Poesía en la Escuela

Poesía en la Escuela es un programa de promoción de la lectura y la escritura de poesía que se propone acercar la poesía y el lenguaje poético a los niños, adolescentes y jóvenes desde una perspectiva de encuentro, intercambio de experiencias y diálogo entre generaciones. 

En el contexto de una sociedad de consumo, la poesía es una aliada para buscar nivelar los platillos de una balanza. Es el arte de la palabra, lenguaje expresivo generador de pensamiento, y una de las formas en que las personas pueden dar cuenta de su experiencia en el mundo, hablar de sus emociones y sentimientos.

Reúne tradición y novedad, por ese motivo es un vehículo propicio para establecer un diálogo entre generaciones, retomando valores espirituales y poniéndolos en relieve.

Acercar la poesía a los niños y jóvenes es un desafío. Lo hacemos con la alegría de estar compartiendo lo mejor de nosotros.

El proyecto que nació en 2010, de manera autogestiva en un grupo de poetas, se viene realizando gracias al trabajo voluntario de cientos de personas.



Objetivos
  • Promover la lectura de poesía entre los niños y jóvenes y, por consiguiente, el disfrute de la lectura como posibilidad de desarrollo del pensamiento crítico y fomento de la riqueza de la lengua. 
  • Acercar la poesía a los niños y jóvenes no sólo en el rol de lectores, sino también como protagonistas del proceso creativo, a través de talleres de escritura y arte, diálogos con poetas y lecturas en voz alta. 
  • Proponer el acercamiento de los poetas y artistas a los niños y jóvenes para establecer un diálogo entre generaciones, a fin de poner de relieve las posibilidades creativas y comunicadoras de la palabra poética, revalorizando las producciones locales, respetando la diversidad cultural y apuntando a la consolidación de las identidades locales. 
  • Ampliar la propuesta de promoción de la lectura y la circulación de poesía en todo el territorio nacional, comprometiendo a los actores sociales y culturales, a fin de lograr su sustentabilidad en el tiempo. 
  • Crear bibliotecas de poesía en las escuelas y centros comunitarios, o ampliarlas sumando la producción actual de poesía argentina, a través de la compra y donación de libros.
Entre 2010 y 2016 se han realizado siete ediciones del Festival de Poesía en la Escuela, con una propuesta de la que participaron cerca de 35.000 chicos y docentes, 300 voluntarios (poetas, artistas plásticos y músicos y docentes) en una gran cantidad de lecturas y talleres que se desplegaron en más de 200 escuelas de todos los niveles educativos. 

Ejes de trabajo

  • Talleres de poesía y arte para chicos. Por medio de estos talleres se trabaja con la obra de algún autor, llevándolo hacia la experimentación plástica a través de collage, máscaras, títeres, stencil, libros artesanales y pintura. Hemos realizado también talleres de música a partir de la lectura de un poeta, talleres de susurradores, de libros artesanales y de encuadernación, entre otros. 
  • Mesas de lectura posteriores a los talleres, donde los chicos, sus docentes y los poetas invitados, se reúnen en un lugar común (patio o salón de actos) y se realiza una mesa de lectura con los poetas (tres o cuatro) invitados para la ocasión. Le pedimos a cada invitado que lea en voz alta a un poeta que lo hubiese antecedido, dando cuenta de la importancia de esa lectura. Luego el poeta invitado elige algunos poemas de producción propia, los contextualiza y también los lee. De esta manera, la lectura grupal logra transmitir la experiencia de la palabra como creadora de mundos y de la lectura como llave hacia otras realidades. Se invita a los chicos que han creado sus propios poemas y a sus docentes, a sumar su lectura a la par de los poetas. Se organizaron 8 mesas en el 2010, 12 durante el festival 2011, 16 en 2012; y 22 en 2013, 20 en 2015. En cada mesa de lectura participaron entre 3 y 5 poetas. Hubo lecturas para 300 chicos, otras para 10, 50 ó 100. 


