Jornada 17 Festival de Poesía en la Escuela, en el ISFD Escuela Normal de Santa Rosa, La Pampa

Nos manda esta crónica de las actividades realizadas Melina Kloster:

"En el Instituto Superior de Formación Docente “Escuela Normal” de Santa Rosa La Pampa nos sumamos al XVII Festival de Poesía en la Escuela desde los espacios de Residencia Pedagógica y Lengua, Literatura y su Didáctica II, a partir del desarrollo de un Ateneo con coformadoras de las escuelas asociadas.

El encuentro entre estudiantes de cuarto año de la carrera de Profesorado en Educación Primaria y docentes coformadores se llevó a cabo el día miércoles 01 de octubre y requirió un trabajo de planificación y producción previo. Ese día, recibimos a los docentes en el salón de actos de la escuela primaria donde funciona el ISFD con todo dispuesto para socializar nuestras propuestas, para leer, escribir y compartir poesía.

Los estudiantes, previamente, participaron de un taller sobre poesía el día 20 de septiembre en el que la docente a cargo les invitó a leer poesías en voz alta, a dramatizar versos, a conversar sobre la lectura realizada y los sentidos del texto literario. La dinámica tuvo lugar en un aula muy grande con cuatro mesas enormes alrededor de las cuales se desarrollaron las actividades.

Primero se repartieron fotocopias del poema “Camina” de Eduardo Abel Giménez y se leyó en voz alta con distintas dinámicas: alguien lee todo de corrido, leemos un verso cada uno, elegimos un verso y lo leemos imitando con la entonación el sentido del enunciado, uno lee en voz alta y se van sumando el resto con el verso elegido de modo polifónico. Para continuar, las estudiantes (y el estudiante) que se animaban representaron un verso y los demás adivinaban cuál era a partir de la consigna: representar el verso caminando por el espacio, pero sin hablar.

Luego, observamos una imagen que ilustra la poesía en la antología Leer por leer Tomo 3 del Plan Nacional de Lectura y conversamos sobre los sentidos del dibujo que presenta varios sujetos caminando por el espacio urbano. Pensamos que la poesía “Camina” presenta a diversas personas que caminan por un lugar determinado con una actitud peculiar.

A continuación, la docente presentó el cuadernillo: “Sanar el mundo. XVII Festival de poesía en la escuela” de las autoras Marisa Negri y Alejandra Correa. En este momento se hizo alusión a las características y dinámica del festival.  En efecto, relacionamos la poesía “Camina” con la consigna del taller: podría referirse al individualismo y la indiferencia frente a los sentimientos de las demás personas; cada cual camina ‘en la suya’ sin prestar atención a los demás, sin establecer vínculos con otros u otras. La expresión ‘como sí’ alude a que cada uno representa su papel aislado de los demás, sin demostrar, tampoco, su verdadera autenticidad.

Como propuesta de escritura, primero se solicitó que cada uno escriba en un papelito un verbo como ‘camina’, pero que exprese una actividad específica de los seres humanos. Por ejemplo: habla, piensa, razona, ama, sueña, escribe, empatiza, siente, entre otros. Estos papales se colocaron en un recipiente y cada uno iba sacando.

Con el verbo anotado en el papel que les tocó, se solicitó que escribieran versos que iniciaran con ese verbo y que tuvieran una coherencia de manera tal que formaran una breve poesía de, al menos, cinco versos respetando la estructura “_________como si__________”

Mientras se desarrolló la actividad de escritura, se proyectó el video y la canción de Marta Gómez, “Para la guerra nada”.

Al finalizar, se leyeron las producciones, se comentó el trabajo realizado y se propuso una consigna para preparar el Ateneo.

En un nuevo encuentro, la docente presentó las producciones escritas, para lo que preparó una cartulina con las poesías en ‘ventanas’ que mencionaban cada verbo.

