Amigxs del festival: Mini entrevista a Salvador Biedma





Salvador compartirá la jornada del 18 de septiembre en la Escuela Primaria 20 del Delta de San Fernando.

¿Qué significa para vos el festival Poesía en la Escuela?

Una iniciativa enorme que vienen llevando adelante Marisa y Alejandra desde hace ya años y que siempre me dio curiosidad y me interesó. Uno incluso tiene asociada cierta época del año al Poesía en la Escuela. Y, si bien el Festival es enorme, conserva una escala humana. Para los que hemos participado y participamos supone la posibilidad (y la responsabilidad) de compartir con chicos algo que para ellos quizá resulte distinto dentro del aula, aunque no sea tan distinto, escucharlos, dar espacio con algún ejercicio planificado a que surjan cosas siempre inesperadas. Sobre todo, implica compartir. Se genera un intercambio en el que, creo, ganamos todos. A mí se me hace, como le decía ayer a Marisa, muy parecido a un paseo ideal.


¿Qué tenés pensado leer/compartir en esta edición?

Algo de Humberto Megget, poeta uruguayo de la generación del '45 que murió a los 25 años y que escribió con influencias de las vanguardias y a la vez intentó acercar la poesía escrita a la canción popular. Creo que algo sintetizan estos dos versos de Megget que inician sendos poemas: "Tengo ganas de risas, Raquel", "Intentaré ser huérfano de un río".



¿Qué lecturas le recomendarías a los chicxs?

Cada uno va armando un camino de lecturas propio, nunca se sabe por dónde ni hacia dónde puede saltar la liebre de la lectura y –creo que es también una propuesta del Festival– nunca hay que subestimar a un chico ni evitar a autores o poemas porque supuestamente no sean para tal edad; por eso en casi todos los casos recomendaría los mismos poetas que en general me gustan. Hace dos años llevé a Poesía en la Escuela un poema de Hilda Hilst que reescribe, a partir del verso "lo que vemos de las cosas son las cosas", a Fernando Pessoa. Volvería a recomendar esos dos poemas. Y se me ocurren, sin mucho filtro, autores como Cristina Peri Rossi, Jorge Teillier, Elena Anníbali, María Negroni, el poema "Despedida", de Jacobo Regen, Juan L. Ortiz, Idea Vilariño, Macedonio Fernández, Héctor Viel Temperley, Adélia Prado, Edgar Bayley, Alejandra Pizarnik, Gcina Mhlophe, Juan Manuel Inchauspe, Louise Glück, Lorine Niedecker.


Salvador Biedma nació en 1979 en Buenos Aires. Ha trabajado como editor, corrector, periodista, traductor y librero. Publicó dos novelas, "Además, el tiempo" y "Siempre empuja todo", y un libro de poesía, "Quizá fuera volviendo".

Comentarios