Modalidad

Participación de los chicos. Los alumnos participan en todas las instancias del Programa Poesía en la Escuela: produciendo textos y trabajos en los talleres previos, experimentando en los talleres que reúnen poesía y otras artes, aportando ideas y trabajo al Festival, realizando intercambios con otras escuelas y participando activamente del micrófono abierto donde leen sus producciones a la par de los poetas. Existe un diálogo permanente entre poetas y chicos en torno a la literatura y la poesía. 

Participación de docentes y personal auxiliar. Proponemos la participación de los docentes, no sólo como coordinadores de talleres de lectura y escritura de poesía, sino también - en el caso en que ellos mismos escriban poesía-, como productores de sus propios textos. Asimismo, ha surgido el caso de personal de maestranza y trabajadores de las escuelas, que leyeron poemas propios o recitaron poesías que recordaban de su infancia.

Bibliotecas de poesía en las escuelas. Permanentemente propiciamos la donación de libros para las escuelas. Algunas editoriales de poesía como Ediciones en Danza, Ediciones Del Dock y Curandera Ediciones, donaron libros para ampliar o crear bibliotecas de poesía en las escuelas participantes. También se recibieron muchas donaciones de los propios poetas que con sus libros contribuyeron a la creación de tres bibliotecas de poesía en el Liceo 1, el Normal 6, el ESB 186, ES 85, la EP 97 y la Escuela de Estética de Morón. En las demás escuelas, se dejaron materiales para las bibliotecas escolares.


Público destinatario

Durante las ocho ediciones del Festival de Poesía en la Escuela (2010 a 2016) participaron alrededor de 35.000 alumnos, 500 docentes y personal auxiliar, 200 poetas y 50 artistas (plásticos y músicos).

El mayor porcentaje de chicos estuvo en escuelas de nivel secundario, pero también participaron escuelas primarias, técnicas y de educación artística.

Desde 2013 a 2015 se integraron dos escuela de Educación Especial (Portal del Sol de Tapiales) y Escuela Nueva América de Tucumán.

Durante estos años el Festival llegó a cuatro establecimientos ubicados a dos horas de lancha desde el Tigre, en la Segunda Sección del Delta del Paraná (San Fernando). Además participaron escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires (Tapiales, Morón, Villa Celina, Laferrere, Moreno, Claypole, La Plata); de COronel Suarez, Coronel Dorrego, Sierra de la Ventana, Saldungaray (Buenos Aires); de las ciudades de Córdoba, Tucumán, Salta, Humahuaca (Jujuy) y Guachipas (Salta); de Merlo y Villa Mercedes (San Luis); de Rosario y Amstrong (Santa Fe); de Posadas (Misiones); de Castelli (Chaco); de Paraná (Entre Ríos); de San Martìn de los Andes (Neuquén); de Bariloche (Río Negro); de Santa Rosa (La Pampa); de La Rioja ciudad; y de Mendoza.

Durante 2013, el V Festival se desarrolló en el Noroeste argentino.

El Primer Festival de Poesía en la Escuela, logró reunir durante dos semanas (del 25 de octubre al 4 de noviembre de 2010) a 35 poetas; del Segundo Festival (12 al 20 de septiembre de 2011) participaron 50 poetas y 10 artistas; en el Tercer Festival (del 12 al 18 de junio de 2012) participaron 30 poetas; en el Cuarto Festival, 40 poetas nacionales y 5 poetas mexicanos; en el V Festival, realizado en el Noroeste Argentino, participaron 15 poetas locales. En cuanto a los establecimientos escolares: durante 2010, 5 escuelas fueron sedes del festival; durante 2011, el número ascendió a 9; en 2012, fueron 12 y en
2013, 14 escuelas. En 2015, fueron 20 las escuela que participaron.

En 2015, el VIII Festival, por primera vez se desarrolló en 30 puntos de todo el país. Se generaron más de 60 actividades a lo largo de 12 jornadas. Participaron 300 voluntarios. En 2016 fueron 40 los puntos de todo el país que participaron del Festival y 16 las jornadas de Poesía en la Escuela.

Desde 2015, el Festival de Poesía en la Escuela también trabaja en escuelas de adultos y escuelas que se encuentran dentro de Unidades Penitenciarias.



Jornadas y Red Poesía en la Escuela


El 18 y 19 de abril de 2013 se llevaron a cabo las "I Jornadas Nacionales de Poesía" en la Escuela, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación.

