versos. Dibujarlo y confeccionar una publicación. Participantes: Tamara Domenech, Vanna Andreini. Coordina: Tamara Domenech.



Escuela Campo Norte. SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

Taller y mesa de lectura. Poeta: Alejandro Gil- Coordina: Candelaria Rojas Paz.



Escuela Sec. Zavaleta –  SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

Taller y mesa de Lectura. Poeta: Emilia Gutiérrez. Coordina: Prof. Jorge Bulacio.

Escuela Primaria Nro. 18 “Evaristo Carriego”. Paraná, ENTRE RIOS.10 a 12hs. Taller de poesía visual. Estudiantes del Seminario de Poesía Visual de la Escuela de Artes Visuales “Prof. Roberto López Carnelli” de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de UADER. Coordina: Kevin Jones.


Miércoles 5 de septiembre



Escuela Secundaria N° 45. Altos de San Lorenzo. La Plata. PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Curso 5°. Radiopoemas y radioteatro en verso. Poesía en el marco de la radio abierta que lxs alumnxs realizan en la escuela. El whatsapp de E. Vigo. Arte correo o poemas en audios de wp. tejiendo vínculos con otras escuelas platenses. Taller de edición artesanal. Exposición y muestra de poemas y trabajos realizados por lxs alumnxs. Coordina: Profesor Matías Esteban.



Escuela Primaria 20. Delta de San Fernando. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

10 a 15.30 hs. Taller de poesía y bordado. Salvador Biedma lee a Adelia Prado, Flor Codagnone lee a Susana Thénon. Amalia Boselli lee a Juana de Ibarborou
Con: Bibliolancha BP Genoveva, Flor Codagnone, Salvador Biedma. Amalia Bosselli, Cris Dulac, Lucia Buceta y Gladys Fontana.



Jardín 908.  Delta de San Fernando. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Taller a partir de “Canción y pico” de Laura Devetach por Gladys Fontana.
Kamishibai del Taller del Zorro Rojo con Carolina Arabia y Lucila Hechart.



Escuela Media de Villa Ocampo, SANTA FE
Lecturas y talleres. Yamil Dora, Diego Planicich, Santiago Alassia y Marina Coronel.


Escuela de Educación Media N° 2 de Coronel Dorrego. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

7,30 hs. Taller de poesía. El lenguaje de las cosas. Desde Ponge a María José Ferrada, tomamos partido por los objetos que viven a nuestro alrededor. Con Laura Forchetti. Prof. Mónica Strasser.



Escuela de Educación Secundaria N° 3. El Perdido, Coronel DorregoPROVINCIA DE BUENOS AIRES

14 hs. Taller de haikus con los chicos de tercer año. Coordina: Mónica Strasser



Colegio San Carlos Diálogos. Olivos. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Taller a cargo de las poetas Gabriela Larralde y Natalia Romero, para lxs alumnxs 5to y 6to grado. Trabajarán sobre los conceptos de amor y desnaturalización del amor romántico. Con: Gaby Larralde, Natalia Romero. Coordina. Leticia Morinigo.



Escuela Nº 7, Distrito 9, Colegiales, CIUDAD DE BUENOS AIRES

Dale que me voy. Taller de poesía y libro de artista / A partir de la lectura de poesías y de estímulos visuales y sonoros prepararemos un viaje a distintos territorios para crear poesías, que formarán parte de un libro de artista infantil colectivo. Con sus páginas se montará una instalación. En base a poemas y textos de Ruth Kaufman , María Teresa Andruetto, Gabriela Mistral, entre otras poetas. Taller a cargo de Patricia Devesa y Cristina Honfi con la colaboración de Lucía Barboza.


Escuela N° 3 Primera Junta Distrito Escolar 7. CIUDAD DE BUENOS AIRES

Lecturas de poemas con los chicos. Taller de escritura. Participantes: Florencia Fragasso, Naty Fortuny, Vanna Andreini, Nora Fragasso, Diego Carballar. Coordinación: Florencia Fragasso y Naty Fortuny.



Escuela nocturna Dr. Alejandro Heredia. TUCUMÁN

Taller y mesa de lectura. Poeta: Natalia Zanotta. Prof. Natalia Dahud.



Escuelita de Famaillá. Espacio para la memoria y la promoción de los Derechos Humanos. TUCUMÁN

Taller de lectura y escritura poética. Prof. Laura Bravo, Natalia Ferro, Adrián Baron.



Sec. Sutiaga – TUCUMÁN

Taller de lectura y escritura poética. Poeta: Renata Di Santis. Coordina: Jorge Bulacio.


Jueves 6 de septiembre



Hogar Eva Perón. TUCUMÁN
Taller de poesía y mesa de lectura. Poeta: Silvia Bach, Mónica Mera. Coordina: Lic. Julieta Botini.



