El cronograma del 14 Festival de Poesía en la Escuela: dos semanas para compartir poesía con lxs chicxs.

 14° Festival de Poesía en la Escuela

5 al 23 de septiembre 2022 / Argentina


Lunes 5 de septiembre


8 hs

Escuela Nº 279 "Martín Miguel de Güemes", Landeta, SANTA FE.

Propuesta: Taller de poesía Lluvia de versos.

Coordina: Jorgelina Retamosa.


IPEI (Instituto Privado de Educación Integral) de Río Gallegos. SANTA CRUZ

Propuesta: Con los chicos del Instituto Privado de Educación Integral, estaremos participando de esta linda experiencia: "Poesía en la Escuela". Somos de la ciudad austral Río Gallegos. Pensamos a la Poesía cómo un objeto transicional que nos permite acercarnos a las infancias, que promueve la simbolización, la creatividad, lo lúdico y que por sobre todas las cosas la expresión y posiblidad de poner en juego un derecho tan importante, como el de ser escuchados. 

Coordinan: Fabiola Mansilla y Fanny Novack


Colegio Norbridge, CABA

Les poetas dictarán talleres sobre poesía digital, poesía y teatro, poesía y emociones, poesía y biología, entre otras temáticas y actividades. Al final se realizará una lectura colectiva.

Con: Leila Torres, Sofía Storani, Gregorio Daura y Silvia Pailhé.

Coordina: Paloma Cardenas


Martes 6 de septiembre


CENS 455 con sede en la Unidad 38 de Sierra Chica. PBA.

Taller de poesía.

Coordina: Matías Verna.


14 hs. 

Biblioteca Popular Mariano Moreno en la Escuela Juan B. Alberdi, Sierra de la Ventana. PBA.

Taller Poemas que son juegos. La propuesta general del taller  parte de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, para lxs chicxs de la primaria y se propone trabajar con poetas locales (Roberta Iannamico) y con corrientes vanguardistas (Dadaísmo). Se hará una selección de poemas del libro Ris Ras y, luego de una lectura imaginativa y dialogada, se procederá a jugar/crear con los poemas elegidos: collage con fragmentos de los poemas, versos propios de los chicos y diversos elementos, vinculados a la primavera y a nuestra comunidad.

Coordina: Guadalupe Gentileschi.


Miércoles 7 de septiembre 


9.10 hs

Escuela Ecológica Gaia, Viedma, RIO NEGRO.

Secuencia Poética con estudiantes y docentes.


10 hs.

Escuela de Educación Técnica N°1- DELTA DE SAN FERNANDO.

Talleres de poesía en todas las divisiones.

Invitadxs: Marina Baudracco - Roxana Artal - Pola Gómez Codina - Yaki Setton - Nina Jäger - Ianina Fornaro - Eloísa Oliva -Marisa Negri- Noelia Rivero- Daniela Camozzi - Facundo Ferreirós - Gabi Luzzi

Coordina: Rosa Jara.



Jueves 8 de septiembre


9 hs.

Escuela Secundaria 7, Escuela Primaria 39 y Jardín 921. ISLA MARTÍN GARCÍA.

Propuesta: Misteriosa Martín García

Invitados: Emiliano Campos Medina -  Gabriela Pignataro - Sebastian Realini - Alejandra Correa (taller de cartas) - Silvia Castro - Yamil Dora - Irene Singer - Walter Binder - Guillermo David - 

Coordina: Celeste Florez.


Escuela de Educación Primaria de Adultos N°701 “Madre Teresa de Calcuta” con sede en la Unidad 38 de Sierra Chica. PBA.

Taller de poesía.

Coordina: Matías Verna.



Viernes 9 de septiembre


8 hs.

Colegio San Javier de Yerbabuena. TUCUMAN

Reinventamos el mundo. Lectura y producción de poesía en la escuela.

Coordina: Ludmila Rogala Salazar



15 hs.

Biblioteca Popular San Martín y Escuela primaria de Saldungaray. PBA.

Taller La poesía como un puente. Mediante la Poesía, lograr un acercamiento de la familia y la comunidad logrando su participación, acompañando y compartiendo poemas, canciones, y tiempo con los niños. Incentivar la comunicación, la creación y el intercambio de opiniones acerca de poemas y sentimientos compartidos.

