Manifiesto Los derechos universales de la poesía y una reunión de Festivales de poesía del mundo

Extraemos este Manifiesto sobre el Derecho a la poesía escrito por Bernard Friot:


Los derechos universales a la poesía
por Bernard Friot



1.
Toda persona tiene el derecho de ser reconocida como poeta, ya que todo ser humano que habla posee una relación poética con el lenguaje. Ninguna institución, ningún grupo de poetas, autodeclarado o canonizado, nadie, puede negar este título a quien desee utilizarlo.

2.
Toda persona tiene el derecho de experimentar la poesía como el género literario más sencillo, abierto y, por lo tanto, más democrático. Los discursos académicos sobre la poesía, por más interesantes y necesarios que sean, no deben desviarse para reservar el acceso a la poesía a una élite cultural.

3.
Toda persona tiene el derecho de juzgar lo que es poesía y lo que no lo es para ella, ya que un texto se convierte en poesía solo cuando se lee como tal.

4.
Toda persona tiene el derecho de aprender a leer la poesía de manera libre y creativa. Un poema puede ser leído en silencio o en voz alta, solo o en grupo, en su totalidad o por fragmentos, puede ser cantado, ilustrado, imitado, modificado, copiado… La lectura es un acto tan creativo como la escritura, y es la lectora o el lector quien decide cómo interpretar el poema.

5.
Toda persona tiene el derecho de acceder de forma gratuita a la poesía a través de una oferta diversificada: bibliotecas, exposiciones, lecturas públicas presenciales o transmitidas en línea, plataformas de internet, publicaciones, etc.

6.
Toda persona tiene el derecho de acceder al patrimonio poético relacionado con su idioma o idiomas de origen, y en primer lugar al repertorio de poesía popular, que constituye uno de los elementos esenciales de una cultura común.

7.
Toda persona tiene el derecho de conocer el patrimonio poético de todas las culturas, ya que en todos los idiomas, la poesía refleja la experiencia humana común. Por lo tanto, es deber de las instituciones culturales locales, nacionales e internacionales fomentar los intercambios, los encuentros, la traducción de la poesía y la difusión de la poesía en todos los idiomas.

8.
Toda persona tiene el derecho de ser iniciada en la escritura poética dentro de una pedagogía que no imponga modelos, sino que ayude a cada individuo a encontrar su voz poética única, su tejido singular en la gran trama poética.

9.
Toda persona tiene el derecho de conocer y utilizar los recursos poéticos del lenguaje fuera de los poemas, tanto oralmente como por escrito, por ejemplo, en la prosa narrativa, los textos dramáticos, la publicidad, las canciones y el discurso político.

10.
Toda persona tiene el derecho de rechazar y criticar la poesía, con la única condición de respetar sinceramente a quienes no comparten su opinión.

Este manifiesto fue ideado como un proyecto y lanzado originalmente en la Feria del Libro Infantil de Bologna de 2021 (y para promover la categoría especial de «poesía» del Premio Bologna Ragazzi), su objetivo es «afirmar la capacidad de cada persona para expresar y comunicar sus experiencias, emociones, aspiraciones e identidades a través de la poesía». Fue publicado por lxs amigxs del blog Linternas y Bosques.


Allí podemos leer:

Bernard explica que la declaración nace de una convicción: «la cultura es creada por todas y todos, es un hecho eminentemente social, y que las y los artistas no son las únicas personas creadoras, sino más bien mediadoras al servicio de la comunidad». Esta idea dialoga con otra idea de Gianni Rodari: «Todos los usos de la palabra para todos: me parece un buen lema, con un hermoso sonido democrático (…) para que nadie sea esclavo».

Otro objetivo de este manifiesto, entendido como dispositivo, es «fomentar prácticas nuevas e innovadoras en torno a la poesía, compartir un lenguaje común, reunir a todos los públicos en torno a un proyecto democrático que debería romper con el aislamiento, en un espíritu alegre, crear conexiones y destacar la diversidad de los idiomas». 

Y es con mucha alegría que compartimos estos 10 derechos por primera vez en castellano (hasta ahora han sido difundidos en italiano, francés, alemán e inglés). Conocí a Bernard en la cuarta edición del Junior Poetry Festival, un pequeño festival internacional de poesía, realizado en el pueblito italiano Castel Maggiore, vecino de Bologna. Allí leí por primera vez su declaración universal por la poesía y empezamos a charlar la posibilidad de difundirlo en español mientras celebrábamos también el nacimiento del primer festival de poesía en la infancia en México: «Yo nombro al mundo», organizado por Mara Rahab en la ciudad de Morelia. 

Este año, en la segunda edición de ese festival, realizamos un Primer encuentro virtual de festivales de poesía infantil convocadxs por Adolfo Colombres, con Mara; Chiara Basile, la directora del Junior Poetry Festival, que ya cuenta también con una revista la Junior Poetry Magazine; Alejandra Correa, cofundadora del Festival de Poesía en la Escuela de Argentina, que ya llegó a su décimo quinta edición; y Mateja Bizjak de la Fête de la Poésie Jeunnese de Francia, que ya alcanzó su décima edición.



Comentarios