EEST1. Delta de San Fernando. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Taller de edición de libros. "Poemancia: la palabra, el enigma, el amuleto" taller de Clara Pignataro. Taller de poesía y fotografía. Lecturas. Alejandra Bosch lee a Beatriz Vallejos,

Feria de Artesanías y productos regionales del delta Gabriela Clara Pignataro lee a Liliana Ancalao. Javier Roldán, Clara Pignataro, Alejandra Pipi Bosch, Cristian Lerhman, Gabriela Piccini, Jotaele Andrade, Bibliolancha BP Genoveva.



Biblioteca Popular Villa Italia de Tandil.  PROVINCIA DE BUENOS AIRES

15 a 18 hs. Espacio de lectura y pintura de niños de 6 a 12 años; mesa de libros, espacio de intercambio. Coordina Braian Urban



Escuela 363 Norma Aquino e Instituto Superior del Profesorado N°63, Las Toscas, SANTA FE

Lectura y talleres. Yamil Dora, Diego Planicich, Santiago Alassia, Marina Coronel. Coordinan: Yamil Dora y Orlando Rinesi, Biblioteca Popular Manuel Estrada.



Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°53. Soldi 268, Glew, Almirante Brown, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Entrevista a Iris Rivera, en el marco del Proyecto "Susurradores". Taller de poesía, con Iris Rivera. Acción de intervención poética en el 2do.Congreso de Educación de Alte. Brown a desarrollarse entre el 6 y 8 de Septiembre en la Casa de la Cultura de Alte. Brown, a fin de "desescolarizar" la enseñanza de la poesía, en la formación de maestros/as. Con: Iris Rivera. Coordina: Mario Grasso.



Colegio San Carlos Diálogos, Olivos, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Primera recorrida poética festiva por el colegio. Lxs alumnxs de 6to grado elegirán haikus, a partir de haikus trabajados en clase, y los regalarán a docentes y alumnxs del colegio , escondidos en " paquetes" a develar por quienes los reciban. Propuesta surgida a partir del trabajo ¿Por qué compartir poesía?, ¿Cómo comparto la poesía con otrxs? y La poesía como regalo. En la biblioteca, "decorarán" los espacios con haikus trabajados en clase y sus producciones propias de haikus. Coordina: Leticia Morinigo.


Escuela N° 13, Distrito Escolar 9, Raúl Scalabrini Ortiz. CIUDAD DE BUENOS AIRES

Propondremos un juego a partir del libro Lost in translation (un compendio ilustrado de palabras intraducibles de todas partes del mundo). Oralmente, los chicos y chicas deberán “adivinar” (crear) el significado de las palabras extranjeras que el libro propone, ayudados por las ilustraciones. El juego libera la exploración de los sentidos múltiples (polisemia). Escritura de poemas. Con: Florencia Fragasso, Naty Fortuny, Vanna Andreini, Nora Fragasso, Sebastián Gordín, Ximena Espeche, Lola Zapata. Coordinación: Vanna Andreini, Ximena Espeche.


Escuela Primaria Nro. 188 “Bazán y Bustos”. Paraná. ENTRE RIOS
10:30 a 12hs. Obrita de teatro poético. Fernanda Álvarez compartirá allí su poesía teatral. Coordina: Kevin Jones.

Escuela Normal Superior Juan A Roca. Monteros. TUCUMÁN

Taller y lectura de poesía. Poeta: Gabriela Olivé y Dardo Soloyano. Coordina: Graciela Barrientos.



Escuela Sec. Yerba Buena. TUCUMÁN
Taller y lectura de poesía. Poeta: Camilo Ramos. Coordina: Gloria Olivera.


Viernes 7 de septiembre



Instituto C.I.A.T.E (Centro integral de abordaje terapéutico educativo). TUCUMÁN
Taller y lectura de poesía Artista plástico: Gabriel Bazán. Poeta tallerista: Candelaria Rojas Paz.



Escuela Agropecuaria N°1. Alejandro Korn. Ruta 36. km 45,5. La Plata. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Curso 1°. Exploración y experimentación con la biblioteca Juan Gelman de poesía. Encuentros azarosos y lecturas. Escritura a partir de consignas. Taller de poesía y rap. Clases destinadas a la exploración de la métrica y a la escucha atenta de artistas propuestos por lxs chicxs. Taller de collage. Jardín poético. Exposición y muestra de poemas y trabajos realizados por lxs alumnxs. Coordina: Profesor Matías Esteban.