Reunidos en el Salón Blanco del Palacio Pizzurno, 50 representantes de todo el país, sentaron las bases de esta red que actualmente se encuentra desarrollando diversas actividades en las diferentes regiones.



En este post, más información sobre todo lo que se está llevando adelante. Click.

Las imágenes, aquí.

La experiencia, con otras variantes, fue reproducida en marzo de 2015, en las "II Jornadas de Poesía en la Escuela", en el marco del I Festival Federal de Poesía (II Encuentro de la Palabra) del que hemos participado activamente de la mano de la Red Federal de Poesía que integran el Ministerio de Educación y el de Cultura de la Nación, junto a la CONABIP. 

En esta oportunidad, fueron 80 los invitados de todo el país y la idea fue el intercambio entre los invitados y la participación en mesas de lecturas y actividades culturales con poetas, reunidos durante cuatro jornadas en Tecnópolis.  (ver fotos aquí)


Gestión de fondos

Desde 2011, la Asociación Civil Proyectos Culturales para el Desarrollo, gestiona fondos para los traslados, materiales gráficos, viáticos y otros rubros que implica llegar a cientos de niños. Asimismo ha gestionado donaciones de libros de poesía para las escuelas y bibliotecas escolares.



El proyecto se realizó gracias al trabajo voluntario de las personas que participan del Festival, gestionado por la Asociación Civil Proyectos Culturales para el Desarrollo a partir de 2011.

El Festival de Poesía en la Escuela fue declarado de Interés Educativo por la Cámara de Diputados de la Nación, ha recibido el Premio a la Comunidad de la Educación, otorgado por las Fundaciones La Nación, Osde y Banco Galicia, 2012; el Subsidio del Programa de Desarrollo Cultural del BID en 2013; y el subsido del Programa de Cooperación Internacional de la Embajada de Suiza en 2016; el Premio Cultura Imaginada del Consejo Federal de Inversiones (2016); la Fundacion PIBES (2016); dos campañas de Financiamiento Colectivo en Panal de Ideas (2015 y 2016), entre otros.

Año a año, buscamos nuevas instancias para poder financiar los gastos mínimos que debemos cubrir.


Algunos de los poetas participantes del Festival:

Alberto Muñoz, Alejandro Méndez, Alicia Genovese, Ana Biancalana, Andrés Alvarado, Angela Pradelli, Carlos J. Aldazábal, Catalina Boccardo, Alejandra Correa, Cecilia Eraso, Cecilia Perna, Diana Bellessi, Camilo Sánchez, Clara Vasco, Claudia Masin, Claudia Prado, Diana Bellessi, Eduardo Mileo, Emiliano Cruz Luna, Gabriela Franco, Griselda García, Guadalupe Wernicke, Javier Cófreces, Javier Galarza, Jimena Arnolfi, Juan Esteban Linares, Julia Magistatti, Leonardo Martínez, Marcelo Carnero, Marisa Negri, Miguel Martínez Naón, Natalia Litvinova, Rodolfo Edwards, Samuel Bossini, Soledad Castresana, Valeria Cervero, Victoria Schcolnik, Franco Castignani, Verónica Laurino (Rosario),  Mercedes Roffé, María del Carmen Colombo, Romina Freschi, Maricel Santin, Mónica Rosenblum, Diego Vdovichenko, Trinidad Baruj, Gisela Galimi, Paulina Aliaga, Lucio Madariaga, Clara Muschietti, Martín Armada, Marcelo Cutró, Marcelo Leites, Mercedes Araujo, Selva Dipasquale, Sergio de Matteo, Reynaldo Sietecase, Susana Cella, Roberto Raschella, Ana Lafferranderie, Florencia Gordillo, Natalia Molina, Miguel Gaya, Paula Aramburu, Joaquín Valenzuela, Alejo González Prandi, José Pallaoro, Ale Méndez, Josefina Saffioti, Gabriel Reches, Alberto Szpunberg, Silvia Castro, Inés Manzano, Silvia Camerotto, Florencia Walfisch, David Wapner (desde Israel), Jaime Huenún (Chile), Alvaro Mata Guillé (México), Mario Alonso (México), Julio Cevallos (México), Inés Manzano, Patricio Foglia, Flor Codagnone, Nurit Kasztelan, Selva Almada, Freddy Yessed, Eduardo Abel Giménez, Ana Arzumanian, Amalia Bosselli, Claudio Linares, David Wapner, Raymond Bosier (Francia), Fabiana Amaro (México), Irene Gruss, Laura Yasán, Laura Wittner, Franco Rivero y Graciela Zanini. En Tucumán: Candelaria Rojas Paz, María Belén Aguirre, Ernesto Rojas, Estela Porta, Dany Aráoz Tapia, Mónica Mera. En Salta; Darío Villalba y Alejandro Cruz. En Jujuy: el Tata Cedrón y Florencia Avalos.


