En esta jornada, los poetas se desplazaron nuevamente a la Escuela Técnica 1, del Delta de San Fernando: Marcelo Díaz (que vive en Bahía Blanca), Sabrina De Luca y Lucía Andreotti. Se sumaron los profes Gustavo Torelli, Paz Sotelo y Marta Piva participando de la jornada.
Mi participación en el Festival,
comenzó en la madrugada del jueves 26/09 cuando salí de la isla en mi botecito
para tomar en la estación fluvial la lancha escolar que nos llevaría hasta la Técnica
1 en la tercera sección. Ya en viaje,
nos conocimos con Fabiana De Luca, que también llegaba al festival a aportar lo
suyo, y si bien ambas conocíamos la isla, no dejamos de conversar durante todo
el viaje, admiradas por la extensión de este humedal, que se enlazaba a la
potencia extensiva del festival del que seríamos parte esa tarde.
Llegar a la escuela, fue un poco,
volver a la escuela y sus rituales.
Formarse, saludar a la bandera, el timbre y la muchedumbre ruidosa
dirigiéndose a las aulas. Junto a
Gustavo Torelli, profe de música de la escuela, trabajamos con un 3° año. La propuesta inicialmente fue asociar
palabras acerca de lo que hace a una canción.
Su música hecha de melodía y ritmo, y las palabras que conformaran una
letra. Habiéndoles contado que era
música, cantora y poeta, les invitamos a reunirse en grupos y escribir estrofas
sobre un tema que les fuera de interés. Por ejemplo: su presente, ese día, el festival y la poesía.
Un grupo de chicas tomó la posta
y comenzó a producir sentido por esa línea de palabras. Otro grupo de chicos, más dudoso, no sabía
sobre qué escribir. Me acerco entonces a
ayudarles y advierto que la preceptora, que estaba tomando asistencia, escucha
el dialogo dudoso y les dice: “y si escriben sobre lo que me contaron el otro día que les está pasando?" Sin
dudarlo más, se dispusieron a ello: escribieron entonces una letra sobre la
lealtad, la amistad, la desilusión y sus vaivenes, o al menos, eso pienso yo al
leerla.
Cuando hubo al menos una estrofa
escrita me acerqué a cada grupo con la guitarra en mano y con una melodía que
prestada, musicalizaría esas letras. La
misma secuencia de acordes, un código establecido y quizás algo arbitrario
produjo dos canciones diferentes de su presente, mostrando un poco que las
letras pueden ser las que construyan finalmente a una canción.
Cantamos las melodías con cada
letra, y advertimos esa diferencia. Las grabamos en sus celulares para que
pudieran conservarlas y sonó el timbre.
Cuando quise darme cuenta, ya no estaban en el aula.
Horas más tarde, para el cierre
de la jornada, micrófono en mano y letras delante, comprobé que algo se había
enlazado en nuestra memoria. Sus letras
y mi melodía produjeron un instante de creación colectiva. Cantamos las canciones delante de les
compañeres y otros profes.
Además de la dicha de comprobar
que, con disponer las herramientas básicas y necesarias, cualquiera escribe y
compone, si quiere hacerlo, nuevamente me encontré con la potencia de la convicción,
al realizar cualquier tarea.
Eso que escribieron, no solo era
su sentir, era la herramienta para poder transformarlo.
Como perla del encuentro, nutrida
de conocer nuevos pares en este camino de valorar la palabra y el sentido o el
sin sentido, Marisa Negri me presentó a dos jóvenes músicas, integrantes de la
escuela, con las que compartimos sus canciones y el placer de ejecutar un
instrumento y con él, elaborar lo posible y también lo que no. Herramientas entonces decía, para la
autonomía de lo que se siente y se piensa, para hacer otra cosa de aquello que,
en ocasiones, nos viene dado.
Fue enorme el placer de ser parte
y aportar algo de mi recorrido en esta titánica y hermosa tarea de llevar
Poesía a la Escuela."
A continuación compartieron la lectura de las coplas de su preferencia con alumnos de otros cursos, utilizando como elemento motivador el apellido del autor en 3D. Distribuyeron coplas entre los chicos que les pidieron las mismas para compartirlas en las redes sociales y luego colocaron su producción en un sector de la escuela donde todos los estudiantes pasan a la entrada o salida de la jornada. Allí todos podrán leer y es retirar las coplas de Calí que más les agraden."
Nos cuenta Kevin Jones: "Este año preparamos una propuesta sencilla hecha junto a estudiantes secundarios y primarios. Intervinieron algunos papeles a partir de la reedición de La piedra azul, de Juan Manuel Alfaro (la realidad y el deseo, 2019). Esos papeles se transforman en cubos, conos, círculos, esquinas, en las manos de Pamela Villarraza, artista plástica de la comunidad.