Escuela N° 13, Distrito Escolar 9, Raúl Scalabrini Ortiz. CIUDAD DE BUENOS AIRES

Propondremos un juego a partir del libro Lost in translation (un compendio ilustrado de palabras intraducibles de todas partes del mundo). Oralmente, los chicos y chicas deberán “adivinar” (crear) el significado de las palabras extranjeras que el libro propone, ayudados por las ilustraciones. El juego libera la exploración de los sentidos múltiples (polisemia). Escritura de poemas. Florencia Fragasso, Naty Fortuny, Vanna Andreini, Nora Fragasso, Sebastián Gordín, Ximena Espeche, Lola Zapata. Coordinación: Vanna Andreini, Ximena Espeche



Plaza Laines. Coronel Suárez. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

14 hs. Organiza el ISFDyT Nº48. Con escuelas invitadas. Lectura de poesía. Con Diego Vdovichenko. Coordina: Carolina Rack.



Escuela Nocturna Gral Enrique Marconi (San Cayetano). TUCUMAN

Encuentro con mujeres. Taller de poesía y escritura creativa. Coord. Prof. Natalia Dahud. Poeta: Andrea Urman.



Escuela Campo Norte. TUCUMAN

Intervención plástico-poética. Poeta: Alejandro Gil. Intervención plástica: Prof. Jorge Bulacio.



Escuela primaria Dean Funes. TUCUMAN

Taller de poesía y lectura. Poeta: Alejandra Díaz- Marta Valoy- Mari Lobo. Coord. Candelaria Rojas Paz.



Escuela Normal. San Miguel de Tucumán. TUCUMAN

Taller de poesía y música. Lectura. Poeta: Candelaria Rojas Paz –músico y poeta Andrés Bellomio. Coord. Catalina Lammoglia. 

Escuela Secundaria N° 45. Altos de San Lorenzo. La Plata. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Curso 5°. Radiopoemas y radioteatro en verso. Poesía en el marco de la radio abierta que lxs alumnxs realizan en la escuela. El whatsapp de Edgardo Vigo. Arte correo o poemas en audios de wp. tejiendo vínculos con otras escuelas platenses. Taller de edición artesanal. Exposición y muestra de poemas y trabajos realizados por lxs alumnxs Coordina: Profesor Matías Esteban.



Jardín de Infantes N° 902. El Perdido. Coronel Dorrego. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

15 hs. Encuentro con la poesía. Versos a la orilla del mar. Coordina: Laura Forchetti. Colabora: Dirección de Cultura de Coronel Dorrego.


Biblioteca Popular El Molino. Vaqueros, SALTA
Desde el taller El Molinete se realizarán encuentros de lectura y escritura poética con niños y adolescentes. Coordinación del taller: Luciana Arriaga.

Escuela de Adolscentes y Adultos Juan de Garay N° 7, DE 5. CIUDAD DE BUENOS AIRES.
Entrevista al poeta Carlos Rosetti. Coordina: Prof. Laura Vallaco.

Escuela Secundaria Nro. 3 “Bazán y Bustos”. Paraná. ENTRE RIOS
9 a 11hs. Taller de poesía experimental. Taller a cargo de Florecia Ordiz.

Escuela Primaria N°2, Saldungaray, PROVINCIA DE BUENOS AIRESPrimer y Segundo ciclo. 13,30 hs. mesa de lectura: Lorena Curruhinca lee a Roberta Iannamico. Roberta Iannamico lee a Alfonsina Storni. Lili De Prati lee a Pablo Neruda.
Natalia Molina lee a Tilo Wenner y a Leonardo Velázquez. Propuesta de consigna de escritura colectiva. Coordina: Natalia Molina y Biblioteca Popular Mariano Moreno.


Escuela rural 65, Bañados de conchillas, Colonia/ URUGUAYTaller de poesía coordinado por Ruth Kaufman.

MU Trinchera Boutique. Riobamba 143. CIUDAD DE BUENOS AIRES

19 hs. X Festival de Poesía en la Escuela. Celebramos con lecturas, música y brindis. Homenaje a Inés Manzano y Leonardo Martínez. Rosana Guardala, Georgina Hassan, Mariano Fernández, Julia Magistratti, Dafne Pidemunt, Leticia Hernando, Lidia Rocha, Gaby Larralde, Juana Roggero, Ana Claudia Díaz, Poetas por el Aborto Legal. Coordinan: Marisa Negri y Alejandra Correa.




Sábado 8 de septiembre


Escuela Sec. Dr. Ricardo Gutiérrez . C.A.J. (Centro de Actividades Juveniles), Equipo CAJ. TUCUMAN
Talleres y lectura. Talleristas: Comunicación y Nuevas Tecnologías (Adriana Alfaro), Artística (Fernando Rivas). Coordinadoras : Jimena Sainz; y Prof. de Lengua: Fernanda Azlan


Orquesta juvenil Juan XXIII. TUCUMAN
Taller de escritura compositiva. Poesía en la canción. Con Gabriela Agüero

Centro de Rehabilitación “Las Moritas”. TUCUMAN

Taller y lectura. Poeta: Walter Juarez. Coordina: Fernanda Flores.