 

 

 

 

Preparamos las propuestas para el ateneo

En el encuentro del miércoles 24 de septiembre se trabajó con la consigna preparatoria del ateneo y se orientó a los estudiantes para su realización:

1. Explorar el cuadernillo “Sanar el mundo”: XVII Festival de poesía en la escuela de Marisa Negri y Alejandra Correa. Recordemos que las autoras proponen materiales, recursos y consignas de trabajo como disparadores para abordar la poesía en la escuela. Todas estas propuestas están pensadas a partir de una temática. En palabras de las autoras: “pensamos que el mundo anda necesitando de gestos y palabras de amor para equilibrar la enorme fuerza que tienen hoy los discursos del odio, el desprecio hacia los demás y el individualismo como tabla de salvación”.

2. Elegir uno de los cuatro ejes que se proponen en el cuadernillo: lo cercano, lo lejano, lo visible y lo invisible. En lo posible, que la distribución de parejas sea equitativa en cuanto a la cantidad de grupos que van a trabajar sobre el mismo eje.

3. Buscar una o más poesías del cuadernillo o de otros autores/as para abordar la temática y el eje seleccionado.

4. Diseñar una propuesta de trabajo sobre la poesía para un aula de primaria. Elaborar el producto final esperado1: poesía, caligrama, videopoema, haiku, poesía visual, audiolibro, libro de artista, entre otros.

1 El día del Ateneo se organizará una presentación/ muestra de las producciones realizadas. Por ello, es importante pensar cómo se socializará la propuesta.

Finalmente, el miércoles 01 de octubre, luego de mucho trabajo y dedicación de los estudiantes, se concretó una hermosa presentación de las propuestas con la participación de las coformadoras.

A las coformadoras se les solicitó:

En la presentación, los y las estudiantes socializaron los trabajos realizados en el marco del Taller: XVII festival de poesía en la escuela (2025).

Les invitamos a explorar el cuadernillo “Sanar el mundo”: XVII Festival de poesía en la escuela de Marisa Negri y Alejandra Correa. Las autoras proponen materiales, recursos y consignas de trabajo como disparadores para abordar la poesía en la escuela. Todas estas propuestas están pensadas a partir de una temática. En palabras de las autoras: “pensamos que el mundo anda necesitando de gestos y palabras de amor para equilibrar la enorme fuerza que tienen hoy los discursos del odio, el desprecio hacia los demás y el individualismo como tabla de salvación”.

Les proponemos que exploren las propuestas realizadas por estudiantes para trabajar con poesía en la escuela a partir del cuadernillo mencionado. Luego, elijan una de las propuestas y piensen en los aportes y/o ajustes que harían para enriquecerla. Pueden intervenir en cuanto a la organización del taller, en la secuenciación de las actividades, en las intervenciones docentes, en la formulación de las consignas, en otros textos que sumarían, y cualquier otro aspecto que consideren relevante para el trabajo áulico.

Ese día, un grupo se encargó de susurrar las producciones del taller del 20 de septiembre:

La socialización fue muy productiva tanto para docentes como para estudiantes ya que sus producciones reflejaron el esmero y entusiasmo con que llevaron a cabo el taller. También las devoluciones de las coformadoras fueron positivas ya que se sintieron convocadas a experimentar la lectura y escritura de poesías, así como a aportar sus propios saberes y prácticas sobre el trabajo con la poesía en la escuela."

Algunas propuestas:

Tendal de poesía


Rama poética:

 

 

Móvil poético con aviones de papel

 

 

 

Escribir a partir de los sentidos: el tacto

 

Escribir a partir de los sentidos: el olfato

Escribimos sobre las mascotas:

 

 

70 balcones y ninguna flor

 

 

Móviles poéticos:

Carrusel de poesías:

 

 

Más imágenes

 

 

 

Profesores Marcela Fernández, Mario Porfiri y Melina Kloster

Estudiantes de cuarto año de PEP

 

 

Comentarios