¡Bienvenido Profesorado de Educación Primaria del IES N° 813 “Profesor Pablo Luppi”, Chubut !

´

Nos esccriben las profes María Fernanda Goncalves Da Silva y Cecilia Vega:

Participamos del XII Festival de Poesia en la Escuela, de la convocatoria Decir el mundo. La propuesta de escritura tuvo lugar en el marco del cursado de la materia “Didáctica de la lengua y la literatura en Segundo Ciclo”, de 3er Año del Profesorado de Educación Primaria del  IES N° 813 “Profesor Pablo Luppi”, en su extensión áulica de la localidad de El Hoyo, en el noroeste de la provincia de Chubut.

La materia es cuatrimestral y por el contexto de pandemia se tuvo que adecuar a condiciones de cursado virtual. Una de las clases estuvo dedicada a la didáctica de la escritura a partir de textos literarios y en ella se compartió con las estudiantes la Convocatoria del XII Festival de Poesía en la Escuela para que pudieran conocerla. 

En función de ello, se las animó a pensar en la planificación de una actividad que imaginaran como una práctica posible para llevar adelante con un grupo de Segundo Ciclo de Nivel Primario al que pudieran invitar a participar en dicha convocatoria.

Teniendo en cuenta que en este momento las estudiantes se ven impedidas de realizar prácticas en el contexto habitual de las escuelas, se las animó también a experimentar la implementación de la actividad que planificaron con niñxs del entorno familiar, en la idea de que pudiera convertirse ello en una práctica con un sentido diferente pero valioso, que posibilitara resignificar las condiciones adversas que implica el aislamiento/distanciamiento social en múltiples aristas de la vida cotidiana y de su formación como futuras docentes.

Así, Leticia Reyes, una de las estudiantes, elaboró una propuesta inspirada en el poema “La casa” de Vinicius de Moraes y el tema del hogar. La implementó con sus sobrinas Nahiara, Noelia e Ingrid, quienes realizaron la producción colectiva presentada, la cual fue acompañada de tres ilustraciones cuyas imágenes acompañan esta presentación.

María José Romo, una de las estudiantes, elaboró otra propuesta inspirada en el poema “Fiesta de 30” de Fernanda Maciorowski y el tema de la vestimenta. La implementó con su hija, Ludmila, de 13 años, autora de “Hojas esmeraldas”, y una sobrina, Morena, de 10, y autora de “El extraño traje”.  Ambas producciones son las presentadas en el inicio, y fueron acompañadas de ilustraciones cuyas imágenes acompañan esta presentación.

A ellas se sumó, Santiago, hermano de Morena, de 6 años, quien si bien no escribió un poema, participó con su ilustración.


Victoria Anderson, una de las estudiantes, elaboró una propuesta inspirada en el poema “La casa” de Vinicius de Moraes y el tema del hogar. La implementó con su hijas, Mía y Alma de 9 y 8 años, autoras de las producciones presentadas. 


Finalmente, Vanina Quilodrán, otra de las estudiantes, elaboró una propuesta inspirada en el poema “La casa” de Vinicius de Moraes y el tema del hogar. La implementó con su hijo Tomás Oyarzo y sus sobrinas Rocío y Camila Quilodrán, quienes realizaron las producciones enviadas.


Como profesoras que compartimos la iniciativa con nuestras estudiantes, la sentimos como una bella ocurrencia que no habíamos previsto cuando comenzamos las clases, preocupadas por la imposibilidad del encuentro presencial, pero que apareció y a ella nos entregamos… Finalmente todo devino en “pequeños milagros poéticos”, que nos abrazan desde la palabra, desde múltiples lugares, y ¡nos alegran los días…! 

Por todo eso… nos sentimos contentas y sumamente agradecidas.

Comentarios