Los artistas participantes

Georgina Hassan (música), Luis Pedro Hardoy (música), Me darás mil hijos (música), Gabriela Borrelli Azara, Tom Luppo, Ana Adjiman, Inés Abeledo, Pablo Runa, Lorena Pradal, Pablo Ramírez Arnol, Marta Brykman, Nina Franco, Gabriel Acuña Rodríguez, Clara Gabor, Diego Lorente, Inés Abeledo, Javier Infante, Gabriela Piccini, Gabriela Messuti, Damián Masotta, Natalia Fernandez Segovia, Gisela Amarillo, Cecilia Beltramo, Vivi Chaves, Gabriel Martino, Mercedes Fidanza, Paula Gasparini, Analía Gómez Camacho, Javier Lodeiro, Sandra Márquez, Damián Masotta, Margarita Roncarolo, Adrián Garaguso, Tom Lupo, las copleras: Salustiana Romero, Clorinda y Claudia Altamirano.

Las escuelas participantes

Liceo 1, Normal 6, Colegio Mariano Moreno (ambos turnos); ESB 186 y EP 97 de Villa Celina; Portal del Sol de Tapiales; Escuela de Educación Estética de Morón; y Escuelas Técnica 1, EP 20, EP 11 y ESB 24 del Delta de San Fernando, Jardín de infantes y la Escuela del Instituto Vocacional de Arte, Escuela Juana Manuela Gorriti, Colegio Nicolás Avellaneda, Escuela 22. DE 2. Carlos Javier Bienielli; Escuela Nro. 3, DE 11; EP Nro 84. Gregorio de Laferrere;  Escuela Simón Bolívar, N° 408, Humahuaca, Jujuy; Escuela Nº 4074 "Dr. Bernardo Frías" de Guachipas, Salta; Escuela Técnica, secundaria Pedro Lotufo, Salta; Escuela Primaria Mariano Moreno, Salta; Colegio Nueva América, Tucumán; Escuela Primaria Dean Funes, Tucumán; Escuela El Colmenar, Las Talitas, Tucumán; Escuela Lobos Porto de la ciudad de Córdoba, entre otras.




HAN COLABORADO CON EL PROGRAMA:

Desde 2011, Poesía en la Escuela ha contado en diferentes momentos con el apoyo de las siguientes instituciones: 

CONABIP, Comisión Nacionald de Bibliotecas Populares


Centro Cultural de España en Buenos Aires


Ediciones En Danza, Del Dock, Curandera y Ruinas Circulares, entre otras editoriales de poesía.


Ministerio de Educación de la Nación


Fundación Flechabus


Programa Cultural del BID 


Ente de Cultura de Tucumán


Casa del Tantanakuy en Jujuy


Embajada de Suiza

Biblioteca Popular Santa Genoveva 


Fundación PIBES


Programa de Visitantes españoles PICE

Premio Cultura Imaginada del Consejo Federal de Inversiones

Premio Comunidad de la Educaciòn, Fundación la Nación, OSDE y otras


El programa Poesía en la escuela ha establecido convenios con: 

Festival Internacional de Poesía Abbapalabra (2013)


Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires (2013)


Festival Internacional de Poesía de Córdoba (2013 y 2014)




Comentarios

  1. me encantó esta propuesta!! quiero más información...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podés encontrar la información en Preguntas Frecuentes o comunicarte por mail a poesiaenlaescuela@gmail.com

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares