Abrazar la vida ES29 y ES22 de Tres de Febrero (por Victoria Palacios)


La propuesta de "Abrazar la vida" del Festival de Poesía en la Escuela 2024 fue llegando como un arrullo, como un volver a acunarnos en un invierno tan frío y despiadado con las personas, imágenes del abandono, de una noche sufriente, pasaron por nuestros ojos y la de lxs más jóvenes como un shock. El contraste con este nuevo material poético, que fuimos leyendo durante el año transcurrido, fue la puerta de entrada para volver a vincularnos y extender la reflexión y los sentidos a otros ámbitos, como la escritura de atmósferas después de ir a ver una obra de teatro sobre la diversidad de las identidades y la canción latinoamericana y nacional a partir de Violeta Parra.




Tanto en la Escuela Secundaria N•29 como en la Escuela Secundaria N•22, ambas del distrito de Tres de Febrero, convocamos a otrxs profes de distintas áreas a colaborar para ir armando la jornada y preparamos susurradores, móviles, paraguas y comecocos poéticos para estimular la concentración con el Aquí y ahora de nuestra existencia intentando interrumpir el tiempo que lxs estudiantes, en este caso adolescentes, tienen con los dispósitivos celulares. Repartimos libros, con especial énfasis , vinculados a la naturaleza, la cotidianidad de las infancias (otras), las historias de vida, para focalizar en este punto que nos sumerge en un cambio cultural que todavía no alcanzamos a comprender lxs más grandes y ya está prácticamente naturalizado en lxs más jóvenes. Por esto nos pareció importante leer los libros de las creadoras del Festival como La voz del ciervo de Marisa Negri y Los niños del Japón de Alejandra Correa, en ronda, en voz alta y en los espacios abiertos. Creo que pudieron visualizar a las personas y el alcance del proyecto compartido. 
En Martín Coronado cerramos la ronds con lecturas de lxs profes y uno de ellos, José Clotet volvió a regalarnos un par de hermosas canciones en la recién inaugurada Escuela Secundaria N•29. En Caseros, en la Escuela Secundaria N•22 hicimos muestra de lxs pequeños libros y fanzines que realizaron lxs estudiantes con sus propios poemas. 



Aún falta cerrar el proyecto que venimos realizando en el Instituto Martín Coronado donde cerraremos con una jornada también de producción, en la que participarán ex alumnxs que coordinarán un taller de rap, por ejemplo.
En una y otra escuela el Festival afianza el vínculo entre docentes y estudiantes. Refulge la sensibilidad y vemos cruzar las ideas como luciérnagas de poesía sobre el triste horizonte actual. Somos voces diversas de un mismo tejido grupal. Vamos dando pequeñas puntadas para salir de esto juntxs. 
Continuará...

 

Comentarios