Unidad Penitenciaria N° 4, localidad Banda del Río Salí. TUCUMAN
Taller de poesía y lectura. Poetas que coordinan: Mary Lobo y Juan Romero. 



Escuela Campo Norte y Escuela Idelfonso de las Muñecas. INTER C.A.J. (Centro de Actividades Juveniles). TUCUMAN

Taller de poesía y lecturas. Coordina: Gabriel Gómez Saavedra. Poetas: Mary Lobo, Roxana Giribaldi, Claudia Liuzi, Roberto Espinosa.


Escuela Emilio Castelar C.A.J. (Centro de actividades Juveniles). TUCUMAN

Taller de poesía y lecturas. Poeta Gustavo Lujan. Coordina Karina Accardi.


Lunes 10 de septiembre


Escuela Secundaria N° 22. Delta de San Fernando. PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Taller de talismanes. Con: Marisa Negri y Lucila Pacheco.


Escuela Mariano Moreno, localidad “Las Talitas”. TUCUMÁN 

Taller de poesía y lectura. Poetas: Alejandro Camacho, Milagros Lara y Carmen 

Escuela Cooperativa Galileo Galilei. TUCUMÁN  

Taller y lectura. Poeta: Ernesto Rojas y Marco Rossi Peralta. Coordina: María Cusing. 

Escuelita de Famaillá. Espacio para la memoria y la promoción de los Derechos Humanos. TUCUMÁN  

Taller de poesía y lecturas. Poetas: Chilalo Jiménez y Mariana Salvatore.

Escuela Sec. El Salvador. TUCUMÁN 

Taller de poesía y lecturas. Poeta: Gabriela Olivé. Mariana Salvatore. Coordina: Prof. Jorge Bulacio. 



Escuela Agropecuaria N°1. Alejandro Korn. Ruta 36. km 45,5. La Plata. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Curso 1°. Exploración y experimentación con la biblioteca Juan Gelman de poesía. Encuentros azarosos y lecturas. Escritura a partir de consignas. Taller de poesía y rap. Clases destinadas a la exploración de la métrica y a la escucha atenta de artistas propuestos por lxs chicxs. Taller de collage. Jardín poético. Exposición y muestra de poemas y trabajos realizados por lxs alumnxs. Coordina: Profesor Matías Esteban.


Instituto Superior de Formación Docente N° 62, Iris Galisteo. Coronel Dorrego. PROVINCIA DE BUENOS AIRES 

Interrupciones poéticas. Participación de S.A.P.O. Sociedad para acciones poéticas oportunas.


Colegio San Carlos DIálogos, Olivos, PROVINCIA DE BUENOS AIRES  

5to y 6to grado. Puesta en común general sobre lo trabajado en el taller de producción poética con las poetas Gabriela Larralde y Natalia Romero. Despliegues orales sobre los bocetos escritos acerca del concepto de amor y la desnaturalización del amor. Guiado por la docente y dirigido hacia Primer ciclo. Coordina. Leticia Morinigo.

Biblioteca Popular El Molino. Vaqueros, SALTA
Desde el taller El Molinete se realizarán encuentros de lectura y escritura poética con niños y adolescentes. Coordinación del taller: Luciana Arriaga

Instituto de Formación Docente Nº 3, San Martín de los Andes, NEUQUÉN
Intervención poética a las 18hs que dará inicio a las actividades en el marco del festival.
Participan: María Crstina Venturini, Mará Martha Paz, Jeremías Vergara y otres.
Coordinan: Tamara Padrón, Rafael Urretabizcaya, Marisa Godoy y Marcela Lucero.


Escuela Nª 8 Prov de San Juan, CIUDAD DE BUENOS AIRES 
15 hs. Taller y actividad con Juan Lima. Coordina: Anabella Foscaldo.

Martes 11 de septiembre


Escuela Secundaria N°44. La Plata. PROVINCIA DE BUENOS AIRES 
Visita de poetas platenses a Entrevista y taller de producción con los invitados. Coordina: Cris Baroni.

Escuela Sec. Altagracia. TUCUMÁN

Taller de poesía y lecturas. Poetas: Zulma Segura e Isabel Requejo. Coordina: María Silvia Fernández.



Colegio San Gabriel N°8137, Rosario de la Frontera, SALTA 

Talleres y lecturas. Poetas del Taller EPAM (Educación Permanente para adultos mayores ) de la U.N.T. .Coordina Prof. Carmen Fernandez. Exposición de “El sueñero”, Colectivo artístico de Fundación Juntarnos, a cargo de Pepe Ramón, Lucho Hoyos y Fernanda Robledo. 



