Bienvenida Bibliobusana de Casamance, Senegal al 15° Festival de Poesía en la Escuela

Como parte de Bibliolanchas en red le damos la bienvenida al 15 Festival de Poesía en la Escuela a la Bibliobusana de Casamance (Senegal). Ellos nos anuncian que ya están trabajando con el Diccionario del agua.
Compartimos la bella presentación que realiza Ana Griott:







Bibliobusana: libros que navegan por el río Casamance (por Ana Griott)
En el 2013 llegamos Fina Hernández y yo a Usuy (Oussouye, Casamance, Senegal) a llenar de libros y poner en funcionamiento un edificio destinado a biblioteca que solo tenía el mobiliario, pero en el que no había ni libros ni actividad.



Cómo se forjó este sueño y cómo se consiguió que una biblioteca en un lugar de cultura oral no fuera un lugar de exclusión se puede leer en
En 2022 pensamos que era importante que los libros y las personas que forman parte de la biblioteca llegaran a otras poblaciones que viven aisladas en las islas de la desembocadura del río Casamance. así que comenzamos a soñar con la bibliobusana (“piragua” en diola, la lengua local). El ejemplo de la biblionave del delta nos inspiró a elegir este medio de transporte en un lugar (Baja
Casamance) donde solo hay una carretera llena de baches y los accesos a las poblaciones son mediante pistas de arena. La piragua es el medio de transporte más eficaz y seguro en la desembocadura de este río. Hicimos una pancarta con un artista local para anunciar de un modo visible que la bibliobusana llega a la isla y para delimitar el espacio de la biblioteca en la orilla a la que arribamos.



De momento, alquilamos la piragua, pero nuestro objetivo es comprar una propia.
Hemos estrenado la bibliobusana en la península de Cachouane, donde solo se puede llegar en piragua, y en la isla de los niños (Eloubaline). Movemos el acervo de la biblioteca municipal Teba Diatta (Usuy).
Las bibliopiragüeras hemos sido Fina Hernández y yo, y en este primer periplo nos han acompañado un grupo de 10 narradoras que han venido a dinamizar la bibliobusana y a participar en el I Festival de cuentos de la Villa de Usuy.
Cómo fue este festival se puede ver aquí
En un futuro hemos pensado hacer varias bibliotecas portátiles diferentes, que consisten en un soporte de tela africana con bolsillos donde meter los libros que viajarán de isla en isla, también contendrá objetos que encierren historias orales que los niños y niñas conozcan, libros artesanos con adivinanzas y cuentos
encadenados.
Estas minibibliotecas portátiles las llevaremos a las islas y las dejaremos durante un mes, después se intercambian por otras. El día que llegamos a intercambiarlas nos encontramos con los lectores y lectoras y todos contamos cuentos y adivinanzas. Queremos también llegar con nuestra bibliobusana a
otras islas. Y también. recoger cuentos, mitos y leyendas que tengan como escenario el río o los seres mágicos que habitán en él para compartirlo con vosotras y para hacer un libro impreso que añadir a nuestra bibliobusana y a vuestras bibliolanchas.

Comentarios