Día 3 : Y un día nos reunimos, por Amalia Boselli

Ese día toca cada año en el Festival de Poesía en la Escuela, que en éste 2018, ya llega a la decena. Viva el X !!! y seguirá creciendo con sus almas maters fundadoras Marisa Negri y Alejandra Correa y la comunidad de amantes de la poesía que nos embarcamos en el frenesí de la lírica año tras año.
Una de las embarcadas en la lancha colectivo rumbo a la escuela 20 del Parana Mini es Lucia Buceta quien nos obsequia a todos el libro "Ejercicios para no llorar en vano" una versión posible, escrita por niñes de 10 a 17 años del Partido de Escobar, lugar donde Tilo Wenner, poeta y periodista que fue secuestrado y desaparecido junto con la quema de su libro, algo de su poesía sobrevivió y cito el final de uno por donde arranca este bellísimo libro que imaginaron los chic@s de Escobar.

"Un día nos reuniremos y romperemos todos los contratos
de la providencia, siempre oportuna en desviar el agua
y el aire de nosotros
No habrá invitados especiales entre nosotros
Decidiremos el mundo entre todos"
Tilo Wenner*

Este poema de aquellos nefastos años, en esta época tan brutal de derrumbe de toda esperanza, donde como dice Susy Shock "no queremos ser más esta humanidad", cuando te vas a dormir con la noticia de otro pibe asesinado por la policía... ¿puede la escritura darnos consuelo? por supuesto tiene una carga de sentido, en éste contexto: sostener, impulsar y celebrar 10 años de Poesía en La Escuela, sentir como dice el poeta Tilo que en cada cruce de poetas, niñes y escuela nos estamos reuniendo. La palabra "reunión" viene del latín reunire y significa "acción de volver a ser uno". Ser muchas y muchos que venimos de diversos lados, que nos convoca la palabra, que pensamos cada uno como transmitir esta pasión y ser mediadores de las lecturas que nos constituyen para repensarlas con los chicos y las chicas en las escuelas, es una cita imperdible. Entonces pasa el día entero, en charlas compartidas entre mate y pasta frola, de lanchas y muelles, y mientras nos escucha el río Parana, Marisa nos cuenta la tarea de un grupo de alumnos que es responder a la pregunta: ¿Qué harían si fueran presidentes?, sería lindo que nos comparta las respuestas que van llegando, y opinamos luego de haber compartido la lectura de los poemas escritos por les niñes, que bueno sería si puedieran votar, ¿como sería una NIÑOCRACIA?, ya que el adultocentrismo lo conocemos y nos llevó a ésta democracia representativa que no nos escucha, ni representa y seguiremos saliendo a la calle todo lo que sea necesario, mientras construimos y soñamos con consejos de niñas, niños y niñes que nos reciben y preguntan en cada reunión. ¿Cuándo vuelven? Si, sucede algo mágico y es que ese día la escuela es invadida con poetas o locos que vienen con mascotas poéticas para bordar como las de Flor Codagnone, o propuestas dadaístas como las de Cris Lelac, tambien Salvador Biedma que los pasea por las preguntas de la poeta brasilera Adélia Prado, también crean una caja con preguntas con Nina Schiavone que llega desde Berazategui, los adultos que no terminaron la primaria tienen sus primer día de clases del programa FINES y les toca Marisa Negri para tejer palabras, primer grado con Lucia Buceta juegan y dibujan su adivinanza poética mientras en el jardín inventan un cuento que pasa por el kamishibai de las chicas del taller de letras del zorro, yo les recito"La Higuera" de Juana de Ibarbourou e inventan versos a sus árboles preferidos. Todos armamos el tender con los trabajos, asombrados del sol que embellece siempre los colores de ésta tarde.

Toda reunión termina con una inmensa ronda, una ronda que sueña con decidir un mundo entre todes.
*cuando llego cansada a casa busco el poema completo que me llena el cuerpo de una tremenda fuerza, comparto:
Un día nos reuniremos - Tilo Wenner

* * * * * * * * * *
Un día nos reuniremos gran suma de minúsculas
despiertas y conmovidas
Entonces derribaremos las puertas del tiempo injusto
Y no habrá nadie entre nosotros que llore por causa
de los ídolos mimosos
Nadie entre nosotros que nos delate con su canto de sirena
a los señores de la infecundidad porque habremos cerrado
tanto nuestras filas que toda la ternura será nuestra
Entonces no habrá nadie entre nosotros con empacho divino
Los curanderos se comerán sus yerbas y se ahorcarán
con sus cintas de medir
Nadie rebelará nuestro poder porque seremos todo el poder
No volveremos nuestros rostros cuando los niños nos sonrían
iremos de nuevo a la escuela con ellos
Entonces no habrá entre nosotros ningún indeciso
Los reclutadores se quedarán sin sueños en el infierno
que les dejaremos por herencia
No nos sentaremos a medianoche en la cama a preguntarnos
sueño o estoy despierto?
Los mesías del valle no podrán ir a las montañas
porque ellas también serán libres
No dejaremos crecer las alas de ningún pichón de águila
Destetaremos los terneros mañosos
Un día nos reuniremos y romperemos todos los contratos
de la providencia, siempre oportuna en desviar el agua
y el aire de nosotros
No habrá invitados especiales entre nosotros
Decidiremos el mundo entre todos.

Comentarios