Escuela 279, Montevideo / URUGUAY

9.30 hs. Taller El corazón de todas las cosas. Sobre la poesía que esconden los objetos cotidianos a través del poemario “El lenguaje de las cosas” (de María José Ferrada), y el cuento “El secreto de Sofía” (de Niño Cactus). Grabación en audio de los chicos. Coordinan: Laura Paipó (Directora de la escuela), Joaquina Guidobono y Lucía Rosmarino 



Biblioteca Ayelen, del colectivo LGBT. TUCUMÁN

Taller y lectura. Poetas: Jade Sofía Sevi y Fabricio Osorio. 



Escuela Secundaria N° 45. Altos de San Lorenzo. La Plata. PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Curso 5°. Radiopoemas y radioteatro en verso. Poesía en el marco de la radio abierta que lxs alumnxs realizan en la escuela.El whatsapp de E. Vigo. Arte correo o poemas en audios de wp. tejiendo vínculos con otras escuelas platenses. Taller de edición artesanal. Exposición y muestra de poemas y trabajos realizados por lxs alumnxs. Coordina: Profesor Matías Esteban.


Colegio San Carlos DIálogos. Olivos, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Segunda recorrida poética festiva. A partir del trabajo en el aula ¿Por qué la poesía es una ventana?, los alumnxs de 6to grado regalarán, a alumnxs y docentes, sus ventanas poéticas, con sus producciones grupales sobre el concepto de poesía. Coordina: Leticia Morinigo

Escuela Nº 146. San Martín de los Andes. NEUQUEN
Taller de poesía itinerante en 2do ciclo
Coordinan: Tamara Padrón, Rafael Urretabizcaya, Marisa Godoy y Marcela Lucero.


Miércoles 12 de septiembre



Escuela Sec. Capitán Miguel de Salas y Valdez. TUCUMÁN 
Taller, Intervención plástica y poética. Poetas: Melina Mera y Silvia Baj. Coordina: María Cusing. 


Escuela Nocturna Alejandro Heredia. TUCUMÁN  

Taller y lectura. Poeta : Natalia Zanotta. Coordina: Prof. Natalia Dahud. 



Escuela De la Cruz. TUCUMÁN 

Taller de poesía y lectura. Poeta: Gabriela Palazzo. Coordina: María Silvia Fernández. 



Centro Educativo Terapéutico Clinica Casa Grande. TUCUMÁN  

Taller de poesía y lectura. Poeta Gabriela Olivé, Marta Valoy, Monica Mera, Melina Mera. Coordina: Prof. Candelaria Rojas Paz. 



Escuela Nº 7, Distrito 9, Colegiales, CIUDAD DE BUENOS AIRES 

Dale que me voy. Taller de poesía y libro de artista. A partir de la lectura de poesías y de estímulos visuales y sonoros prepararemos un viaje a distintos territorios para crear poesías, que formarán parte de un libro de artista infantil colectivo. Con sus páginas se montará una instalación. En base a poemas y textos de Ruth Kaufman, María Teresa Andruetto, Gabriela Mistral, entre otras poetas. Taller a cargo de Patricia Devesa y Cristina Honfi con la colaboración de Lucía Barboza. 



PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad). Mina Clavero, CÓRDOBA

Vos y voZ. Taller de Poesía y Música. Momento de lectura y escritura: Lucas Tejerina y María José Echenique. Momento musical: Alejandro Arriaga. 



Escuela N° 3, Primera Junta, Distrito Escolar 7. CIUDAD DE BUENOS AIRES 

Talleres de Lectura y escritura de Poesía. Participantes: Florencia Fragasso, Naty Fortuny, Vanna Andreini, Nora Fragasso, Diego Carballar. Coordinación: Florencia Fragasso, Naty Fortuny.

Escuela Isla Botija. Zárate, PROVINCIA DE BUENOS AIRES 

Taller y lectura. Coordina: Nadia Sandrone. 



Escuela Nocturna Alejandro Heredia. TUCUMÁN  

Taller canto y creación de copla con “Homenaje a Leda Valladares y Zuma Paz como poetas”. Coordina Natalia Dahud. Poeta coplera: Paola Tiseira.

Centro Educativo Rural Villa Victoria. Putumayo. COLOMBIA
Jornada de poesía y talleres de escritura a cargo del Prof. Julio Mora y los docentes de la institución. Participación de la comunidad y de la Biblioteca Pública Villa María.

Escuela de Educación Secundaria nro. 29 "Héroes de Malvinas", Martín Coronado, PROVINCIA DE BUENOS AIRES
"Cuerpo, soberanía y poesía", a cargo de Poetas por el Derecho al Aborto Legal. Coordina: Flor Codagnone.

Liceo N°1 - José Figueroa Alcorta. CIUDAD DE BUENOS AIRESNorma Osnajanski realiza un taller con 4° “3” T Mañana. Coordina: Noemí Fiumara.


