Apertura del 15° Festival de Poesía en la Escuela: Vaivén del agua en la Biblioteca sumergida (por Ale Cortez) NEUQUEN

Vaivén del agua en la Biblioteca sumergida

 




Pasado el mediodía del lunes 4 de septiembre, la biblioteca escolar del CPEM N° 56 de Plottier, en la provincia de Neuquén, dispuso en la Sala de video todo lo necesario para presentar un poemario que integra la Colección Piel de las arenas, editado por Tanta ceniza, editorial neuquina, titulado “Vaivén del agua”. Recibimos a su autora, Romina Olivero y a Carina Rita Medina, quien acompañó, presentó y abrió el 15° Festival de Poesía en la escuela a estudiantes de 4° año y a la docente de Lengua y Literatura a cargo de esas primeras horas del turno tarde.

 

Nuestra biblioteca escolar, llamada Profesor José María Pérez de San Román, en recuerdo de uno de sus primeros bibliotecarios, al igual que toda la escuela, está intervenida con diversas manifestaciones de las artes plásticas. Se trata de una labor coordinada por la profesora Corina Rivas, ya jubilada, que, año a año fue dejando en las paredes distintos trabajos de sus estudiantes. Hay pinturas en acrílico, collages, composiciones con telas. En la biblioteca, en la pared del fondo, está la Afrodita de Botticelli, la diosa del mar. Sus cabellos se mueven en las aguas del fondo marino. Es a partir de esta imagen que comenzamos a jugar con la idea de una biblioteca sumergida. Una biblioteca de una ciudad perdida en la inmensidad del océano. Como bibliotecaria me ilusiona crear una poética de las bibliotecas y que sea esa poética la que oriente su quehacer. Para esto es sumamente necesario sostener la lectura y la exploración de la poesía. Dar de leer es dar a inventar, a recrear, a manifestar. Por todo esto, la posibilidad de ser parte del Festival de Poesía en la escuela en su edición número 15 es algo que valoramos y quisimos hacerlo como


corresponde, con un libro que nos siga contando cómo son las profundidades, un libro que nos traiga preguntas, que nos anime hacia la deriva. “Vaivén del agua” es ese libro.






Carina hizo la apertura, en representación del festival, contando sobre él y sobre sus hacedoras.

 




 

 

Después yo leí un texto que escribí sobre que me pasó como lectora al adentrarme en el libro y le pedí a Romina que nos contara sobre cómo fue escribir este poemario. Ella nos contó sobre su fascinación con la palabra vaivén, también nos describió su atención puesta en la naturaleza de nuestro planeta, nos preguntó qué otras palabras se nos ocurren cuando pensamos en vaivén. Esta pregunta abrió la conversación. Después nos leyó algunos poemas.


asumir el riesgo de escribir el bosque toda esa humedad ingresando verde temblores del agua en energía

tiembla

este es un libro que tiembla

 

 

quiero escribirte un bosque submarino oscuro medusa nervaduro de la mata

paisaje excéntrico del movimiento lento en el agua que el ojo que lo vea no perciba el truco

lo viva como lo posible cinético

una vista anfibia que no se asombre ante la lentitud

sea

(...)




Romina, además de poeta es docente y mediadora de lecturas. Una gran mediadora que sabe de los tiempos para la escucha y la conversación, los tiempos de la lectura en voz alta, los silencios, las formas de asistir y motivar hacia la escritura. Por eso y porque la profesora a cargo del curso, nos contó que quiere elaborar una propuesta de realización de videopoemas, compartimos el booktrailer de “Ya vinieron las olas fuertes”, un libro escrito por Romina junto a su sobrinito Eugenio, que en ese momento tenía seis años. https://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_719/id_12754/cuando-las-olas-vienen-fuertes-l o-mejor-es-surfearlas

Entre el vaivén y las olas fuertes nos sumergimos y pasamos a una consigna de escritura que habíamos acordado días antes.





Teníamos preparadas unas tarjetas parecidas a las postales con un solo verso de “Vaivén del agua” y espacio para continuar una escritura. Por otra parte, se dispusieron versos y palabras extraídas también del libro, tipeadas con máquina de escribir. Pero, además, por si alguien quería tipear versos del libro o palabras propias, habían máquinas de escribir listas para su uso y disfrute. Ese fue otro momento intenso. El de la escritura. El de buscar versos compañeros, nos decía Romina. También el encuentro con una maquinaria antigua. Una que no tiene backspace.

 




 

 

Abrimos el espacio para quien quisiera leer su texto. Si alguien no se animaba, sabía que podía pedirle a Romina o a Carina que lea en su nombre.


¿y si la pregunta no fuera por el agua? desde el mismísimo centro del vaivén la pregunta es por el agua

aunque

no se admiten movimientos dubitativos ante el remolino

este es un libro que tiembla al

dejarse ir

 

 

¿qué hace este recuerdo acá? quedamos sin respirar

la urgencia estaba en los cuerpos quedamos sin respirar por minutos el amor también es un líquido agua que pide agua

el encanto que no se te duerme nuestras vidas

nadie creyó inocente lo nuestro







 




 

“Vaivén del agua” es el libro que quisimos presentar en este encuentro de celebración de la poesía en la escuela y con él y desde él queremos despedirnos:

 

¿puede vivir un cuerpo sin una mística      sin un relato?

¿qué aflicción de espíritu será vivir sin fábula?


Comentarios