Coordina: Antonela Pelorosso


15 hs.

ESS N°10 de La Plata, PBA.

Taller "Hasta que la dignidad se haga costumbre". Desde los ejes  temáticos planteados en la semana de la ESI y  las herramientas de escritura trabajadas desde las técnicas de las vanguardias históricas se desarrollará un taller de collages de poesía trans disciplinaria.


17 a 18.30 hs.

Fundación Isla Maciel. ISLA MACIEL.

Propuesta: Arte y poesía del Voluntariado Universitario, Conventillo Creativo.

Coordina: Florencia Fernandez Frank.


Lunes 12 de septiembre


7.40 hs.

Escuela Cecilia Grierson. CABA.

Taller de haikus. Lectura y escritura de haikus ilustrados. 

Coordina: Adriana Santa Cruz.




9.30 hs.

Escuela Popular Latinoamérica, Burzaco. PBA.

Taller Las Criaturas. A partir de las lecturas de diversos mitos realizadas durante todo el mes de agosto y la primera semana de septiembre  -libros: Dioses y héroes de la mitología griega, de Ana María Shua; Mitología. Dioses, héroes y leyendas de la Mitología Americana y Mitos que viajan por agua, les alumnes trabajarán con la consigna del Cuadernillo del Festival de Poesía en la Escuela,  Las Criaturas, para crear poemas y relatos propios. Escuela secundaria, segundo año. 

Coordina: Daniela De Angelis.


13 hs.

Colegio Preuniversitario Juan Ramón Cereijo, Escobar, PBA.

Ronda poética. Creación e intercambio poético intergeneracional (con poetas locales) e intrageneracional (cursos superiores con los inferiores). Estudiantes de 2do y 3° año. 

Coordina: Cecilia Porfirio.


17 hs.

Escuela Secundaria N° 86, Colonia Urquiza. PBA.

Reinventando el otro mundo. Se ofrecerá un concierto de poesía por parte de alumnes de cuarto año de secundaria, de la producción que se viene trabajando con elles acerca de la búsqueda de la identidad propia y la relación con el Mundo, con una perspectiva histórica desde el llamado "encuentro de los mundos" hasta este Reinventar el Otro Mundo. 

Coordina: Emiliano Cruz Luna.


Escuela 195. Juan Bautista Ferreyra, de Río Colorado. TUCUMAN.

Jornada de lectura y talleres. Coordina: Candelaria Rojas Paz.



Martes 13 de septiembre


8 hs.

Escuela Secundaria Nª 17, Ciudad Jardín, Lomas del Palomar, PBA

Radio abierta. Lectura y escritura de poemas según distintas temáticas. Talleres. Coordina: Victoria Palacios.


9 hs.

Biblioteca Popular Manuel Obligado y Escuela N°228 Jorge Newbery, de Reconquista. SANTA FE.

Realizaremos diferentes talleres con propuestas de lecturas y escrituras de poesía en el marco que propone el festival 2022 Reinventar el mundo: 

"Quisiéramos que sea posible un mundo donde las personas nos respetemos entre nosotras, a los demás seres, animales, plantas, a la tierra, al agua… Un mundo donde cada ser y cada elemento pueda sentir que todos valoramos lo importante que es para cada uno. Todas  las personas somos importantes para alguien. Todas tenemos belleza y tenemos cualidades admirables. Algunas veces nos cuesta ver esa parte admirable y bella de nosotros y/o del otro, pero sin embargo allí está. 

La invitación es a jugar con las palabras y los colores, y en ese juego ayudarnos a mirar de otro modo, para que sea más fácil encontrar "eso" maravilloso que tiene cada uno y que nos hace únicos."

Coordinan: Luciana Paruzzo, Pamela Vogel y Ainelén Nicle.


10 hs.

Escuela Normal de Avellaneda, PBA. 

Brote Poético. Brotes para la memoria es un taller de escritura a partir de la lectura de poemas producidos por personas desaparecidas, tiene por foco sostener las banderas de memoria, verdad y justicia y se ha dictado en la Biblioteca Nacional y en la Secretaría de DDHH de La Matanza. Brote poético, la reinvención de las palabras es un taller para reflexionar sobre el lenguaje y sus componentes, para generar textos desde la lectura de diversos poetas de América Latina y el mundo.

Coordina: Marina Cavalletti.


Escuela Las Bases, de Tafí Viejo.TUCUMÁN

Jornada de lectura y talleres. Coordina: Candelaria Rojas Paz.



Miércoles 14 de septiembre


8 hs.

Escuela Secundaria 29 de Martín Coronado, PBA

La fiesta de la sensibilidad. Lectura y escritura de poemas según áreas temáticas y formatos experimentales. Como la escuela tiene orientación en Artes Visuales se potenciará la creación de poemas visuales, collage y poemas ilustrados. Se realizará una reflexión sobre la Noche de los Lápices y lecturas evocadoras de la vida de les adolescentes secundarios desaparecides en la última dictadura militar. Puesta en común final. Coordina: Victoria Palacios.

 

Escuela Secundaria Técnica 25 "Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán". CABA

Festival de poesía en los Talleres integrados de comunicación y expresión.

*Realización del cuadernillo Reinventar el mundo (de Marisa Negri y Alejandra Correa) en distintos cursos

Invitadxs: Alfredo Luna - Catalina Boccardo - Patricia Yamella- Pedro Nazar

Coordinan: Analía de la Fuente y Milagros Capetto.


10.25 hs.

Escuela E.T. N°25 "Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán". CABA.

Taller sobre Roberto J. Santoro (quien fuera preceptor de nuestra ET 25) a cargo de Analía de la Fuente.

 

14.30 hs.

Escuela Nro 893 Maríano Moreno y Escuela Nº 377 Manuel Belgrano (de Puerto Reconquista) y Biblioteca Popular Manuel Obligado, SANTA FE

Se realizará un encuentro en el Galpón del Centro Cultural La Estación con más de 100 estudiantes. En el encuentro habrá propuestas de lecturas, escritura y expresión poética en cuatro talleres que se ofrecerán a los diferentes grupos de chicos y chicas. Todo esto en el marco de la propuesta del festival 2022: "Reinventar el mundo".  Quisiéramos un mundo donde las personas nos respetemos entre nosotras, a los demás seres, animales, plantas, a la tierra, al agua… Un mundo donde cada ser y cada elemento pueda sentir que todos valoramos lo importante que es para cada uno. Todas  las personas somos importantes para alguien. Todas tenemos belleza y tenemos cualidades admirables. Algunas veces nos cuesta ver esa parte admirable y bella de nosotros y/o del otro, pero sin embargo allí está. La invitación es a jugar con las palabras y los colores, y en ese juego ayudarnos a mirar de otro modo, para que sea más fácil encontrar "eso" maravilloso que tiene cada uno y que nos hace únicos.

Coordinan: Luciana Paruzzo y Pamela Vogel


17 hs.

Biblioteca Popular "Mafalda y Libertad" de Arturo Seguí, La Plata. PBA.

Poemas, cosmos y ciencia ficción, taller Los teros.

Leeremos en ronda una selección de poemas de la antología Interestelaria: Cosmos y ciencia ficción (Ediciones En Danza),  con recopilación y prólogo de Julián Axat. Luego escribiremos a partir de diferentes consignas disparadoras. Coordinan: Patricia Rojas, Belén Ciolfi, Luciana Rezzónico 

17 hs.

Biblioteca al Paso Artigas, barrio Paternal, CABA.

Jornada, Poesía en la vereda, junto al Normal 9 Estudiantes del profesorado de nivel inicial y primaria y la Profesora Carla Actis Caporale.


18 hs.

Escuela E.T. N°25 "Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán". CABA

Mesa de lectura de los poetas Catalina Boccardo, Alfredo Luna y Ana Abbate. Coordina: Analía de la Fuente.






Jueves 15 de septiembre


8 hs.

Instituto de Formación Docente Continua, Villa Mercedes. SAN LUIS

Tertulia poética. Realizaremos una tertulia poética en la que participarán docentes de la institución que además son poetas. Consideramos fundamental que se produzca este intercambio, que las estudiantes conozcan a sus docentes desde otro lugar y lecturas. Coordina: María Julia de la Paz Herón Ruiz.


13 hs.

Escuela Secundaria N° 22 de Caseros, PBA

Lecturas y escrituras de poemas. Propuestas temáticas y recursos poéticos elaborados por estudiantes. Ronda de cierre final. Coordina: Victoria Palacios, Romina y Diego.

 

14.30 hs.

Escuela Fragata Libertad Nº 1124 y Escuela Nº 1354 "Claudio Lepratti" y Biblioteca Popular Manuel Obligado, Reconquista. SANTA FE

Se realizará un encuentro en el Galpón del Centro Cultural La Estación con más de 100 estudiantes. En el encuentro habrá propuestas de lecturas, escritura y expresión poética en cuatro talleres que se ofrecerán a los diferentes grupos de chicos y chicas. Todo esto en el marco de la propuesta del festival 2022: "Reinventar el mundo".  Quisiéramos un mundo donde las personas nos respetemos entre nosotras, a los demás seres, animales, plantas, a la tierra, al agua… Un mundo donde cada ser y cada elemento pueda sentir que todos valoramos lo importante que es para cada uno. Todas  las personas somos importantes para alguien. Todas tenemos belleza y tenemos cualidades admirables. Algunas veces nos cuesta ver esa parte admirable y bella de nosotros y/o del otro, pero sin embargo allí está. La invitación es a jugar con las palabras y los colores, y en ese juego ayudarnos a mirar de otro modo, para que sea más fácil encontrar "eso" maravilloso que tiene cada uno y que nos hace únicos.

Coordinan: Luciana Paruzzo y Pamela Vogel


10 hs.

E.E.T.P 480 Manuel Belgrano, SANTA FE.

Taller de poesía y fotografía: La belleza de los días. El objetivo es registrar el mundo cotidiano a través de la fotografía y escribir poesías sobre las imágenes. El taller es una invitación a mirar lo pequeño, resignificarlo y convertirlo en material poético, darle un sentido personal.

Coordina: María Belén Sanchez.

 

13.30 hs.

ISFD 54 Olga Cossetini de Florencio Varela, PBA.

Taller de lectura y escritura "La experiencia poética", coordinado por Liliana Majic y Rafael Gavino Brites.


Viernes 16 de septiembre


8.30 hs.

Escuela Secundaria 22 Pueblo Chaná. Delta de San Fernando. PBA.


Invitadxs: Miguel Martínez Naón- Martina Cruz - Raquel Cané - Lali Destéfanis - Mario Castells - Manuel Sánchez Ruiz

Coordina: Ignacio López


Escuela Primaria 39 Bernardino Rivadavia. Delta de San Fernando. PBA

Invitadxs: Miguel Martínez Naón- Martina Cruz - Raquel Cané - Lali Destéfanis - Mario Castells - Manuel Sánchez Ruiz

Coordina: Silvina López


9 hs.

Juan Bautista Alberdi Nº 223 y Biblioteca Popular Manuel Obligado, Reconquista. SANTA FE

Se realizará un encuentro con estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad de Reconquista. La invitación es a pensar la idea de "reinventar el mundo", teniendo presente  el modo en que nuestros pueblos originarios se relacionaban y relacionan con el mundo. Abordar el concepto de interculturalidad y con todo ello presente leer, escuchar y escribir poesía. Nos estará acompañando también el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe.

Coordinan: Luciana Paruzzo.


9.30 hs.

Escuela Ejército de los Andes, Ciudad de Córdoba. CÓRDOBA.

La poesía, el arte de leer, escribir y sentir. En el inicio de cada clase se leen y comparten poemas del libro DECIR AL MUNDO Año 2020.

* HAIKUS AL OTOÑO, A LAS ISLAS MALVINAS Y A LOS  HÉROES DE MALVINAS, enmarcados estos últimos en el proyecto institucional “Malvinas nos une, 40 años”.

* POEMAS SOBRE “EL NOMBRE”, inspirados en el libro El nombre verdadero, de Alejandra Correa. 

* ILUSTRACIÓN del paisaje imaginado, creado, por medio de la descripción que surge de la observación del paisaje a través de la ventana. Luego cada uno crea su propio paisaje introduciendo, reemplazando lo real por otros elementos.  Representan dibujando ese paisaje creado, inventado, reinventado  como lo hacía Leonora Carrington (Artes Visuales).

* POEMA, oración o plegaria agradeciendo al objeto o bien sagrado, preciado.

* Ciencias: Proyecto junto a la Universidad Pcial. de Córdoba: Libro artesanal "Lo bueno, lo útil y lo bello". Creación de un libro personalizado con poemas a partir de la temática ambiental (tapas y hojas con papel reciclado y fibras naturales).

Docentes: Stella Maris Arrazatte, Sandra Villagra y Carla Ricciuto. 

Coordina: Sabrina Stampanone.


10.30 hs.

EETP N°459, Pérez. SANTA FE.

Taller de lectura y escritura: Somos futuros técnicos, somos alumnos que leen y escriben poesía. Alumnxs de primer año. Coordina: Flavia Pascualini.


Lunes 19 de septiembre


9.30 hs.

Escuela 29 Xul Solar Arroyo Espera y Galvez, DELTA DE TIGRE.

Coordina: Lucila Pacheco

Invitadxs: Salvador Biedma - Mónica Sifrim - Georgina Hassan- Vero Pérez Arango - Fabiana di Luca


Escuela Leandro N. Alem N°43, Monte Vera, SANTA FE.

Taller de poesía.

Coordina: Emiliano Tittoni.


10 hs.

Escuela Secundaria 18, Avellaneda. PBA.

Taller y lectura. Alumnos de tercer año.

Coordinan: Martin Tesouro/ Marisol Sotelo.


13 hs.

Escuela E.T. N°25 "Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán". CABA

Durante esta semana trabajamos el cuadernillo Reinventar el mundo y nos visitan poetas.

Coordina: Analía de la Fuente. Exhibición de Haikus de 1ro 6ta (Valeria Loyoy et al.). hasta el 30 de septiembre.


14.30

Escuela 452 Gral. Juan Gregorio Las Heras, de Reconquista, SANTA FE.

Participan Biblioteca Popular Manuel Obligado, Biblioteca Leonardo Castellani  de Reconquista. Taller Reinventando el mundo. Se trabajará con el eje de las criaturas del Cuadernillo del 14 Festival. Para ello leeremos el libro "El pájaro cucurucho y otras aves extrañas" de Arnold Lobel. La propuesta será imaginar animales extraños y moldearlos o dibujarlos en arcilla. Se realizará con estudiantes de 4° y 5° grado.

Coordinan: Carolina Hagemann y Luciana Paruzzo.


18 hs.

ISFD y T N° 7 de Mercedes, PBA.

Fanzines de Literatura Contemporánea Argentina. Presentación y taller.

Coordina: Pedro Santos de Luca.


Escuela E.T. N°25 "Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán".

Taller sobre Thoreau. Coordina: Analía de la Fuente.



Jueves 22 de septiembre

14 hs.

IS 48, Coronel Suárez. PBA

Festival de Poesía Reinventar el mundo, en el IS 48. Profesorado de Lengua y Literatura extendiendo invitación a todo el IS 48 y escuelas secundarias del distrito. Presentación de Pasajeras esas nubes, una antología de 7 poetas bonaerenses: Carolina Rack, Alejandra Saguí, Agostina Paradiso, Natalia Molina, Lorena Cureuhinca, Laura Forchetti y Eva Murari, compilada por Roberta Innamico.


Taller de poesía a cargo de 1er año del profesorado:

Caldero de preguntas: Se armará un sector ambientado como un oráculo a cargo de “pitonisas”. Todes quienes transiten el espacio escribirán una pregunta (lo más abierta posible) y colocarán el papel en un “caldero” A su vez sacarán al azar otra pregunta. Luego tomarán un poema y un hexagrama de “Poesía a la carta” de Laura Devetach, en esa combinación encontrarán la respuesta a ese interrogante que le tocó en suerte. 

Invención de Haikus: Se armará un sector ambientado con estilo oriental. Quienes transiten este espacio podrán escribir haikus a partir de tomar una carta verde del juego de naipes de Invención de Haikus (selección de María José Ferrada de editorial Tinkuy) para definir la estación del año de su haiku. Luego elegirá una pregunta al azar para obtener un elemento de la naturaleza vinculado a la estación. Posteriormente tomará una carta de Inicios/finales para comenzar o terminar el poema. Por último, elegirá una carta de Verbos y usará el que más le convenga ¡Ya podrá escribir su haiku!! 

Poesía collage: Se armará un sector ambientado para realizar collages poéticos. Se contará con papeles en blanco, de colores, imágenes, textos para que quien transite el espacio pueda armar su poesía collage. Están en curso otras propuestas a compartir.

Coordinan: María Cruz Aliberti y Carolina Rack.



Viernes 23 de septiembre


8.30 hs

Colegio Ward, Villa Sarmiento, PBA.

PoPriPo Posible Primavera Poética. En el marco de la 37º Feria del libro en la escuela, se realizará un Café literario. Mamás y papás de les alumnes de 6º grado  invitades a compartir junto con sus hijes narración, lectura y creación conjunta de historias y flores inspirades en el libro Vademécun de la flora naturalis, Irene Singer y Dra. Brenda Twiler, Walter Binder, ed. Calibroscopio. Utilizaremos como papel soporte de las flores por nacer, prospectos de medicamentos. Participan las maestras Graciela Reina, Alejandra Piriz, Romina Ledesma y Jèsica Gonzalo, y la narradora oral Diana Tarnofky.

Coordina: Diana Tarnofky.


11 hs.

Escuela Primaria 10 Leopoldo Lugones. DELTA DE TIGRE.

Coordina: María Luján Rocha

Propuesta: Sudestada de poesía

Invitadxs: Flor Codagnone - Majo Bozzone - Ara Lacore - Claudia Prado- Lucila Simari- Eduardo Mileo - Gabriela Franco.

Coordina: Flor Codagnone.


Escuela Gregorio Dean FUnes. TUCUMAN

Jornada de lectura y talleres. Coordina: Candelaria Rojas Paz.



Sábado 24 de septiembre


15 hs.

Biblioteca Popular Manuel Obligado, Biblioteca Popular Leonardo Castellani, Biblioteca Municipal Barrio Velódromo y Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Reconquista, SANTA FE.

Cierre del 14 Festival de Poesía en la Escuela y Celebración del día de las bibliotecas en el Paseo del Bicentenario, un gran complejo cultural con amplio espacio verde en nuestra ciudad. Es un espacio de reunión de familias y amigos los fines de semana. Se planificó un evento  cultural en el que la poesía y las bibliotecas sean las protagonistas. Se propondrán espacios de lecturas, talleres e intervenciones artísticas, los niños y niñas de los talleres de lecturas de la biblioteca participarán con susurradores y también habrá espectáculos musicales.


Coordinan: Luciana Paruzzo y Carolina Hagemann


Lunes 26 de septiembre


Instituto de Profesorado San Martín, TUCUMAN

Jornada de poesía y talleres. Coordina: Candelaria Rojas Paz.


Martes 27 de septiembre


13 hs.

Escuela E.T. N°25 "Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán". CABA

Mesa de poetas turno tarde: Cristina Domenech, Gerardo Curiá y Alfredo Luna, con las profesoras Analía Zilber y Analía de la Fuente.



Miércoles 28 de septiembre


18 hs.

Escuela E.T. N°25 "Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán". CABA

Taller sobre Girondo a cargo de Pedro Nazar (Vespertino) en curso de Milagros Capetto.



Jueves 29 de septiembre


Colegio San Javier, TUCUMAN

Jornada de poesía coordinada por Candelaria Rojas Paz.


18 hs.

ISFD 52 de Boulogne. San Isidro, PBA.

Coordina: Sonia Bernardes.


16 hs.

Escuela E.T. N°25 "Teniente Primero de Artillería Fray Luis Beltrán". CABA

Taller sobre Roberto Santoro a cargo de Analía de la Fuente, acompañada por Renata Piris.


 

Comentarios