Da Vinci. Río Cuarto. CÓRDOBA10 HS. Dely Díaz Ele Berruti Pablo Dema 16:00 - QUECHALÉN Carmen Carranza Claudio Asaad Eli Pontoriero Pepe Berdullo. Coordina: Aguante Poesía

Jueves 13 de septiembre


Colegio San Carlos Diálogos, Olivos. PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Primer ciclo/ Puesta en común general sobre lo trabajado en el taller de narración y oralidad poética con las poetas Paola Dickstein. Despliegues orales acerca del concepto de musicalidad en los textos poéticos, cantar coplas y canciones. Guiado por la docente y dirigido hacia Segundo ciclo. Coordina. Leticia Morinigo 



Escuela Bartolomé Mitre N° 10 Lanús. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Propondremos que cada chica o chico (y maestras/os) se presente en la ronda grupal diciendo o escribiendo una palabra que le gusta mucho y otra que no le gusta nada. Después, quien tenga ganas podrá contar porqué las eligió. Mesa de libros de poesía para que los chicos y chicas exploren los formatos, estilo gráfico, títulos, autores, imágenes. 

Llevaremos poemas que prioricen el plano sonoro. Poemas rimados, limmericks, versos medidos, aliteraciones, onomatopeyas, etc.Focalizaremos el encuentro en la lectura oral y sus múltiples tonos posibles. Participantes: Hilda Fernández de la editorial Mágicas Naranjas, Florencia Fragasso, Vanna Andreini, Nora Fragasso. Trabajarán con los libros Piedritas, de Cecilia Pisos, y La familia Cubierto, de Silvia Arazi. Coordinación: Florencia Fragasso. 


Colegio Aula XXI, CIUDAD DE BUENOS AIRES 

10 hs. Día de Poesía en la Escuela. Talleres para los chicos de 1° a 5° año. Lectura grupal: intercambio de materiales trabajados + lectura de material elegido por lxs poetas. Javier Roldán, Tálata Rodríguez, Lucas Soares, Juan Spinetto, Janice Winkler, Luciana Reif, Damian Lamanna Ge, Flor Piedra buena, Lucía Panno. Coordinan: Cecilia Perna y Andrea Chacón 



Escuela Lomas de Tafi. TUCUMÁN 

Taller de poesía y lectura. Poeta: Luis Palacios. Coordina: María Cusing.

Liceo 1, Jose Figueroa Alcorta. CIUDAD DE BUENOS AIRESTaller de poesía con Maite Esquerré con 3° 1°. Coordina: Catalina Boccardo.
Taller con Maricel Santin, con 3° “2” y 3° “3” Turno Mañana, Coordina: Noemí Fiumara.


Escuela Secundaria Mariano Acha. General Acha, LA PAMPA.JUGAR A LA POESÍA: taller de juego y escritura creativa/ Alumnos de 2año /coordinado por Sol Riscosa de la Bublioteca Popular Teresa Pérez / Taller con poesía en escena.(Ponerle el cuerpo a la voz poética.) /alumnos de 5 y 6 año. / Coordinado por Emilce Aimar, educadora de la Casa Museo Olga Orozco. / Taller La oralidad, la palabra y la poesía. /alumnos de 1 año./coordinado por la poeta Rosa Minardi. Coordina: Daniela Rodi.

GALILEO, Río Cuarto, CORDOBA
Claudio Asaad, Joaquín VázquezY Ro Sánchez. Coordina: Aguante Poesía

ESCUELA CONCORDIA Río Cuarto, CORDOBA
Lili Argarañáz, Meli Gnesutta, Pedro Fassi, Vir Abello. Coordina: Aguante Poesía.


Viernes 14 de septiembre



Escuela J. Crisóstomo Méndez, localidad Banda del Río Salí. TUCUMÁN  
Taller de poesía y lectura. Poetas: Mary Lobo y Juan Gómez Romero. 



Escuela 22. DE 2. CIUDAD DE BUENOS AIRES 

9.30 hs. Taller textil Libro Colectivo. Lectura de poesía. Con: Florencia Walfisch, Florencia Fernandez Frank, Alejandra Correa. Coordina: Silvia Castro. 



Escuela Agropecuaria N°1. Alejandro Korn. Ruta 36. km 45,5. La Plata. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Curso 1°. Exploración y experimentación con la biblioteca Juan Gelman de poesía. Encuentros azarosos y lecturas. Escritura a partir de consignas. Taller de poesía y rap. Clases destinadas a la exploración de la métrica y a la escucha atenta de artistas propuestos por lxs chicxs. Taller de collage. Jardín poético. Exposición y muestra de poemas y trabajos realizados por lxs alumnxs. Coordina: Profesor Matías Esteban.



Biblioteca Popular El Paraíso, Algeciras / COLOMBIA 

Danzas y poesía. Músicos invitados. Coordina: Diana Díaz Bermúdez. 



Programa C.A.J. “Al aire libro” en espacio público Plaza Urquiza. TUCUMÁN 

Lectura poética con jóvenes de diferentes escuelas secundarias. Coordina: María Luján.

Escuela 702, Unidad Penal 8 (mujeres) Los Hornos, La Plata. PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Las Amandas una colectiva independiente e inestable de aRtivistas sensoeropoliticas. Encuadradas en ese término que capturan de otras mujeres que despliegan su activismo a través de expresiones artísticas. EntrenaDAs para intervenir la calle y otros espacios con acciones directas y sorpresivas sobre problemáticas de género. Leerán poemas de Susan Thenon y propios. Coordina: Susana Canavesi.

Escuela Nº1 César B. Pérez Colman, ENTRE RÍOS. Taller de poesía en homenaje a Edith Vera. Coordina: Biblioteca Barriletes.



Escuela 274 y ISFD Nº 3, San Martín de los Andes. NEUQUÉN

Taller "La pequeña voz del mundo". ESCUCHA AMPLIFICADA, taller de lectura minuciosa y escritura de poesía a cargo de Marcelo Díaz ( UNS). POETAS POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA. Presentación de libros. Coordinan: Tamara Padrón, Rafael Urretabizcaya, Marisa Godoy y Marcela Lucero.

Escuela Santa Eufrasia. Río Cuarto, CORDOBA
Claudio Asaad, Flor Díaz, Lili Argarañáz. Coordina: Aguante Poesía.

Escuela PROA.Río Cuarto, CORDOBA
Claudio Massiero Ele Berruti Fer García. Coordina: Aguante Poesía.



Sábado 15 de septiembre


Orquesta Popular del Bicentenario. Escuela Arancibia. TUCUMÁN
CIERRE DEL FESTIVAL EN TUCUMÁN. POETAS PARTICIPANTES DEL FESTIVAL, COMUNIDAD ESCOLAR Y BARRIAL. Coordinan: Directora de Orquesta Susana García y Prof. Candelaria Rojas Paz.

Bibliolancha Felipe Navegante (Asociación Cultural y Social Otilia Yañez), Quemchi, Chiloé / CHILE
Lectura de poesía, danzas, narración oral y radio comunitaria desde las 15hs. 
Participan Bernardita Hurtado Low, Poly Roa, Gabriel Recabarren, Cecilia Ojeda Gallardo, Graciela Carrasco. Coordina : Teolinda Higueras.

Lunes 17 de septiembre


Escuela Agropecuaria N°1. Alejandro Korn. Ruta 36. km 45,5. La Plata. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Curso 1°. Exploración y experimentación con la biblioteca Juan Gelman de poesía. Encuentros azarosos y lecturas. Escritura a partir de consignas. Taller de poesía y rap. Clases destinadas a la exploración de la métrica y a la escucha atenta de artistas propuestos por lxs chicxs. Taller de collage. Jardín poético. Exposición y muestra de poemas y trabajos realizados por lxs alumnxs. Coordina: Profesor Matías Esteban.

Alcaidía Departamental III, La Plata. PROVINCIA DE BUENOS AIRES
10 a 12 hs.Correo íntimo: Instalación de poesías postales de las mujeres participantes en taller Mujeres en color. En la misma se realizará un registro en audio para una antología poética y la producción de poesías colectivas. Taller a cargo de Fiore Doglia, Claudia López Lombardi y Patricia Devesa 

Escuela Domingo Faustino Sarmiento,Tanti. CÓRDOBA
En el marco de las celebraciones por sus 114 años. “¡Mira qué rima!” Lectura y escritura de poesías con los niñxs de 2do grado A y B. Coordinan: María José Echenique y Lucas Tejerina. Docentes: Miriam Bellatti y Cecilia Ochoa.

Asociación del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Seccional Paraná. ENTRE RÍOS
17:30 a 19hs. Taller de mediación de lectura. A cargo del equipo organizador de Poesía en la Escuela en Paraná. Taller teórico-práctico destinado a docentes, bibliotecarias, equipos directivos y diferentes agentes mediadores de la comunidad. Presentaremos la experiencia de Poesía en la Escuela y desde ella las implicancias metodologicas y curriculares que se desprenden para pensar un lugar cotidiano de la poesía en nuestras escuelas.

Escuela SIQUEM. Río Cuarto, CORDOBA
Dely Díaz, Eli Pontoriero, Marcelo Fagiano, Willy de la Arada. Coordina: Aguante Poesía.


Martes 18 de septiembre 


Escuela Secundaria N° 45. Altos de San Lorenzo. La Plata. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Curso 5°. Radiopoemas y radioteatro en verso. Poesía en el marco de la radio abierta que lxs alumnxs realizan en la escuela. El whatsapp de E. Vigo. Arte correo o poemas en audios de wp. tejiendo vínculos con otras escuelas platenses. Taller de edición artesanal. Exposición y muestra de poemas y trabajos realizados por lxs alumnxs. Coordina: Profesor Matías Esteban.



Instituto Superior de Formación Docente N° 52, San Isidro. PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Videopoesia, susurradores y libros de artista. Con Vera Buendía. Coordinan: Sonia Bernardes, Carolina Seoane, Gabriela Pirolo y María Cristina Castro.

Escuela Nro. 88 “Bartolomé Mitre”. Paraná, ENTRE RIOS
13:30 a 16hs. Mesa de poesía. Visitarán la escuela y leerán sus poemas Joaquín Díaz, Cecilia Moscovich y Juan Manuel Alfaro. Posteriormente, cada uno de ellxs visitará un curso en particular. Cierre del festival en Paraná. Coordina: Kevin Jones.

Liceo 1. José A. Alcorta. CIUDAD DE BUENOS AIRES
Taller de Norma Osnajansku con 4° “2” T Mañana. Coordina: Noemí Fiumara.

Biblioteca Popular Mariano Moreno, Sierra de la Ventana. PCIA. DE BUENOS AIRES.10,30 hs. "Soy un Jardín" taller de lectura y dibujo a cargo de Flor Delboy para alumnas y alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria nro. 6. Coordinan: Natalia Molina y Biblioteca Popular Mariano Moreno.

Escuela PIT, Río Cuarto. CORDOBA
Adri Milanesio, Antonio Tello, Claudio Massiero, Rubén Padula. Coordina: Aguante Poesía.

CENMA ALBERDI, Río Cuarto. CORDOBA
Carmen Carranza, Diego Formía, Pedro Centeno, Vir Abello. Coordina: Aguante Poesía.


Miércoles 19 de septiembre


IPEM 28. Río Cuarto. CORDOBA

Dely Díaz, Joaquín Vázquez, Rubén Padula. Coordina. Aguante Poesía.


CIUDAD NUEVA. Río Cuarto. CORDOBA.
Carmen Carranza, Meli Gnesutta,  Seba Sosa Ojeda. Coordina. Aguante Poesía.

Jueves 20 de septiembre


Escuela Secundaria N° 44. La Plata. PROVINCIA DE BUENOS AIRES 
En el marco del Festival Escolar: susurradores, juegos para la producción de haikus, presentación de revistas y murales poéticos. Coordina: Cris Baroni. 



Escuela Secundaria N° 45. Altos de San Lorenzo. La Plata. PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Curso 5°. Radiopoemas y radioteatro en verso. Poesía en el marco de la radio abierta que lxs alumnxs realizan en la escuela. El whatsapp de E. Vigo. Arte correo o poemas en audios de wp. tejiendo vínculos con otras escuelas platenses. Taller de edición artesanal. Exposición y muestra de poemas y trabajos realizados por lxs alumnxs. Coordina: Profesor Matías Esteban.

Colegio San Carlos Diálogos, Olivos, PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Feria ExpoArte. Como cada año, el colegio organiza su Feria Anual de actividades. En esta ocasión, el Departamento de Prácticas del Lenguaje participará con sus producciones del X Festival poesía en la escuela. Se presentarán las bitácoras/diarios creadas durante el Festival, se proyectarán imágenes y material audiovisual. Lxs alumnxs de 6to grado serán nuevamente los anfitriones de la exposición: presentarán sus trabajos plásticos y los de lxs alumnxs de Segundo ciclo. Se entregarán souvenir poéticos para finalizar la fiesta poética sobre los conceptos trabajados durante todo el festival. Coordina: Leticia Morinigo.


AGUANTE POESÍA PROGRAMÓ ACTIVIDADES HASTA EL 28 DE SEPTIEMBRE EN RIO CUARTO CÓRDOBA:

Martes 25 de septiembre

SANTO TOMÁS 
Adri Milanesio, Lucina Britos, Pablo Dema, Rubén Padula.
CENMA CÁRCEL 
Diego Formía, Marcelo Fagiano. Acompañan: Cris y Anahí 

Miércoles 26 de septiembre

DICHIARA
Flor Díaz, Pepe Berdullo, Pedro Centeno.

Jueves 27 de septiembre

CENMA CÁRCEL
Meli Gnesutta, Ele Berruti, Ro Sánchez. Acompaña: Anahí.


Viernes 28 de septiembre

BIBLIOTECA POPULAR EDUARDO GALEANO + SANTA CRUZ 
Animación de poesía a cargo de Elena, Anahí y Cris. Coordina: Marcelo Fagiano.

Comentarios