Margarita Roncarolo: Rosa o muerte

2011. Es el Segundo Festivalde Poesía en la Escuela. En verdad acaba de terminar. Por primera vez, cerca de 50 poetas han recorrido alrededor de 20 escuelas. Estamos con una felicidad nueva. Algo que soñamos crece ante nuestros ojos. Decidimos celebrarlo. Armamos una lectura en la librería Fedro, de San Telmo. Invitamos a varios poetas a leer y en el cierre está Margarita Roncarolo y su compañía de Kamishibai. No hay mejor cierre. Nos reímos y quedamos todxs fascinadxs con esta caja mágica de poesía e ideas.






III Festival de Poesía en la Escuela 2012. Marga viene a una escuela con su grupo de kamishibai Caballo Loco.

Hay 700 pibxs sentadxs en el SUM y están alborotados porque el festival abre esa posibilidad de reunirse, de salir de la rigidez del aula para sentarse en las gradas o en el piso y compartir con lxs otrxs jóvenes y con lxs poetas una experiencia diferente. 

Y en medio de la lectura Marga dice PUTA (al regente del turno tarde le late el ojo), lxs pibxs se ríen. Ella, siempre atenta a ese pulso colectivo, cuela una fantasía sexual con el Che (el regente crispa las manos) y después dice TETA (el regente está rojo como un morrón y le sale espuma por la boca). 

Termina el la jornada del festival, el tipejo que no se le anima a Marga se la agarra con lxs pibxs. Habla de la disciplina, del rol de la escuela, lxs culpa de haberse reído, de haber disfrutado. Dice cosas horribles pero ya nadie lo escucha. 

Rosa o muerte. 

En ese mismo festival, vamos al Instituto Vocacional de Arte, y ella nos recibe a puro megáfono. Todos los poetas queremos volver al secundario para ser alumnes de Marga. 



Al año siguiente, 2013, Poesía en la Escuela organiza, junto al Ministerio de Educación de la Nación, las Primeras Jornadas de Poesía en la Escuela. 





Cincuenta invitadxs de todo el país: poetas, gestores culturales y maestros rurales de todas las provincias reunidxs durante tres días en el palacio Pizzurno. 

Convocamos a Marga para que coordine un taller de Educación por el arte. Son días épicos que terminan de entramar una red que aún nos abriga y sostiene a través del tiempo.



Ayer, ante la noticia de la muerte de Margarita, la poeta Natalia Molina desde Sierra de la Ventana, la recordaba así:

"La conocí esa gloriosa vez, por abril del 2013, en la cual desde el Ministerio de Educación, gracias a Marisa Negri y Alejandra Correa de Poesía en la Escuela, nos invitaron a poetas del país, a las Primeras Jornadas nacionales de Poesía en la Escuela. 

Desayunamos con el ministro Sileoni en el Palacio Pizzurno. Sí, lxs poetas desayunamos con un ministro de educación que nos preguntaba cómo estábamos, y qué hacíamos. 

Jugábamos en ese palacio. Nos sacábamos fotos entre las columnas, y en las imágenes de Evita. No lo podíamos creer, ese encuentro. Era una fiesta, Hacíamos chistes que parecíamos un viaje de egresadxs de poetas. Y apareció ella, con su pelo rosa, con su voz tanguera, iluminando, se sentó arriba de una mesa sonriendo, y nos dio un taller de surrealismo, que fue puro rockanroll poético. Desde ese día la admiré y se entrañó en mí. Siempre decía que si viviera en Buenos Aires, sería su alumna de taller.

Margarita, Marga, Roncarolo, me entero que te fuiste de este mundo. Lloro y exclamo: "ay, noo!. Marga es eterna". No puede ser. No lo puedo creer, ¿cómo Marga, se fue de este mundo?. Sí, está en todas partes. Si incendió y rebeló corazones, cuerpos, mentes y espíritus con su poesía.

Marga es eterna. La compañera Marga, la siembra que dejó en este mundo, la hace eterna.

Mientras escribo esto llueve, sale el sol, llovizna. Un hornero se para en el poste de la tranquera, y me observa desde la ventana de la cocina, después dos calandrias se ponen a cantar en el alambrado. Los pájaros aprovechan la tierra húmeda para encontrar lombrices.

Abrazo a la distancia a su gente querida, en ese abrazo me abrazo a ellxs. 

Escucho su voz en videos de youtube. Deja de lloviznar. El pasto brilla con las gotas de agua. Enciendo una vela rosa en mi altar peroncho para Marga. Se levanta viento que viene del cerrito.

Que tu alma viaje en paz, querida Marga. Que estemos a la altura de honrar tu nombre y tu legado como corresponde.

Me llega mensaje de Anita (Ana Adjiman Gache) que dice: 'Era super generosa y siempre nos gritaba, inventen algo, carajo!'.

¡Gracias, Diosa Marga. Hasta la Victoria Siempre!"

Foto publicada ayer por Pablo Ramírez Arnol, docente y artista visual, autor de nuestrx niñx de poesía.


Comentarios

Publicar un comentario