El programa

                                                                           
Poesía en la Escuela es un programa de promoción de la lectura y la escritura de poesía que se propone acercar la poesía y el lenguaje poético a los niños, adolescentes y jóvenes desde una perspectiva de encuentro, intercambio de experiencias y diálogo entre generaciones.  

Dentro de este marco, durante 2010, 2011, 2012 y 2013, se han realizado cinco ediciones del Festival de Poesía en la Escuela, con una propuesta de la que participaron cerca de 6000 chicos y docentes, 100 poetas y 30 artistas (plásticos y músicos) en una gran cantidad de lecturas y talleres que se desplegaron en 40 escuelas de todos los niveles educativos.

El proyecto se realizó gracias al trabajo voluntario de las personas que participan del Festival, gestionado por la Asociación Civil Proyectos Culturales para el Desarrollo a partir de 2011.

El Festival de Poesía en la Escuela fue declarado de interés educativo por la Cámara de Diputados de la Nación en 2012, ha recibido el Premio a la Comunidad de la Educación, otorgado por las Fundaciones La Nación, Osde y Banco Galicia, 2012 y el Subsidio del Programa de Desarrollo Cultural del BID en 2013.



EL PUNTO DE PARTIDA

En el contexto de una sociedad globalizada, la poesía es una aliada para buscar nivelar los platillos de una balanza. Es el arte de la palabra, lenguaje expresivo generador de pensamiento, y una de las formas en que las personas pueden dar cuenta de su experiencia en el mundo, hablar de sus emociones y sentimientos.

Reúne tradición y novedad, por ese motivo es un vehículo propicio para establecer un diálogo entre generaciones, retomando valores espirituales y poniéndolos en relieve.

Acercar la poesía a los niños y jóvenes es un desafío. Lo hacemos con la alegría de estar compartiendo lo mejor de nosotros.


El proyecto que nació en 2010, de manera autogestiva en un grupo de poetas, se viene realizando gracias al trabajo voluntario de cientos de personas. 

Desde 2011, la Asociación Civil Proyectos Culturales para el Desarrollo, gestiona fondos para los traslados, materiales gráficos, viáticos y otros rubros que implica llegar a cientos de niños. Asimismo ha gestionado donaciones de libros de poesía para las escuelas y bibliotecas escolares.


LOS OBJETIVOS

  • Promover la lectura de poesía –principialmente argentina- entre los niños y jóvenes y, por consiguiente, el disfrute de la lectura como posibilidad de desarrollo del pensamiento crítico y fomento de la riqueza de la lengua.
  • Acercar la poesía a los niños y jóvenes no sólo en el rol de lectores, sino también como protagonistas del proceso creativo, a través de talleres de escritura y arte, diálogos con poetas y lecturas en voz alta.
  • Proponer el acercamiento de los poetas y artistas a los niños y jóvenes para establecer un diálogo entre generaciones, a fin de poner de relieve las posibilidades creativas y comunicadoras de la palabra poética, revalorizando las producciones locales, respetando la diversidad cultural y apuntando a la consolidación de las identidades locales. 
  • Ampliar la propuesta de promoción de la lectura y la circulación de poesía en todo el territorio nacional, comprometiendo a los actores sociales y culturales, a fin de lograr su sustentabilidad en el tiempo. 
  • Crear bibliotecas de poesía en las escuelas y centros comunitarios, o ampliarlas sumando la producción actual de poesía argentina, a través de la compra y donación de libros.

HAN COLABORADO CON EL PROGRAMA:

Desde 2011, Poesía en la Escuela contó con el apoyo de las siguientes instituciones: 

CONABIP, Comisión Nacionald de Bibliotecas Populares

Centro Cultural de España en Buenos Aires

Ediciones En Danza, Del Dock, Curandera y Ruinas Circulares, entre otras editoriales de poesía

Ministerio de Educación de la Nación.

Fundación Flechabus

Programa Cultural del BID 

Ente de Cultura de Tucumán

Casa del Tantanakuy en Jujuy. 


El programa Poesía en la escuela ha establecido convenios con: 

Festival Internacional de Poesía Abbapalabra (2013)

Festival Internacional de Poesía de Buenos Aires (2013)

Festival Internacional de Poesía de Córdoba (2013 y 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada