El 15 Festival en Tucumán, de la mano de la poeta y docente Candelaria Rojas Paz



¡En el colegio San Javier fue una semana intensa a pura poesía tucumanaaaa!!!
Los chicos y chicas del 5°"C" se sumaron también al 15° FESTIVAL DE POESÍA EN LA ESCUELA tomando el hermoso eje propuesto por las queridas Marisa Negri y Alejandra Correa : EL AGUA.

Luego de leer algunos textos de la querida y enorme poeta tucumana Mary Lobo , hablamos sobre la experiencia maravillosa que es poder contar a través de la poesía lo que vivimos y sentimos en nuestra vida , como lo hizo ella en su obra "Dónde exalan los ríos",y realizaron una instalación plástico espacial , construyendo una nube tridimensional en la galería del colegio, que tenía movimiento y podía ser tocada , jugando a estar bajo la lluvia y creando un afiche con una poesía de la poeta, sensoperceptivo , invitando a cerrar los ojos y decir lo que sentían, imaginando que estaban entre medio de nubes o tocándolas ( utilizando algodón para generar esa sensación de textura de nube) y haciendo sonido con unas placas radiográficas como si fueran truenos.


No solo trabajamos lo plástico sino también el poder construir juntos, la colaboración entre todos, la importancia de usar elementos reciclados y reutilizables para no contaminar, es saber que en épocas de inundaciones es fundamental la solidaridad con aquellos que viven situaciones tan difíciles.


Pudimos entender que la vida puede ser contada a través de la poesía y que la imaginación y el juego, nos llevan también a hacer poesía de vida!


Hubo otras jornadas. 

Nuevamente participamos con el taller de poesía desde el Espacio Educativo terapéutico Casa Grande.

Luego de la visita de la querida poeta Alejandra Díaz con el compartir la lectura de su libro "Ceremonias del agua", y  vivenciar una videollamada con la querida poeta Mary Lobo que nos brindó una lectura sobre su libro "Donde exhalan los ríos", en donde cuenta su experiencia con una acequia de su infancia, y su identidad. También se refiere a lo vivido en una inundación que la marcó para toda la vida. Con lxs chicxs utilizamos pedacitos de algunas obras de cada una para hacer una intervención poética espacial con la temática. Reflexionamos sobre la importancia del agua en nuestras vidas y escribieron una poesía colectiva.

Gracias infinitas Fer querida y enorme docente, por esta dupla de locura creativa y amorosa  (Fernanda María Ramayo).


Agua


Agua dulce, agua hermosa
limpia mi alma.
Mi corazón lleno de lágrimas.
agua fría, como en la lluvia
nunca seco tu corazón.
El árbol que llora como yo.


Llueve con truenos
y el miedo inunda mi ser.
Agua que cae del cielo
moja las plantas, los árboles,
y crecen.


Agua que cae de cascadas
y sale debajo de la tierra.


Lluvia de verano
que pasa velozmente como tu amor...


Río que pasó
ya no es el mismo de antes.
El tiempo del agua
que llega cuando lloramos o reimos.


Cuidemos el agua
que es nuestra vida
agua fresca limpia mi corazón.

Creación colectiva. Autores: Andrea P., Mariana, Silvana, Cristian c., Daniela V., Pablo C., Pitu, Carlitos, Adrián ch., Silvana y Aldo.

...


En otra jornada, preparamos con algunos niños unas nubecitas, generando una poética desde la sensopercepción, el juego y la tridimensionalidad plástica. 

Llegó el día y las queridas poetas Adriana Lucero y Mónica Mera compartieron sus poemas en una jornada maravillosa, permitiéndonos percibir palabras que nos atraviesan en relación al agua.

Luego cada uno tomó de la nubecita realizada por concurrentes de otra sala, pedacitos de lluvia poética, recortados de poemas de las poetas, donde pudieron armar entre todos ese poemar colectivo que terminó siendo "creación de poemar submarino".

Cerramos la jornada representando el poema a través de la expresión corporal, leyéndolo y realizando sonidos del agua.

Gracias queridísimos amigos colegas Carlitos Andujar y Marcos Zerda por sumar esa poesía desde los sonidos, la corporalidad y el juego compartido!!

Gracias Irma Gutierrez y todo el equipo directivo de Casa grande, por permitirnos generar está experiencia enorme para nuestros concurrentes y visivilizar todo lo que es posible con amor y convicción!!!



Creación poemar submarino

 

Abro las manos 

siento el agua en mis pies.

voy a pescar un amor

bavegando por el mundo.

La corriente del río me va a llevar.

¿Quién escucha si no el oido del agua? Los barcos se van conmigo.

Diluvio...

y sopla... Sopla un extraño aire de velas.

Un sur que sin palabras.

La poesía se humedece.

Leve el sonido que hacen las flores

sobre la piel y los cristales.

El trueno abrió un río subterráneo.

Un viaje que elegiría siempre

y los vidrios son siempre lilas.



En otra jornada en la Escuela Dean Funes estuvieron presentes la querida seño Ana Maria Yanse. Luego de leer libros de poetas tucumanos y seleccionar palabras relacionadas al agua, crearon poesía ilustrada, micro poemas y un poema colectivo para colocarlo en un mural, donde realizaron junto con las maestras un jardín colgante de plantitas.

Gracias poetas queridos/as por cada libro vivo y compartido: Sebastian Ganzburg, Dardo Solorzano, Alejandra Diaz, Gabo Acosta, Gastón Córdoba y Sylvina Bach entre muchos queridos más!!
...

Comentarios