EL AGUA ES DESEO}
Jueves de mañana muy temprano en aula de 5to A de la Secundaria 44 de La Plata. La pregunta a estos 30 adolescentes entre 16 y 18 años es si les gusta la poesía y contestan que no, que es aburrida, que no se entiende.
Entonces sin mucha explicación, se reparten por los bancos una selección de poesías diversas: “Corajes” de Juan Gelman; “Nocturno” de Delmira Agustini; “Nautilus” de Marisa Negri; “A la orilla del río” de Juan L Ortiz; “Tormenta” y “Lágrimas” de Roberta Iannamico; “El negro mar” de Nicolás Guillén; “Frente al mar” de Octavio Paz; “Espantapájaros 18” de Oliverio Girondo; “Toda el agua del mundo” de Gabo Ferro; “Llueve” de Vicente Aleixandre; “Mar” de Federico García Lorca; “Desayuno” de Jacques Prévert.
La idea es que exploren con el compañero/a este recorrido, que comenten lo que les gusta o lo que no entienden, que prueben de leer en voz alta a ver cómo suena, que traten de imaginar lo que cada poesía propone, no importa si en una primera lectura no se entiende, pueden leer el mismo poema varias veces, marcar frases o palabras que les llamen la atención, poder ir buscando la poesía que más les gusta y tratar de descubrir por qué les gusta: por el tema, por lo que dice, por cómo lo dice, por las palabras que usa, porque me hizo acordar a algo, porque me sentí identificado/a.
El clima en el salón es distendido y atento, leen, se escuchan, “éste me gustó” se escucha por ahí, “no entendí nada” por otro rincón del salón, preguntan por las palabras que no entienden, después de un momento alguien dice "son tristes, todas hablan de llorar”, “todas no” contesta alguien y la lectura se empieza a volver un asunto colectivo, “en todos hay agua” descubre alguien más rápido de lo que parecía, muchos dicen que les gusta “Toda el agua del mundo”, las justificaciones dicen que “habla de una pareja, una relación que se está terminando y deciden darse un tiempo para después reencontrarse”, claro, son adolescentes, el amor es un tópico que siempre encuentra eco a esta edad, a muchos otros les gusta “Lágrimas” y comentan “es como que te desahogas, te limpias llorando”, seguimos pensando si todas las poesías que hablan de llorar son tristes, alguien lee “Espantapájaros 18” con tono gracioso y nos reímos. Un compañero dice que “Desayuno” es su preferida y una compañera le dice “yo no la entendí”, entre todos la volvemos a leer, tratamos de imaginar la escena de ese desayuno, completar lo que el poema no dice, “el que habla está esperando algo que nunca llega” “¿es hombre o mujer?” notan que el texto no tiene ninguna marca de género que bien podrían ser dos hombres o dos mujeres y parece que eso les gusta. Así van y vienen, explorando las imágenes y figuras que cada poesía les deja como un interrogante. Como invitación para terminar la clase la propuesta es que elijan 4 versos de poemas distintos, que los ordenen como más les guste y que intenten incluir un verso propio. Van llegando los borradores de sus primeros poemas, parecen satisfechos y sorprendidos con el resultado. Ya sonó el timbre del recreo, dos alumnas se acercan a mostrar una lista de archivos que guardan en el celular con los poemas que ellas escriben.
El agua es el reflejo de los deseos
todos somos fuertes
y podemos soñar por un momento,
no lo recordamos
pero lo llevamos adentro
Yanel
Ante la extraña noche
un niño solo
se ha incendiado
se retuerce
sin nadie
llora a lágrima viva
toda el agua del mundo
Axel
La tormenta lavó el mundo
con su lágrima de cielo,
mientras el suspiro profundo
se guareció de la lluvia en desvelo.
Las olas se retiran en calma
dejando un mar de serenidad
en el horizonte la mirada se asoma
contemplando la eternidad.
El sol aparece en su esplendor
brilla con fuerza la esperanza
borrando las huellas del dolor
renaciendo la naturaleza en bonanza.
Celeste
Toda el agua del mundo se ha incendiado
en esta tarde llueve, llueve tu imagen
llueve tu amor mojando mi memoria
oscurece y sigo esperando con tu recuerdo
¿volverás?
Deybi
Caen los pájaros del cielo
tu beso de lluvia cae en recuerdo
a la orilla del río
la tormenta lavó el mundo
Tomás
No oigo,
es todo quieto en el firmamento.
La memoria me da tu imagen
su movimiento es su forma.
Guadalupe
A la orilla del río
una ramita ha caído
y navega
desemboca en la bahía
llega a su destino en paz
Agustina
La memoria me da tu imagen
solamente
con tristeza lloraremos
de amor
de deseo
Azul
Llorar a lágrima viva
toda el agua del mundo
muere de sed el mar
que rebalsa por los ojos
Agustín
Agua en calma
para que estemos juntos y sonriamos
mi rostro entre las manos
enamorada de esos ojos mansos
Martina
En esta tarde llueve y llueve tu pura imagen
la tormenta lavó el mundo
debajo de una margarita
bajo el cielo gris, te espero paciente
Jesús
Es un atardecer triste
se reflejan tus ojos
en esta tarde que llueve y llueve,
tu imagen
llora a lágrima viva,
yo que lloro salado
lloraré los mares
vos que lloras tan dulce, mi amor
los ríos y los lagos
Fiorella
El cielo caído por querer ser la luz,
vos te fuiste a los vientos mi amor
húmedo de recuerdo el beso llora
el cielo caído por ser luz
en este adiós, el alma se besa
sin demora
Santiago
Poéticas del agua - Poesía en la Escuela
5to año A Escuela Secundaria N°44
La Plata. Profe: Cristina Baroni
Septiembre del 2023
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