Finalmente, los colgamos como escenario de las lecturas que realizase Alfaro en la presentación: inauguramos una muestra de este trabajo llamada "maravillosos hilos azules", que queda expuesta durante un mes en la sala de lectura de la Biblioteca Provincial de Entre Ríos. Gestos sencillos cubrieron este año los días de Festival aquí. Con la confianza de estar siempre en tarea."
Escribe Candelaria Rojas Paz, desde Tucumán: "Hay gestoras enormes como Natalia Dahud. Ella abre estos espacios todo el año donde la poesía de vida resurge con poética propia. Junto a ella una poeta siempre dispuesta a compartir y sensible: Sylvina Bach. Ambas realizaron el Taller de Poesía en la escuela Nocturna. Recibimos la visita de la poeta Sylvina para compartir poemas de su autoría y convidar la de otros poetas (locales y extranjeros) elegidos para la ocasión del encuentro con jóvenes y adultos. Una jornada maravillosa donde la poesía iluminó la noche."
En la Escuela "Israelita Dr. Max Nordau" de la Ciudad de Mendoza, se llevó a cabo un Taller de poesía infantil a partir del poema Marinero en agua dulce de Luis Villalba en la sala de 5 con la Profesora Vanesa Rodríguez. La actividad forma parte del Proyecto "La literatura mendocina va a la escuela" que coordina Brenda Sánchez. Ella nos cuenta que: "Esta actividad pone en contacto a chicos y chicas de distintos departamentos que leen, escriben, intercambian, se leen y se escriben entre ellos, se relacionan, se comentan. En escuelas técnicas donde es difícil que los chicos lean, estas profes crean la maravilla. Hermoso lo que sigue creciendo desde el pie."
En otros lugares de Mendoza -en las Escuelas N° 4-037 Homero Manzi de la localidad de Las Heras; en la N° 4-210 Nelson Mandela de la Ciudad de Mendoza y en la N° 4-007 Miguel Ángel Pouget, de Guaymallén-, se llevaron a cabo diferentes actividades simultàneas dentro de la "Primavera poética I" con lecturas de poetas mendocinos (Juan López, Claudio Rosales, Débora Benacot, Patricia Rodón y Darío Zangrandi).
Las actividades se encuentran dentro del Proyecto "La literatura mendocina va a la escuela". Tal como nos cuenta Brenda Sánchez:
"A tres profes que le ponen todo a sus clases se les ocurrió no solo sumarse al festival sino también hacer un intercambio de las producciones de sus alumnos entre sus distintas escuelas. Así, están tejiendo lazos entre chicos de Las Heras, Capital y Guaymallén, de escuelas con distintas modalidades y diferentes contextos.
La actividad se desarrolla en dos etapas. El día de hoy los chicos y chicas de las tres escuelas leyeron una selección de poetas mendocinos (Juan López, Claudio Rosales, Patricia Rodón, Débora Benacot y Darío Zangrandi) y escribieron sus propios poemas a partir de estas lecturas.
Las profes se reunieron el sábado a intercambiar los textos. Hicieron copias para los tres cursos.
El lunes será en cierre de la actividad, cuando los chicos de cada curso lean las producciones de sus compañeros de las otras escuelas y las compartan con el resto de su institución.
Escuelas, chicos y chicas y profes:
Profe Bren Morales, 5°2°, escuela Miguel A. Pouget, Guaymallén, Mendoza
Profe Mariana Brito Mar Briper, 2°1°, escuela Nelson Mandela, Ciudad de Mendoza
Profe Carina Morales, 3°1°, escuela Homero Manzi, Las Heras, Mendoza.
En otros puntos del país se llevaban a cabo otras jornadas de Poesìa en la Escuela.
Bachillerato Popular "Centro Cultural de los Trabajadores”. Barrio Los troncos del Talar. Tigre, PBA. 18 a 22 hs. Participan jóvenes y adultxs de 1°, 2° y 3°. Propuestas de lectura y escritura a partir de las problemáticas en las que está inmersa el barrio: trabajo, género y lo represivo. Coordinan: Rocío Dumrauf, Elena Palacio y Belén Tello.
Intervención artística en el edificio escolar a partir de la lectura de poemas de Américo Calí. Coordina: Prof. Sandra Rodríguez. Proyecto: La literatura mendocina va a la escuela. Coordina: Brenda Sánchez.
Escuela 1-669 Dr. Aquiles Wilson Mazziotti. Las Tortugas. Godoy Cruz. MENDOZA
"Cuentan que riman", lectura y entrevista con la autora María Luz Malamud. Coordinan: María Luz Malamud, escritora, y Roxana Espejo, docente de Plástica y auxiliar de biblioteca. Proyecto: La literatura mendocina va a la escuela. Coordina: Brenda Sánchez.
"Cuentan que riman", lectura y entrevista con la autora María Luz Malamud. Coordinan: María Luz Malamud, escritora, y Roxana Espejo, docente de Plástica y auxiliar de biblioteca. Proyecto: La literatura mendocina va a la escuela. Coordina: Brenda Sánchez.
Comentarios
Publicar un comentario